Publicado El: Jueves, 4-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000728.
Vista En: TVE-2, domingos 13 y 20 de enero de 1991.
Título Original: The Bourne Identity.
Director: Roger Young.
Guión: Carol Sobieski, basado en la novela El Caso
Bourne, de Robert Ludlum, publicada en 1980. Género: Intriga.
Música: Laurence Rosenthal. Fotografía: Tony Pierce-Roberts.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Barbara Lane.
Productoras: Alan Shayne Productions y Warner Bros.
Television.
Presupuesto: [Desconocido].
País: USA0. Año: 1988. Duración: 185 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Richard Chamberlain
|
Jason Bourne
|
Jaclyn Smith
|
Marie St. Jacques
|
Anthony Quayle
|
General François Villiers
|
Donald Moffat
|
David Abbott
|
Yorgo Voyagis
|
Carlos
|
Peter Vaughan
|
Fritz Koenig
|
Denholm Elliott
|
Dr. Geoffrey Washburn
|
Michael Habeck
|
El Gordo
|
Wolf Kahler
|
Gafas Doradas
|
Philip Madoc
|
D’Armacourt
|
Bill Wallis
|
Chernak
|
John Carlin
|
Stossel
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un hombre es hallado en una playa tras una
tormenta. Con una pérdida total de memoria más allá de un nombre, Jason Bourne,
éste intenta encontrar el resto de piezas de su pasado. Mientras tanto, en
Nueva York un grupo secreto busca la manera de atrapar al terrorista Carlos el
Chacal, sin saber que uno de sus miembros es en realidad un agente doble.
Crítica: Roger Young, un curtido realizador en el
medio televisivo, dirige una miniserie de espionaje con altas dosis de acción e
intriga beneficiado de una forma arrolladora por su pareja protagonista, un
notable Richard Chamberlain y una sobresaliente Jaclyn Smith, cuya química es
sencillamente perfecta (la discusión de ambos en un coche sobre el pasado de
Bourne: él intentando que se vaya, ella buscando quedarse; su primer encuentro,
a la carrera por media ciudad, con ella del todo aterrorizada; Bourne, teniendo
una serie de flashes recurrentes sobre su pasado). Cuidadísima en su puesta en
escena como en su ambientación, la banda sonora de Rosenthal como el vestuario
de Lane le dan un plus de credibilidad a un guión que de forma precisa e
instantánea, crea misterios y preguntas que se contestan en el momento más
inesperado (Marie y Bourne, mirando un recorte de prensa; la asombrosa
capacidad de éste para desmontar una pistola pieza a pieza; la sucesión de
contactos visitados por Bourne, que van arrojando unas migas de pan bastante
extrañas). Atractiva en cuanto a localizaciones como en sus secundarios,
Conspiración Terrorista: El Caso Bourne es un más que modélico relato de espías
donde nada es lo que parece y todos tienen algo que esconder (Marie,
encontrándose con la gente menos oportuna en el lugar menos indicado; la visita
de Bourne a un banco en Zurich, seguida por videocámaras; el grupo de
Treadstone, intentando decidir si despachar a Bourne o dejarle vivir). También
titulada como La Identidad de Bourne, y mostrando en todo momento un sentido del
suspense fenomenal (la secuencia en el cementerio o Bourne, viéndose reconocido
por un extraño en el pueblo), la adaptación de Robert Ludlum a la pequeña
pantalla es de todo menos pequeña: un puntazo de principio a fin, en una fábula
sobre redención y misterio con romance de por medio, tan emocionante como
inolvidable.
La Puntilla: “Pienso como un asesino, lucho como un
asesino y manejo armas como un asesino...¡Dios mío!, ¿y si soy un asesino y no
lo recuerdo?”.
Valora la crítica
Mi
Valoración
★★★★★
Valora la crítica
No hay comentarios:
Publicar un comentario