“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cara de Muñeca [1945]

 Publicado El: Martes, 24-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001471.
 Vista En: Youtube, lunes 23 de enero de 2017.
 Título Original: Doll Face.
 Director: Lewis Seiler.
 Guión: Leonard Praskins, basado en la obra teatral Genialidad al Desnudo, de Gypsy Rose Lee, quien firma como Louise Hovick, adaptada por Harold Buchman. Género: Musical.
 Música: Joseph LaShelle. Fotografía: David Buttolph y Cyril J. Mockridge.
 Decorados: Thomas Little. Vestuario: Yvonne Wood.
 Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1945. Duración: 80 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Vivian Blaine
Mary Elizabeth ‘Cara de Muñeca’ Carroll
Dennis O’Keefe
Michael Francis ‘Mike’ Hannegan
Perry Como
Nicky Ricci
Carmen Miranda
Chita Chula
Martha Stewart
Frankie Porter
Michael Dunne
Frederick Manly Gerard
Reed Hadley
Flo Hartman
Stanley Prager
Ayudante de Flo #1
Charles Tannen
Ayudante de Flo #2
George E. Stone
Director de escena
Frank Orth
Peters
Donald McBride
Abogado Ferguson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mike Hannegan es un productor teatral que intenta que su gran estrella, Cara de Muñeca Carroll, salga del circuito del vodevil y se convierta en una famosa actriz de musical. Contratando a un escritor, Frederick Manly Gerard, para que escriba una autobiografía ficticia de Carroll, entre los dos surge el flechazo, dándole así la oportunidad de brillar como actriz.

 Crítica: Mezcla de musical con melodrama en el que tanto Vivian Blaine y Perry Como brillan con luz propia tanto en la primera parte como la segunda, aportando sus preciosas cualidades vocales a una trama con unas sanas dosis de picardía y descaro, adornado con unos números muy vistosos y un triángulo amoroso interesante (Hannegan, un productor con sueños de grandeza y un pico de oro para enredar a los demás en sus aspiraciones; Carroll, luciendo de lo más esplendorosa en el teatro, animando al respetable con un show en el que saca toda la sensualidad y la seducción de que dispone; Carmen Miranda, luciendo palmito como mejor sabe, a base de malicia y de frases con doble sentido). Un acercamiento al mundo del show business en sus diversas facetas en el que algunos de sus diálogos resultan bastante divertidos, en puesta que su puesta en escena confiere a la película un correcto tono de sobriedad que funciona de un modo preciso (Carroll, negándose a realizar una escena de la obra, debido a los recuerdos que eso le provoca; Hannegan, teorizando sobre qué significa el ser culto, haciéndolo con las personas menos indicadas: una escena rematada muy hilarantemente; la negociación de Hannegan y Carroll por escribir el libro, dándose la vuelta con la rapidez del rayo). Seiler, autor de Defiendo mi Vida [1939] y Forja de Corazones [1942] entre otras, realiza una película en la que el vestuario es una pieza clave de la historia (Nicky el resto de hombres, matizados en sus personalidades son apenas una pajarita o una chaqueta; la sofisticación en los trajes de Blaine, arrebatadora de pies a cabeza), y su final acomete una vuelta de tuerca entre inesperada y bastante divertida. Cara de Muñeca, sin ser una superproducción de primera línea, sí que tiene suficientes trazas en su haber como para ser un trabajo apañado y de buen gusto. Y el chiste privado de Carmen Miranda es tronchante.

 La Puntilla: ¿Triunfar a base de inventar una vida sobre uno mismo?. Se mire como se mire es mala idea: siempre te acabarán descubriendo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario