Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 2 de marzo de
2011.
Título Original: Black Swan.
Director: Darren Aronofsky.
Guión: Mark Heyman, John McLaughlin y Andrés Heinz,
basado en una historia original de Andrés Heinz. Género: Drama.
Música: Clint Mansell. Fotografía: Mathew Libatique.
Decorados: Tora Peterson. Vestuario: Amy Westcott.
Productoras: Fox Searchlight Pictures, Protozoa Pictures,
Phoenix Pictures, Dune Entertainment y Cross Creek Pictures. Presupuesto: ±13.000.000 $.
País: USA. Año: 2010. Duración: 108 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Natalie Portman
|
Nina Sayers
|
Mila Kunis
|
Lily
|
Vincent Cassel
|
Thomas Leroy
|
Barbara Hershey
|
Erica Sayers
|
Winona Ryder
|
Beth Macintyre
|
Benjamin Millepied
|
David
|
Ksenia Solo
|
Veronica
|
Kristina Anapau
|
Galina
|
Janet Montgomery
|
Madeline
|
Sebastian Stan
|
Andrew
|
Toby Hemingway
|
Tom
|
Sergio Torrado
|
Sergio
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Nina Sayers es una bailarina de ballet
empeñada en alcanzar la perfección para convertirse en la mejor y la más famosa
de su generación. Al saber que Thomas Leroy está preparando una nueva revisión
del Cisne Negro, Nina se empeña en tener ambos papeles, volviéndose cada vez
más inestable a medida que la relación con su madre empeora por momentos.
Crítica: Abandonando los personajes bondadosos de
títulos como A Cualquier Otro Lugar [Wayne Wang, 1999] o La Fuerza Del Amor
[Matt Williams, 2000], Natalie Portman se suelta la melena para dar vida a una
chica obsesionada y pasada de vueltas en sus delirios por una perfección
inalcanzable, en que el autor de Pi, Fe en el Caos [1998] y La Fuente de la
Vida [2006] cambia lo que podría fácilmente haber sido un drama romanticón sobre
danza en un thriller psicólogico de primer nivel, bien planteado en sus actores
y personajes y más aún en la visión sesgada de su protagonista (Nina, en un
callejón, teniendo un extraño encuentro con una chica que parece imitar todos
sus movimientos; la relación entre Nina y su madre, una bailarina frustrada que
vuelca en su hija sus anhelos de alcanzar el éxito; la aparición de Lily, una
angelical Mila Kunis que despierta en ella una mezcla de envidia y deseo: el
numerito de ellas dos juntas es de muy alto voltaje). Jugando y con mucha
pericia la baza del poco equilibro mental como ya se vio en títulos más
musicales y divertidos como Chicago [Rob Marshall, 2002], Aronofsy se mete en
la psique de Nina con una certera perturbadora, hilando escenas casi dignas de
la ciencia ficción (Nina, viendo como en su cuerpo comienzan a salirle plumas;
su baile como el cisne blanco, para transformarse como un mutante salido de
X-Men; Winona Ryder, en un curioso papel de bailarina en decadencia que parece
ser un reflejo de la carrera de la propia actriz, tras su escándalo por
cleptomanía). Gracias, al trabajo exquisito de sus actrices como de sus
actores, a destacar un Vincent Cassel muy creíble en su papel (su
baile/coqueteo con Nina, para terminar de un modo más que inesperado), Cisne
Negro es una rara avis que demuestra de nuevo la capacidad de su director como
un narrador distinto y estimable. Una película extraña, pero al mismo tiempo
tan preciosa como Natalie Portman.
La Puntilla: Pocas cosas más estimulantes que ver a una
chica buena que de repente hace de mala. Y si además lo hace bien, es una
pasada.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario