Publicado El: Domingo, 1-may-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000512.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 29 de marzo
de 2014.
Título Original: Captain America: The Winter Soldier.
Directores: Joe y Anthony Russo.
Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely,
inspirado en el personaje creado en 1941 por Jack Kirby y Joe Simon. Género: Acción.
Música: Henry Jackman. Fotografía: Trent Opaloch.
Decorados: Leslie A. Pope. Vestuario: Judianna Makovsky.
Productoras: Marvel Entertainment, Marvel Studios y Studio Babelsberg.
Productoras: Marvel Entertainment, Marvel Studios y Studio Babelsberg.
Presupuesto: ±170.000.000 $.
País: USA. Año: 2014. Duración: 147 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Chris Evans
|
Steve Rogers ‘Capitán America’
|
Samuel L. Jackson
|
Nick Furia
|
Scarlett Johansson
|
Natasha Romanoff ‘Viuda Negra’
|
Robert Redford
|
Alexander Pierce
|
Sebastian Stan
|
Bucky Barnes ‘Soldado de Invierno’
|
Anthony Mackie
|
Sam Wilson ‘Halcón’
|
Cobie Smulders
|
Maria Hill
|
Frank Grillo
|
Brock Rumlow
|
Maximiliano Hernández
|
Jasper Sitwell
|
Emily VanCamp
|
Kate/Agente 13
|
Jenny Agutter
|
Consejera de SHIELD Hawley
|
Alan Dale
|
Consejero de SHIELD Rockwell
|
Argumento: Intentando readaptarse al mundo moderno, el
Capitán América es alertado por Nick Furia de que podría existir un traidor
dentro de SHIELD. Después que Furia sea atacado y dado por muerto, el Capitán y
Viuda Negra se verán obligados a pasarse a la clandestinidad, perseguidos sin
cuartel por una leyenda de la Guerra Fría conocida como el Soldado de Invierno.
Crítica: Los hermanos Russo heredan la batuta de Joe
Johnston en una cinta de tintes mucho más oscuros que su predecesora,
beneficiándose de un modo inconmensurable de un Robert Redford cuyo papel es un
homenaje directo a sus pelis de espías de los años 70, y de una planificación
trepidante en todas sus escenas de acción (el ataque a Furia, ejecutado con un
nivel quirúrgico de precisión; el primer encuentro entre el Capitán y el
Soldado de Invierno: una muestra de que, por fin, el Capitán podría haber
encontrado la horma de su zapato). Un relato excesivamente masculino con
demasiada testosterona, que en parte se ve compensado por las presencias de
Scarlett Johansson y Emily VanCamp, arrebatadora la primera y aguerrida la
segunda, y que se reserva alguna que otra sorpresa en cuanto a darle algunos
giros de guión que unos se dejan intuir y otros ya no tanto (la identidad del
Soldado de Invierno, motivo de sobra para todo tipo de conflictos; el Capitán y
Viuda Negra, llegando al antiguo regimiento del primero, encontrándose con un
habitante ciertamente peculiar; la consejera Hawley, una muy secundaria Jenny
Agutter, lanzándose a pelear: la Jessica 6 de La Fuga de Logan [Michael
Anderson, 1976] clava ese eslogan de “quien tuvo, retuvo”). Tan larga en
duración como así generosa en intrigas que prometen afectar al resto de
producciones Marvel, el trabajo de los Russo es una curiosa pero conseguida
actualización del género de espías al siglo XXI, con superhéroes de por medio
metidos en toda clase de embrollos (la misión del inicio, pista clarísima de
que nada ni nadie es lo que parece; el Capitán en el ascensor, intuyendo lo que
se le viene encima: una escena que hace explotar todo su potencial
rápidamente). Capitán América: El Soldado de Invierno da justo lo que promete:
dos horas y media de acción cuyo clímax final pone los pelos de punta. Para
replanteárselo muy seriamente.
La Puntilla: “¿Y aún me preguntan si hay diferencias entre
mi época y ésta?. Pues no hay mucha: los traidores siguen siendo los más
allegados”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario