“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Charlie y la Fábrica de Chocolate [2005]

 Publicado El: Miércoles, 14-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000890.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 15 de septiembre de 2005.
 Título Original: Charlie and the Chocolat Factory.
 Director: Tim Burton.
 Guión: John August, basado en la novela homónima de Roald Dahl, publicada en 1964. Género: Comedia.
 Música: Danny Eflman. Fotografía: Philippe Rousselot.
 Decorados: Peter Young. Vestuario: Gabriella Pescucci.
 Productoras: Village Roadshow Pictures, Plan B Entertainment, Tim Burton Productions, Theobald Film Productions, The Zanuck Company y Warner Bros.
 Presupuesto: ±150.000.000 $.
 Países: USA, Reino Unido y Australia. Año: 2005. Duración: 115 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Johnny Depp
Willy Wonka
David Kelly
Abuelo Joe
Freddie Highmore
Charlie Bucket
James Fox
Sr. Salt
Julia Winter
Veruca Salt
Missi Pyle
Sra. Beauregarde
Annasophia Robb
Violet Beauregarde
Adam Godley
Sr. Teavee
Jordan Fry
Mike Teavee
Franziska Troegner
Sra. Gloop
Philip Wiegratz
Augustus Gloop
Helena Bonham Carter
Sra. Bucket

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Charlie Bucket, un niño de familia pobre, consigue el último de los cinco billetes dorados de Willy Wonka, ganando un concurso para visitar el interior de la fábrica. Pero en el viaje no solo encontrará un mundo extraño, si no deberá competir con otros cuatro niños por conseguir un valioso trofeo ofrecido por Wonka, que harán cuanto crean necesario para ganarlo.

 Crítica: Segundo remake para Tim Burton después de la fallida El Planeta de Los Simios [2001], en que esta vez rehace Un Mundo de Fantasía [Mel Stuart, 1971] pasándola por su espacial batidora tétrica y grotesca, convirtiendo toda la simpatía original de un refrito cuyo tonos oscuros no terminan de casar con la esencia del relato, aunque los reajustes hechos en sus descripciones están bastante acertados (Mike, obsesionado por los videojuegos violentos, y Violet y su pasión por ganar siempre, ambos rozando la psicopatía; la actuación de Johnny Depp, más parecido a un esquizofrénico que a un genio de los dulces: sus flashbacks con su padre o su aversión a los niños son demenciales: ¿el tío los odia pero les invita a su fábrica?; la casa de Charlie y su familia, gozando del único toque burtoniano simpático de la película). Abogando por un exceso de efectos digitales, así como un diseño de números musicales que terminan dando repelús, el reencuentro de Johnny Depp con Freddie Highmore después de Descubriendo Nunca Jamás [Marc Forster, 2004] falla precisamente por la ausencia de química en sus actores, lo que incluye a Helena Bonham-Carter en un papel poco aprovechado aunque algo vistoso, y a un breve pero siempre fantástico Christopher Lee (Deep Roy, el mismo duende enano de La Historia Interminable [Wolfgang Petersen, 1984], duplicado hasta el final en todas las variantes posibles, desde rockeras hasta psicodélicas, haciendo de los oompa loompa casi una tribu de clones; el homenaje a 2001: Una Odisea del Espacio [Stanley Kubrick, 1968], de lo más desquiciado; los cuatro niños, saliendo de la fábrica...pero no en su estado original). Pese a que la ternura de Freddie Highmore es entrañable, Charlie y la Fábrica de Chocolate termina no siendo tan entrañable. Una película poco infantil por el punto sombrío que tiene, en que precisamente le sobran sombras y le faltan luces. Le faltan muchas.

 La Puntilla: Pues porque me dicen que el tío es chocolatero, de lo contrario hubiese creído fácilmente que Willy Wonka es un asesino en serie.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario