Publicado El: Martes, 4-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000086.
Vista En: TVE-1, viernes 8 de diciembre de 1995.
Vista En: TVE-1, viernes 8 de diciembre de 1995.
Título Original: Captain America.
Director: Albert Pyun.
Guión: Lawrence Block y Stephen Tolkin. Género: Acción.
Música: Barry Goldberg. Fotografía: Philip Alan Waters.
Decorados: Damir Gabelica. Vestuario: Heidi Kaczenski.
Productoras: 21st Century Film Corporation, Marvel Enterprises y Jadran Film.
Presupuesto: ±10.000.000 $.
Productoras: 21st Century Film Corporation, Marvel Enterprises y Jadran Film.
Presupuesto: ±10.000.000 $.
Países: USA y Yugoslavia. Año: 1990. Duración: 97 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Matt Salinger
|
Steve Rogers ‘Capitán America’
|
Ronny Cox
|
Presidente Tom Kimball
|
Ned Beatty
|
Sam Kolawetz
|
Darren McGavin
|
General Fleming
|
Michael Nouri
|
Tnte. Coronel Louis
|
Scott Paulin
|
Cráneo Rojo
|
Kim Gillingham
|
Bernice Stewart/Sharon
|
Melinda Dillon
|
Sra. Rogers
|
Francesca Neri
|
Valentina de Santis
|
Carla Cassola
|
Dr. Maria Vaselli
|
Massimilio Massimi
|
Tadzio de Santis
|
Wayde Preston
|
Jack
|
Argumento: Steve Rogers se somete a un experimento para
convertirse en el Capitán América. Intentando parar a su enemigo Cráneo Rojo,
éste le reduce y le ata a un misil dirigido a la Casa Blanca. Desviado al
ártico, permanece congelado 50 años. Al regresar a la vida, descubre que Cráneo
Rojo también sigue vivo y que ha conseguido secuestrar al Presidente.
Crítica: Desastrosa aproximación al género superheroico, perpetrado para la ocasión por el infame Albert Pyun, conocido por ser el rey indiscutible de la serie B más bizarra y enloquecida (Cromwell, el Rey
de los Bárbaros [1982], El Planeta del Placer [1986] o Cyborg [1989] dan prueba
de ello). Descalabro de proporciones ciclópeas, con una limitación de medios
que deja el listón a la altura del betún, esto crea elementos en los que es
imposible no reírse (la pelea entre el Cráneo Rojo y el Capitán América, de una
ejecución ridícula; el uniforme de éste último, replicado al 100% del cómic original:
¿pero en qué estaban pensando?, ¿de verdad se pensaban que quedaría bien?), y
otros tan delirantes que cuesta creerlos. Con un terrible guión plagado de
absurdos (el plan del Presidente para terminar con la Guerra Fría; Cráneo Rojo
y todos sus matones, vestidos como mafiosos italianos de segunda), la película
tiene una clara estética camp incapaz de tomarse en serio a sí misma, aunque
por ratos lo pretenda, con un reparto del todo equivocado y carente de química
(Matt Salinger, incapaz de cambiar de cara sin importar en qué época se
encuentre; Kim Gillingham haciendo dos papeles, igual de insípida en ambos), y
escenas medianamente conseguidas unas, pero un despropósito otras (el prólogo,
sito en los años 40, con lo único decente de la película: su ambientación;
Rogers y Sharon, huyendo por un pueblecito italiano; la reunión de Cráneo Rojo
en su guarida, más parecida a una de la cosa nostra que a la de un supervillano
de cómic). Desmadre narrativo y artístico a partes iguales, el intento de
adaptar al superhéroe de las barras y estrellas es un barco que hace aguas a lo
largo y ancho de su casco, un naufragio en toda regla en donde sus bazas,
incluso las mejores (la bellísima Francesca Neri) se ven desaprovechadas por un
film con una alarmante falta de talento, nula relevancia, fácilmente olvidable.
La Puntilla: Maquillaje imposible, superhéroes en traje de
goma, mafiosillos de medio pelo y el dramatismo de un pomelo. No lo igualan ni
queriendo.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario