“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Calle Cloverfield 10 [2016]

 Publicado El: Sábado, 13-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000760.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 20 de marzo de 2016.
 Título Original: 10 Cloverfield Lane.
 Director: Dan Trachtenberg.
 Guión: Josh Campbell, Matthew Stuecken y Damien Chazelle, basado en una historia original de Josh Campbell y Matthew Stuecken. Género: Intriga.
 Música: Bear McCreary. Fotografía: Jeff Cutter.
 Decorados: Michelle Marchand II. Vestuario: Meagan McLaughlin.
 Productoras: Paramount Pictures, Bad Robot y Spectrum Effects.
 Presupuesto: ±5.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 103 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
John Goodman
Howard
Mary Elizabeth Winstead
Michelle
John Gallagher Jr.
Emmett

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras sufrir un accidente de tráfico, Michelle despierta dentro de un búnker con Emmett y Howard, el constructor de éste, que les dice que la superficie ha sido víctima de un ataque radiactivo a escala global. Aunque al principio Michelle no sabe qué creer, varios indicios y la actitud de Howard la llevan a sospechar que quizá sea todo una trampa preparada por él.

 Crítica: Ópera prima de Dan Trachtenberg que expande por la mínima lo que ya se mostrase en Monstruoso [Matt Reeves, 2008], en una película a la que le puede cierto aire a La Habitación [Lenny Abrahamson, 2015], paupérrima en medios como en reparto, con tres personajes centrales juntos y revueltos los cuales intentan como buenamente pueden ocupar minutos de metraje que a veces se antojan excesivos (el inicio, con Michelle hablando con su novio, un sólo telefónico y nunca visto Bradley Cooper; su despertar, dentro del búnker de Howard; éste, o John Goodman sacando su lado inquietante de Barton Fink [Joel y Ethan Coen, 1991] para sembrar las necesarias dudas razonables sobre sus palabras: ya solo sus miradas son muy intimidatorias). Aunque su premisa es prometedora, el resto de su producción acaba siendo demasiado tramposa y su resolución final, más que aclarar lo ocurrido, solo hace de enturbiar y/o arruinar lo que en la película de Reeves había sido dejado en el aire, dejando que su poder de sugerencia desaparezca para irse a vericuetos tan conocidos como decepcionantes (el intento de Michelle por salir al mundo exterior, que es frenado por un elemento que surge por sorpresa; el personaje de Emmett, cuyo retrato le da todo el aire del que ha sido sometido a lavado de cerebro en una secta; sus últimos 10-15 minutos, tensos pero del todo anticlimáticos: de todas las posibles opciones, Trachtenberg escoge la menos acertada). Una secuela desgarbada y desangelada del éxito de 2008, dejando de lado todo el enorme potencial del que podría haber tirado (opciones las había y a patadas) para darse a una narración ausente de emoción y con unas mínimas dosis de misterio (Howard, hablando sobre su hija Megan; Michelle, encontrando algo inesperado al efectuar una revisión del búnker). Calle Cloverfield 10 resulta, a la postre, un film con la palabra “desperdiciada” escrita en la frente.

 La Puntilla: “Ajám...y dices que el mundo se ha ido a tomar vientos y ahora solo quedamos nosotros tres. ¿Y todavía esperas que me lo crea?”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario