“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ciudadano X [1995]

 Publicado El: Sábado, 21-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001458.
 Vista En: Antena 3, sábado 5 de octubre de 2002.
 Título Original: Citizen X.
 Director: Chris Gerolmo.
 Guión: Chris Gerolmo, basado en el libro El Departamento del Asesino, de Robert Cullen, publicado en 1993. Género: Drama.
 Música: Randy Edelman. Fotografía: Robert Fraisse.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Maria Hruby.
 Productoras: HBO Pictures, Asylum Films y Citadel Entertainment.
 Presupuesto: [Desconocido].
 Países: USA y Hungría. Año: 1995. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Stephen Rea
Teniente Viktor Burakov
Donald Sutherland
Coronel Mikhail Fetisov
Max von Sydow
Dr. Alexandr Bukhanovsky
Jeffrey DeMunn
Andrei Chikatilo
Joss Ackland
Bondarchuk
John Wood
Gorbunov
Radu Amzulescu
Federenko
Imelda Staunton
Sra. Burakov
András Bálint
Ignatiev
Géza Balkay
Procurador
László Váradi Balogh
Campesino
Ion Caramitru
Tatevsky

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A principios de los 80 Viktor Burakov, el jefe del departamento forense en Moscú, descubre varios cadáveres que al parecer han sido muertos por la misma persona. Pero las autoridades, negadas a pensar que existe un asesino en serie en la URSS, boicotean el trabajo de Burakov, que es apoyado de forma incondicional por su jefe, el Coronel Mikhail Fetisov.

 Crítica: Película para TV con la que Gerolmo, el guionista de Arde Mississippi [Alan Parker, 1988] y Más Allá de la Ambición [Gary Sinise, 1988], realiza su debut en la dirección recreando los terribles asesinatos del llamado Carnicero de Rostov, responsable de al menos 52 muertes entre 1978 y 1990, al que da vida un más que eficiente Jeffrey DeMunn, y enfrentado a dos actores en su salsa como Stephen Rea y ese eterno robaescenas llamado Donald Sutherland, en una historia magníficamente recreada en su ambientación de esa URSS de antes de la Caída del Muro de Berlín (Chikatilo, deambulando por estaciones en busca de futuras víctimas de sus aberraciones: un auténtico lobo al acecho de jóvenes presas; la reunión de Burakov y Fetisov con miembros del partido comunista, en el que un repelente Joss Ackland deja claro que en la Madre Rusia no puede haber psicópatas como en la decadente cultura occidental; el propio Fetisov, reunido con Bondarchuk para dejar claro quién es el manda y quién el que tiene que obedecer: genial en todo momento). Un trabajo que a pesar de su factura para el formato doméstico luce espléndidamente bien, a la par que sirve como azarosa reconstrucción de unos hechos silenciados por un gobierno incapaz de aceptar tales atrocidades (la detención de Chikatilo, solo para tener que soltarlo al descubrir que es miembro afiliado del partido comunista; las pruebas realizadas a Chikatilo por Burakov, encontrándose con unos resultados que desafían sus estudios de ciencia forense; la intervención del Dr. Bukhanosvky, un algo breve pero fenomenal Max Von Sydow, hablando a Chikatilo sobre las motivaciones del criminal: de poner los pelos de punta). Abigarrada y muy sobria en su fotografía como resultona en la banda sonora de Randy Edelman, Ciudadano X es una pequeña joya que tras su apariencia de telefilm, se esconde un largometraje muy pero que muy encomiable.

 La Puntilla: ¿Desde cuando el deseo de matar entiende de políticas?. Eso es como decir que un loro es comunista por que tiene plumaje rojo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario