“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Capitán América [1990]

 Publicado El: Martes, 4-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000086.
 Vista En: TVE-1, viernes 8 de diciembre de 1995.
 Título Original: Captain America.
 Director: Albert Pyun.
 Guión: Lawrence Block y Stephen Tolkin. Género: Acción.
 Música: Barry Goldberg. Fotografía: Philip Alan Waters.
 Decorados: Damir Gabelica. Vestuario: Heidi Kaczenski.
 Productoras: 21st Century Film Corporation, Marvel Enterprises y Jadran Film.
 Presupuesto: ±10.000.000 $.
 Países: USA y Yugoslavia. Año: 1990. Duración: 97 minutos. Color.


Reparto:
Personajes:
Matt Salinger
Steve Rogers ‘Capitán America’
Ronny Cox
Presidente Tom Kimball
Ned Beatty
Sam Kolawetz
Darren McGavin
General Fleming
Michael Nouri
Tnte. Coronel Louis
Scott Paulin
Cráneo Rojo
Kim Gillingham
Bernice Stewart/Sharon
Melinda Dillon
Sra. Rogers
Francesca Neri
Valentina de Santis
Carla Cassola
Dr. Maria Vaselli
Massimilio Massimi
Tadzio de Santis
Wayde Preston
Jack

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Steve Rogers se somete a un experimento para convertirse en el Capitán América. Intentando parar a su enemigo Cráneo Rojo, éste le reduce y le ata a un misil dirigido a la Casa Blanca. Desviado al ártico, permanece congelado 50 años. Al regresar a la vida, descubre que Cráneo Rojo también sigue vivo y que ha conseguido secuestrar al Presidente.

 Crítica: Desastrosa aproximación al género superheroico, perpetrado para la ocasión por el infame Albert Pyun, conocido por ser el rey indiscutible de la serie B más bizarra y enloquecida (Cromwell, el Rey de los Bárbaros [1982], El Planeta del Placer [1986] o Cyborg [1989] dan prueba de ello). Descalabro de proporciones ciclópeas, con una limitación de medios que deja el listón a la altura del betún, esto crea elementos en los que es imposible no reírse (la pelea entre el Cráneo Rojo y el Capitán América, de una ejecución ridícula; el uniforme de éste último, replicado al 100% del cómic original: ¿pero en qué estaban pensando?, ¿de verdad se pensaban que quedaría bien?), y otros tan delirantes que cuesta creerlos. Con un terrible guión plagado de absurdos (el plan del Presidente para terminar con la Guerra Fría; Cráneo Rojo y todos sus matones, vestidos como mafiosos italianos de segunda), la película tiene una clara estética camp incapaz de tomarse en serio a sí misma, aunque por ratos lo pretenda, con un reparto del todo equivocado y carente de química (Matt Salinger, incapaz de cambiar de cara sin importar en qué época se encuentre; Kim Gillingham haciendo dos papeles, igual de insípida en ambos), y escenas medianamente conseguidas unas, pero un despropósito otras (el prólogo, sito en los años 40, con lo único decente de la película: su ambientación; Rogers y Sharon, huyendo por un pueblecito italiano; la reunión de Cráneo Rojo en su guarida, más parecida a una de la cosa nostra que a la de un supervillano de cómic). Desmadre narrativo y artístico a partes iguales, el intento de adaptar al superhéroe de las barras y estrellas es un barco que hace aguas a lo largo y ancho de su casco, un naufragio en toda regla en donde sus bazas, incluso las mejores (la bellísima Francesca Neri) se ven desaprovechadas por un film con una alarmante falta de talento, nula relevancia, fácilmente olvidable. 

 La Puntilla: Maquillaje imposible, superhéroes en traje de goma, mafiosillos de medio pelo y el dramatismo de un pomelo. No lo igualan ni queriendo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario