“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Chappie [2015]

 Publicado El: Domingo, 9-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000994.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 14 de marzo de 2015.
 Título Original: Chappie.
 Director: Neill Blomkamp.
 Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Hans Zimmer. Fotografía: Trent Opaloch.
 Decorados: Daniel Birt y Sandy Walker. Vestuario: Diana Cilliers.
 Productora: Genre Films. Presupuesto: ±49.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 120 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sharlto Copley
Voz de Chappie
Dev Patel
Deon Wilson
Hugh Jackman
Vincent Moore
Sigourney Weaver
Michelle Bradley
Watkin Tudor Jones
Ninja
Yolandi Visser
Yolandi
Jose Pablo Cantillo
Amerika
Brandon Auret
Hippo
Johnny Selema
Pitbull
Anderson Cooper
Anderson Cooper
Maurice Carpede
Jefe de Policía
Sharlto Copley
Voz de Chappie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro cercano la policía tiene como fuerza de apoyo una patrulla robot, pero su diseñador tiene como meta el crear una inteligencia artificial real. Súbitamente se ve raptado por una banda de delincuentes que le obligarán a crear al robot para que atraque para ellos, pero éste mostrará tener unas capacidades especiales que ninguno podría haber imaginado.

 Crítica: Después de situar Johannesburgo en el mapa del cine tras Distrito 9 [2009], Neill Blomkamp vuelve a la ciudad para extrapolar el mundo real con el ficticio (descontando los robots, el resto es perfectamente reconocible) y situar en medio de una ciudad sumida en el caos a un personaje que, con un nivel de efectos visuales que recuerda al Gollum de El Señor de los Anillos, sorprende por su grado de realismo e interacción con el entorno, amén de un diseño que evoca al Johnny 5 de Cortocircuito [John Badham, 1986]. Con un guión que va creando varias tramas paralelas, éstas derivan en un inevitable choque entre ellas, con resultados que van de lo chirriante a lo impactante en su dramatismo (la obsesión de Deon por crear vida; la de Vincent por que aprueben su robot, una especie de versión más letal si cabe del ED-209 visto en Robocop [Paul Verhoeven, 1987]; El Buey, haciendo acto de presencia en el peor momento posible). Correcta en su fotografía y en su banda sonora, sobresale un reparto ecléctico de caras conocidas como de recién llegados al cine, dando una mixtura elocuente en sus diferencias (Dev Patel, repitiendo sus habituales tics; Hugh Jackman, sorprendente y extraño en su papel; Ninja y Yolandi, raperos y pareja en la vida real: a veces sensacionales, pero otras muy cargantes). Un film de ritmo lento pero no libre de interés, con giros de guión de lo cruel a lo conmovedor, que finalmente se tuercen por rutas que la acercan a otros títulos como Lucy [Luc Besson, 2014], creando un debate marcado por secuencias fascinantes (la relación entre Yolandi y Chappie; la personalidad de éste, a veces indigesta por su infantilismo; el instante en que realiza cierto descubrimiento), pero que al final le puede la incredulidad (el pendrive hallado por Ninja: ¿en serio eso es posible?). Un film que empieza en un punto para acabar en otro, tan distinto como el día de la noche.

 La Puntilla: “Cortocircuito + Robocop x Pinocho : I.A. (Inteligencia Artificial) = Chappie”. Para que luego digan que las mates no son útiles.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario