“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Conexión Tequila [1988]

 Publicado El: Miércoles, 5-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000979.
 Vista En: TVE-1, miércoles 2 de diciembre de 1998.
 Título Original: Tequila Sunrise.
 Director: Robert Towne.
 Guión: Robert Towne. Género: Intriga.
 Música: Dave Grusin. Fotografía: Conrad L. Hall.
 Decorados: Rick Simpson. Vestuario: Julie Weiss.
 Productoras: Cinema City Films, The Mount Company y Warner Bros.
 Presupuesto: ±23.000.000 $.
 País: USA. Año: 1988. Duración: 115 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mel Gibson
Dale ‘Mac’ McKussic
Michelle Pfeiffer
Jo Ann Vallenari
Kurt Russell
Nick Frescia
Raul Julia
Xavier Escalante
J.T. Walsh
Hal Maguire
Arliss Howard
Greg Lindroff
Arye Gross
Andy Leonard
Gabriel Damon
Cody McKussic
Garret Pearson
Arturo
Eric Thiele
Vittorio
Tom Nolan
Leland
Budd Boetticher
Juez Nizetitch

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nick Frescia y Dale McKussic son dos amigos de juventud cuyas vidas complican desde que el primero se hizo policía y el segundo traficante de drogas. Mientras Dale busca rehacer su vida como un hombre limpio, Nick va detrás de Carlos, un importante narco, pero todo se lía aún más el día que Nick conoce a Jo, una guapísima mujer a la que Dale también pretende.

 Crítica: Cruce entre película de intriga y de cine negro en un formato de los años 80 con el que Robert Towne, reconocido por su trabajo como guionista de Chinatown [Roman Polanski, 1974], establece varios triángulos que entran en conflicto directo de forma esporádica a lo largo de su metraje, causando un buen ritmo a pesar de su ritmo reposado y su falta de secuencias de acción que podrían generar una cierta indiferencia (Dale y Nick, sentados en un par de columpios con un gran atardecer de fondo, una instantánea de una belleza arrebatadora; Maguire, el clásico federal de ‘todo según el libro’ al que J.T. Walsh imprime esa personalidad tan particular: las tiranteces entre él y Nick son muy divertidas; el principio, en el que Mac se encuentra con Nick en un motel: un par de minutos basta definirlos a ambos). Así mismo, su narración va lenta pero segura desgranando sus claves, apoyadas en su trío protagonista y en una fotografía espléndida, sacando también un par de bazas de lujo en secundarios como Raul Julia, cuya presencia aporta socarronería y misterio a partes iguales, en una historia donde el peso del pasado y la búsqueda de la redención son el motor principal (Mac, explicando el problema que tiene a la hora de llevar una vida honrada, en que tanto amigos y enemigos van detrás de él aunque por diferentes razones; Nick y Mac, atrapados por una amistad con la ley de por medio, dejando una duda al aire: ¿como habría sido el film si Mel Gibson y Russell Crowe hubiesen intercambiado sus personajes?; Xavier Escalante, un personaje que solo verlo hace recelar). Supeditando su trama a la propia historia de amor, y con un extraño defecto de la voz doblada en Mel Gibson, que no acaba de encajar, Conexión Tequila tiene suficiente méritos para, en su sencillez, crear una maraña de mentiras y traiciones tan atractiva como Michelle Pfeiffer, un imán de seducción y belleza. Un film refinado.

 La Puntilla: Es tu mejor amigo e intentas salvarlo, pero tu placa te obliga a detenerlo. Ni el Juicio de Ra debe ser tan complicado.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario