Publicado El: Sábado, 13-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000760.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 20 de marzo
de 2016.
Título Original: 10 Cloverfield Lane.
Director: Dan Trachtenberg.
Guión: Josh Campbell, Matthew Stuecken y Damien
Chazelle, basado en una historia original de Josh Campbell y Matthew Stuecken. Género: Intriga.
Música: Bear McCreary. Fotografía: Jeff Cutter.
Decorados: Michelle Marchand II. Vestuario: Meagan McLaughlin.
Productoras: Paramount Pictures, Bad Robot y Spectrum
Effects.
Presupuesto: ±5.000.000 $.
País: USA. Año: 2016. Duración: 103 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
John Goodman
|
Howard
|
Mary Elizabeth Winstead
|
Michelle
|
John Gallagher Jr.
|
Emmett
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Tras sufrir un accidente de tráfico, Michelle
despierta dentro de un búnker con Emmett y Howard, el constructor de éste, que
les dice que la superficie ha sido víctima de un ataque radiactivo a escala
global. Aunque al principio Michelle no sabe qué creer, varios indicios y la
actitud de Howard la llevan a sospechar que quizá sea todo una trampa preparada
por él.
Crítica: Ópera prima de Dan Trachtenberg que expande
por la mínima lo que ya se mostrase en Monstruoso [Matt Reeves, 2008], en una
película a la que le puede cierto aire a La Habitación [Lenny Abrahamson,
2015], paupérrima en medios como en reparto, con tres personajes centrales
juntos y revueltos los cuales intentan como buenamente pueden ocupar minutos de
metraje que a veces se antojan excesivos (el inicio, con Michelle hablando con
su novio, un sólo telefónico y nunca visto Bradley Cooper; su despertar, dentro
del búnker de Howard; éste, o John Goodman sacando su lado inquietante de
Barton Fink [Joel y Ethan Coen, 1991] para sembrar las necesarias dudas
razonables sobre sus palabras: ya solo sus miradas son muy intimidatorias).
Aunque su premisa es prometedora, el resto de su producción acaba siendo
demasiado tramposa y su resolución final, más que aclarar lo ocurrido, solo
hace de enturbiar y/o arruinar lo que en la película de Reeves había sido
dejado en el aire, dejando que su poder de sugerencia desaparezca para irse a
vericuetos tan conocidos como decepcionantes (el intento de Michelle por salir
al mundo exterior, que es frenado por un elemento que surge por sorpresa; el
personaje de Emmett, cuyo retrato le da todo el aire del que ha sido sometido a
lavado de cerebro en una secta; sus últimos 10-15 minutos, tensos pero del todo
anticlimáticos: de todas las posibles opciones, Trachtenberg escoge la menos
acertada). Una secuela desgarbada y desangelada del éxito de 2008, dejando de
lado todo el enorme potencial del que podría haber tirado (opciones las había y
a patadas) para darse a una narración ausente de emoción y con unas mínimas
dosis de misterio (Howard, hablando sobre su hija Megan; Michelle, encontrando
algo inesperado al efectuar una revisión del búnker). Calle Cloverfield 10
resulta, a la postre, un film con la palabra “desperdiciada” escrita en la
frente.
La Puntilla: “Ajám...y dices que el mundo se ha ido a
tomar vientos y ahora solo quedamos nosotros tres. ¿Y todavía esperas que me lo
crea?”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario