“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Capitán América: El Soldado de Invierno [2014]

 Publicado El: Domingo, 1-may-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000512.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 29 de marzo de 2014.
 Título Original: Captain America: The Winter Soldier.
 Directores: Joe y Anthony Russo.
 Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely, inspirado en el personaje creado en 1941 por Jack Kirby y Joe Simon. Género: Acción.
 Música: Henry Jackman. Fotografía: Trent Opaloch.
 Decorados: Leslie A. Pope. Vestuario: Judianna Makovsky.
 Productoras: Marvel Entertainment, Marvel Studios y Studio Babelsberg.
 Presupuesto: ±170.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 147 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Chris Evans
Steve Rogers ‘Capitán America’
Samuel L. Jackson
Nick Furia
Scarlett Johansson
Natasha Romanoff ‘Viuda Negra’
Robert Redford
Alexander Pierce
Sebastian Stan
Bucky Barnes ‘Soldado de Invierno’
Anthony Mackie
Sam Wilson ‘Halcón’
Cobie Smulders
Maria Hill
Frank Grillo
Brock Rumlow
Maximiliano Hernández
Jasper Sitwell
Emily VanCamp
Kate/Agente 13
Jenny Agutter
Consejera de SHIELD Hawley
Alan Dale
Consejero de SHIELD Rockwell

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Intentando readaptarse al mundo moderno, el Capitán América es alertado por Nick Furia de que podría existir un traidor dentro de SHIELD. Después que Furia sea atacado y dado por muerto, el Capitán y Viuda Negra se verán obligados a pasarse a la clandestinidad, perseguidos sin cuartel por una leyenda de la Guerra Fría conocida como el Soldado de Invierno.

 Crítica: Los hermanos Russo heredan la batuta de Joe Johnston en una cinta de tintes mucho más oscuros que su predecesora, beneficiándose de un modo inconmensurable de un Robert Redford cuyo papel es un homenaje directo a sus pelis de espías de los años 70, y de una planificación trepidante en todas sus escenas de acción (el ataque a Furia, ejecutado con un nivel quirúrgico de precisión; el primer encuentro entre el Capitán y el Soldado de Invierno: una muestra de que, por fin, el Capitán podría haber encontrado la horma de su zapato). Un relato excesivamente masculino con demasiada testosterona, que en parte se ve compensado por las presencias de Scarlett Johansson y Emily VanCamp, arrebatadora la primera y aguerrida la segunda, y que se reserva alguna que otra sorpresa en cuanto a darle algunos giros de guión que unos se dejan intuir y otros ya no tanto (la identidad del Soldado de Invierno, motivo de sobra para todo tipo de conflictos; el Capitán y Viuda Negra, llegando al antiguo regimiento del primero, encontrándose con un habitante ciertamente peculiar; la consejera Hawley, una muy secundaria Jenny Agutter, lanzándose a pelear: la Jessica 6 de La Fuga de Logan [Michael Anderson, 1976] clava ese eslogan de “quien tuvo, retuvo”). Tan larga en duración como así generosa en intrigas que prometen afectar al resto de producciones Marvel, el trabajo de los Russo es una curiosa pero conseguida actualización del género de espías al siglo XXI, con superhéroes de por medio metidos en toda clase de embrollos (la misión del inicio, pista clarísima de que nada ni nadie es lo que parece; el Capitán en el ascensor, intuyendo lo que se le viene encima: una escena que hace explotar todo su potencial rápidamente). Capitán América: El Soldado de Invierno da justo lo que promete: dos horas y media de acción cuyo clímax final pone los pelos de punta. Para replanteárselo muy seriamente. 

 La Puntilla: “¿Y aún me preguntan si hay diferencias entre mi época y ésta?. Pues no hay mucha: los traidores siguen siendo los más allegados”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario