“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Contraband [2012]

 Publicado El: Miércoles, 21-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000918.
 Vista En: Calle 13, lunes 19 de septiembre de 2016.
 Título Original: Contraband.
 Director: Baltasar Kormakur.
 Guión: Aaron Guzikowski, inspirado en el libreto original de 2008 de Arnaldur Indriðason y Óskar Jónasson. Género: Acción.
 Música: Clinton Shorter. Fotografía: Barry Ayckroyd.
 Decorados: Cynthia La Jeunesse. Vestuario: Jenny Eagan.
 Productoras: Universal Pictures, Closest to the Hole Productions, Relativity Media, Working Title Films, Blueeyes Productions, Farraday Films, Leverage Entertainment, StudioCanal y Leverage Management.
 Presupuesto: ±25.000.000 $.
 Países: USA, Reino Unido y Francia. Año: 2012. Duración: 109 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mark Wahlberg
Chris Farraday
Kate Beckinsale
Kate Farraday
Ben Foster
Sebastian Abney
Giovanni Ribisi
Tim Briggs
Lukas Haas
Danny Raymer
Caleb Landry Jones
Andy
Diego Luna
Gonzalo
J.K. Simmons
Capitán Camp
David O’Hara
Jim Church
William Lucking
Bud Farraday
Ólafur Darri Ólafsson
Olaf
Robert Wahlberg
John Bryce

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Chris Farraday es un antiguo delincuente reformado que intenta vivir en paz con su mujer Kate y sus hijos. Pero cuando Andy, su cuñado, ha contraído una deuda de 700.000 dólares al perder un importante cargamento de droga, Chris se ve obligado a volver a traficar, viajando hasta Panamá por barco a fin de salvar a Kate y a sus hijos del peligroso Tim Briggs.

 Crítica: Remake de Reykiavik-Rotterdam [Óskar Jónasson, 2008], en un caso extrañísimo de traspase de poderes donde el protagonista de aquella se hace aquí cargo de la dirección, en una película repleta de acción que funciona a base de topicazo-y-tente-tieso y con el siempre simpático Mark Wahlberg en otro de esos papeles que parecen hechos a su medida como si fuese un traje por encargo (la descripción de la vida familiar de los Farraday, a sabiendas de que la felicidad no va a durar; Briggs, o un Giovanni Ribisi buscando salirse de sus personajes bondadosos para ser el villano que debe caer mal y ser lo más malo malote; Abney, o el colega con muchos secretos y no todos buenos). Un trabajo cuyo ritmo a veces se prolonga a pesar de su escasa duración y que se deja sentir como poco arriesgada de principio a fin, por lo que toda ella se ve venir desde mucha distancia, cuyo único morbo se reduce a saber si al final el prota se sale o no con la suya (toda la parte de Panamá, con Farraday metido en mil y un berenjenales por tener la mercancía que necesita; sus rifirrafes con Gonzalo, un Diego Luna cliché total del delincuente latino muy pasado de vueltas; Briggs, haciendo diversas visitas a la mujer de Farraday, en que Kate Beckinsale no va más allá del estereotipo de mujer florero). Más interesante en el trazo del submundo del crimen que en la propia trama en si, Kormakur impregna el metraje de una maldad y una hipocresía latente, con personajes que o bien no tienen moral o bien la tienen de ida y vuelta como una puerta giratoria (el Capitán Camp, genial J.K. Simmons, recibiendo una llamada de teléfono; Abney, un hombre perdido en sus ambiciones: la regañina por parte de Church es perfecta, en que el miedo casi puede tocarse). Contraband, más allá de su planteamiento inicial, no es más que un ejercicio de repetición. Un trabajo tan previsible que se pierde por los caminos de la mediocridad.

 La Puntilla: Solo por curiosidad: ¿hay algún cliché sin usar en esta película?. Porque me parece que han tirado de todos hasta hartarse. ¡Que tíos!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario