“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Communion [1989]

 Publicado El: Martes, 20-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000215.
 Vista En: Antena 3, jueves 10 de marzo de 1994.
 Título Original: Communion.
 Director: Philippe Mora.
 Guión: Whitley Strieber, basado en su propio libro homónimo, publicado en 1987. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Allan Zavod y Eric Clapton. Fotografía: Louis Irving.
 Decorados: Diana Allen Williams. Vestuario:  Malissa Daniel.
 Productora: Allied Vision. Presupuesto: ±5.000.000 $.
 País: USA. Año: 1989. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Christopher Walken
Whitley Strieber
Lindsay Crouse
Anne Strieber
Frances Sternhagen
Dr. Janet Duffy
Andreas Katsulas
Alex
Terri Hanauer
Sarah
Joel Carlson
Andrew Strieber
Basil Hoffman
Dr. Friedman
Paul Clemens
Patrick
Maggie Egan
Nancy
Irene Cagen
Sally
Sally Kemp
Laurie
Vince McKewin
Bob

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Whitley Strieber es un escritor que vive un encuentro con seres extraterrestres mientras pasaba un par de días en la montaña con su familia y unos amigos. Su experiencia comienza a trastocar su personalidad y a dañar las relaciones con su familia y su entorno, por lo que éste y su mujer van en busca de ayuda profesional para comprender y asimilar lo ocurrido.

 Crítica: Acercamiento al espinoso tema de las abducciones extraterrestres y a los traumas psíquicos que padecen quienes las sufren. Polémico debido a la incredulidad que puede generar, la película se adentra en terreno pantanoso con un estupendo Christopher Walken, quien coge todo su usual histrionismo y lo usa cual si fuese una navaja multiusos, a veces cómicos (su enfado con su ordenador; éste, preparando una novela) y a veces más dramáticos (Whitley, registrando la casa de montaña escopeta en mano; la escena en el autobús, digna de una pesadilla; su reacción al ver una máscara). Atmosférica gracias a Eric Clapton, que compone un tema central evocador y etéreo, Mora adapta con buen pulso el best-seller del propio Strieber, exhibiendo la complejidad y el drama de los contactos con razas no humanas (Alex, estallando de histeria; la negativa de Whitley a ser psicoanalizado por la Dra. Duffy; Whitley y Anne visitando a un grupo de apoyo para contactados). Provista de un reparto de lo más variado, estos exudan convicción y talento, aportando un buen hacer que otorga credibilidad y afianza una producción que no elude los momentos algo siniestros (la propia abducción de Whitley, que genera un más que justificado repelús; éste, más adelante, quitando parte de una careta) ni tampoco otros más reflexivos y filosóficos (Whitley y Anne, fantástica Lindsay Crouse, en el museo: casi más fascinante que el resto de la peli). Amenizada por una eficaz y resoluta mezcla de elementos, el trabajo de Philippe Mora lleva a cabo sus objetivos con nota: enseñar una realidad velada que pocos conocen y menos entienden (la impotencia de Anne ante el progresivo deterioro de su relación con su marido; las diversas sesiones de hipnosis de Whitley) y abrir un debate apasionado sobre las abducciones. Un producto bien cocinado, de múltiples lecturas, cuyo rigor y brillantez queda fuera de toda duda. 

 La Puntilla: Te llevan, experimentan contigo, te manipulan como quieren y no puedes evitarlo. ¿Puede haber algo más espantoso que eso?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario