“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Contagio [2011]

 Publicado El: Martes, 28-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001733.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), viernes 14 de octubre de 2011.
 Título Original: Contagion.
 Director: Steven Soderbergh. Steven Z. Burns.
 Guión: Steven Z. Burns. Género: Drama.
 Música: Cliff Martinez. Fotografía: Peter Andrews.
 Decorados: Cindy Carr. Vestuario: Louise Frogley.
 Productoras: Warner Bros., Participant Media, Imagenation Abu Dhabi FZ, Double Feature Films, Digital Image Associates y Regency Enterprises.
 Presupuesto: ±60.000.000 $.
 Países: USA y Emiratos Árabes Unidos. Año: 2011. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Matt Damon
Mitch Emhoff
Marion Cotillard
Dra. Leonora Orantes
Kate Winslet
Dra. Erin Mears
Laurence Fishburne
Dr. Ellis Cheever
Jude Law
Alan Krumwiede
Gwyneth Paltrow
Elizabeth ‘Beth’ Emhoff
Jennifer Ehle
Dra. Ally Hextall
Elliott Gould
Dr. Ian Sussman
Chin Han
Sun Feng
Bryan Cranston
Contralmirante Lyle Haggerty
John Hawkes
Roger
Sanaa Lathan
Aubrey Cheever

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un ama de casa que vuelve con su familia de un viaje de Hong Kong muere súbitamente por un extraño virus, y su hija muere al día después. Mientras el marido parece inmune, la rápida progresión del virus moviliza al ejército como a las organizaciones médicas para encontrar una cura antes de que el virus se convierta en una pandemia de proporciones globales.

 Crítica: Realizador entre otras de la trilogía de Ocean’s Eleven [2001, 2004 y 2007], Steven Soderbergh dirige y factura una película a medio camino entre el documental más aséptico e informal y el drama médico más lacrimógeno, mezclando parte de Estallido [Wolfgang Petersen, 1994] con la serie Medical Investigation [2004], volviendo al tan controvertido tema de los virus y a su forma de tratarlos (la rapidez con la que mueren alguno de los personajes, lo que da fe de lo letal del virus así como de su, nunca mejor dicho, virulencia: una tragedia de lo más íntima que solo alumbra otra a escala mucho mayor; Meras, Cheever y Orantes, tres científicos en busca de una cura que consiga frenar el rápido avance de la plaga: los datos que da Mears sobre transmisión de virus y tocarse la cara resultan cuando menos un tanto difíciles de creer; los estudios sobre el virus, casi como un Frankenstein en miniatura debido a la mezcla de razas de su ADN). Informal hasta lo indecible pese a lo más que magnífico de su reparto y luciendo una pátina de normalidad en su vestuario y fotografía, lo que le arrebata cierta aureola de espectacularidad, Contagio se deja ver como una especie de manual cinematográfico sobre epidemias de ámbito internacional, mostrando sus diferentes ángulos en un equilibro bien llevado y que permite balancear su argumento en varios frentes (Krumwiede, o el periodista del siglo XXI: un bloguero obsesionado con saber qué es lo que está pasando, cuyas pesquisas le meten en más de un lío; el cronómetro de la película, contando en días el avance de los hechos: un truquito ya utilizado anteriormente en Ocean’s Twelve. Uno Más Entra en Juego [2007]; el epílogo, que revela por fin el enigma de lo ocurrido: tan traído por hilos que limita en la ciencia ficción). Una película entretenida y didáctica, pero que destila una cierta asepsia que reduce en parte su acabado. El resto, muy correcto.

 La Puntilla: En teoría es ficción, pero las epidemias no son nada ficticias. Y no hay manera de saber por donde aparecerá la próxima.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario