“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Conspiración Terrorista: El Caso Bourne [1988]

 Publicado El: Jueves, 4-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000728.
 Vista En: TVE-2, domingos 13 y 20 de enero de 1991.
 Título Original: The Bourne Identity.
 Director: Roger Young.
 Guión: Carol Sobieski, basado en la novela El Caso Bourne, de Robert Ludlum, publicada en 1980. Género: Intriga.
 Música: Laurence Rosenthal. Fotografía: Tony Pierce-Roberts.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Barbara Lane.
 Productoras: Alan Shayne Productions y Warner Bros. Television.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA0. Año: 1988. Duración: 185 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Richard Chamberlain
Jason Bourne
Jaclyn Smith
Marie St. Jacques
Anthony Quayle
General François Villiers
Donald Moffat
David Abbott
Yorgo Voyagis
Carlos
Peter Vaughan
Fritz Koenig
Denholm Elliott
Dr. Geoffrey Washburn
Michael Habeck
El Gordo
Wolf Kahler
Gafas Doradas
Philip Madoc
D’Armacourt
Bill Wallis
Chernak
John Carlin
Stossel

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un hombre es hallado en una playa tras una tormenta. Con una pérdida total de memoria más allá de un nombre, Jason Bourne, éste intenta encontrar el resto de piezas de su pasado. Mientras tanto, en Nueva York un grupo secreto busca la manera de atrapar al terrorista Carlos el Chacal, sin saber que uno de sus miembros es en realidad un agente doble.

 Crítica: Roger Young, un curtido realizador en el medio televisivo, dirige una miniserie de espionaje con altas dosis de acción e intriga beneficiado de una forma arrolladora por su pareja protagonista, un notable Richard Chamberlain y una sobresaliente Jaclyn Smith, cuya química es sencillamente perfecta (la discusión de ambos en un coche sobre el pasado de Bourne: él intentando que se vaya, ella buscando quedarse; su primer encuentro, a la carrera por media ciudad, con ella del todo aterrorizada; Bourne, teniendo una serie de flashes recurrentes sobre su pasado). Cuidadísima en su puesta en escena como en su ambientación, la banda sonora de Rosenthal como el vestuario de Lane le dan un plus de credibilidad a un guión que de forma precisa e instantánea, crea misterios y preguntas que se contestan en el momento más inesperado (Marie y Bourne, mirando un recorte de prensa; la asombrosa capacidad de éste para desmontar una pistola pieza a pieza; la sucesión de contactos visitados por Bourne, que van arrojando unas migas de pan bastante extrañas). Atractiva en cuanto a localizaciones como en sus secundarios, Conspiración Terrorista: El Caso Bourne es un más que modélico relato de espías donde nada es lo que parece y todos tienen algo que esconder (Marie, encontrándose con la gente menos oportuna en el lugar menos indicado; la visita de Bourne a un banco en Zurich, seguida por videocámaras; el grupo de Treadstone, intentando decidir si despachar a Bourne o dejarle vivir). También titulada como La Identidad de Bourne, y mostrando en todo momento un sentido del suspense fenomenal (la secuencia en el cementerio o Bourne, viéndose reconocido por un extraño en el pueblo), la adaptación de Robert Ludlum a la pequeña pantalla es de todo menos pequeña: un puntazo de principio a fin, en una fábula sobre redención y misterio con romance de por medio, tan emocionante como inolvidable.

 La Puntilla: “Pienso como un asesino, lucho como un asesino y manejo armas como un asesino...¡Dios mío!, ¿y si soy un asesino y no lo recuerdo?”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario