“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cisne Negro [2010]

 Publicado El: Miércoles, 26-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001062.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 2 de marzo de 2011.
 Título Original: Black Swan.
 Director: Darren Aronofsky.
 Guión: Mark Heyman, John McLaughlin y Andrés Heinz, basado en una historia original de Andrés Heinz. Género: Drama.
 Música: Clint Mansell. Fotografía: Mathew Libatique.
 Decorados: Tora Peterson. Vestuario: Amy Westcott.
 Productoras: Fox Searchlight Pictures, Protozoa Pictures, Phoenix Pictures, Dune Entertainment y Cross Creek Pictures. Presupuesto: ±13.000.000 $.
 País: USA. Año: 2010. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Natalie Portman
Nina Sayers
Mila Kunis
Lily
Vincent Cassel
Thomas Leroy
Barbara Hershey
Erica Sayers
Winona Ryder
Beth Macintyre
Benjamin Millepied
David
Ksenia Solo
Veronica
Kristina Anapau
Galina
Janet Montgomery
Madeline
Sebastian Stan
Andrew
Toby Hemingway
Tom
Sergio Torrado
Sergio

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nina Sayers es una bailarina de ballet empeñada en alcanzar la perfección para convertirse en la mejor y la más famosa de su generación. Al saber que Thomas Leroy está preparando una nueva revisión del Cisne Negro, Nina se empeña en tener ambos papeles, volviéndose cada vez más inestable a medida que la relación con su madre empeora por momentos.

 Crítica: Abandonando los personajes bondadosos de títulos como A Cualquier Otro Lugar [Wayne Wang, 1999] o La Fuerza Del Amor [Matt Williams, 2000], Natalie Portman se suelta la melena para dar vida a una chica obsesionada y pasada de vueltas en sus delirios por una perfección inalcanzable, en que el autor de Pi, Fe en el Caos [1998] y La Fuente de la Vida [2006] cambia lo que podría fácilmente haber sido un drama romanticón sobre danza en un thriller psicólogico de primer nivel, bien planteado en sus actores y personajes y más aún en la visión sesgada de su protagonista (Nina, en un callejón, teniendo un extraño encuentro con una chica que parece imitar todos sus movimientos; la relación entre Nina y su madre, una bailarina frustrada que vuelca en su hija sus anhelos de alcanzar el éxito; la aparición de Lily, una angelical Mila Kunis que despierta en ella una mezcla de envidia y deseo: el numerito de ellas dos juntas es de muy alto voltaje). Jugando y con mucha pericia la baza del poco equilibro mental como ya se vio en títulos más musicales y divertidos como Chicago [Rob Marshall, 2002], Aronofsy se mete en la psique de Nina con una certera perturbadora, hilando escenas casi dignas de la ciencia ficción (Nina, viendo como en su cuerpo comienzan a salirle plumas; su baile como el cisne blanco, para transformarse como un mutante salido de X-Men; Winona Ryder, en un curioso papel de bailarina en decadencia que parece ser un reflejo de la carrera de la propia actriz, tras su escándalo por cleptomanía). Gracias, al trabajo exquisito de sus actrices como de sus actores, a destacar un Vincent Cassel muy creíble en su papel (su baile/coqueteo con Nina, para terminar de un modo más que inesperado), Cisne Negro es una rara avis que demuestra de nuevo la capacidad de su director como un narrador distinto y estimable. Una película extraña, pero al mismo tiempo tan preciosa como Natalie Portman.

 La Puntilla: Pocas cosas más estimulantes que ver a una chica buena que de repente hace de mala. Y si además lo hace bien, es una pasada.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario