“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Captain Fantastic [2016]

 Publicado El: Lunes, 26-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000943.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 25 de septiembre de 2016.
 Título Original: Captain Fantastic.
 Director: Matt Ross.
 Guión: Matt Ross. Género: Drama.
 Música: Alex Somers. Fotografía: Stéphanie Fontaine.
 Decorados: Tania Kupczak y Susan Magestro. Vestuario: Courtney Hoffman.
 Productoras: Electric City Entertainment y ShivHans Pictures.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2016. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Viggo Mortensen
Ben
George MacKay
Bovedan ‘Bo’
Samantha Isler
Kielyr
Annalise Basso
Vespyr
Nicholas Hamilton
Rellian
Shree Crooks
Zaja
Charlie Shotwell
Nai
Trin Miller
Leslie
Kathryn Hahn
Harper
Erin Moriarty
Claire
Missi Pyle
Ellen
Frank Langella
Jack

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después de una década alejado de la civilización para vivir en el bosque, Ben y sus hijos deben salirse de su vida salvaje para el funeral de su madre Leslie, fallecida repentinamente. Esto hará que sus hijos se enfrenten con el mundo exterior, que desconocen por completo, y con Jack, suegro de Ben, que amenaza con llevarle a juicio para quedarse con sus nietos.

 Crítica: Segunda película como director para el curtido actor Matt Ross tras 28 Hotel Rooms [2012], en donde también hace de guionista con una historia de una arrebatadora humanidad y una férrea crítica nada disimulada hacia los estigmas y los tabúes sobre la educación y enseñanza infantil, aunando todo ello con una capacidad innata para emocionar (el tenso instante donde Ben le explica a sus hijos y a sus sobrinos lo ocurrido con Leslie, en que la reacción de Harper es un perfecto calco del miedo a la sinceridad total con los niños; sus primeros 20-30 minutos, mostrando los matices de su vida en el bosque y los increíbles conocimientos que ellos poseen; Bo, recriminando a su padre la falta de una enseñanza más integrada para saber tratar con la gente). Intensa a la par que emotiva y con un cierto punto irreal al no quedar bien explicado, el intérprete en series como Big Love [2006] y Sillicon Valley [2014] teje una historia familiar y autodescubrimiento capaz de una honestidad entrañable, a la medida de un Viggo Mortensen inmenso igual que todos los jóvenes actores que hacen de sus hijos (Ben, hablando de sexo a sus hijos sin medias tintas ni disfraces, chocante en su extrema franqueza; la forma en que Jack sale de la trama, inconsistente como la separación de Olivia a Bill en Boyhood [Richard Linklater, 2014]: mal cerrado; el intento de Ben por darles una vida mejor a sus hijos, solo para llevarse una sorpresa poco después). Atípica como la vida misma, Captain Fantastic es una película hecha para generar debates desde su estreno a la eternidad sobre el aprendizaje de la vida y la forma en que se debe de afrontar ésta, apostando siempre por un punto de loca ternura (toda la familia, arrancándose por el “Sweet Child O’Mine” de Guns’N Roses; Bo y su declaración a Claire, de una cómica ingenuidad). Una recopilación de vida ejecutada desde el corazón, que conmueve a todos los rincones del alma.

 La Puntilla: Que sean niños no implica que sean idiotas. Ni tampoco frágiles. Solamente son jóvenes. Y sobreprotegerlos nunca va a ayudarles.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario