Vista En: Gnula.nu, jueves 13 de octubre de 2016.
Título Original: Cube 2: Hypercube.
Director: Andrzej Sekula.
Guión: Sean Hood, Ernie Barbarash y Lauren
McLaughlin, basado en una historia original de Sean Hood. Género: Ciencia Ficción.
Música: Norman Orenstein. Fotografía: Andrzej Sekula.
Decorados: Jerri Thrasher. Vestuario: Donna Wong.
Productoras: Ghost Logic y Lions Gate Films. Presupuesto: [Desconocido].
País: Canadá. Año: 2002. Duración: 94 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Kari Matchett
|
Kate Filmore
|
Geraint Wyn Davies
|
Simon Grady
|
Grace Lynn Kung
|
Sasha
|
Matthew Ferguson
|
Max Reisler
|
Neil Crone
|
Jerry Whitehall
|
Barbara Gordon
|
Sra. Paley
|
Lindsey Connell
|
Julia
|
Greer Kent
|
Becky Young
|
Bruce Gray
|
Coronel Thomas H. Maguire
|
Philip Akin
|
El General
|
Paul Robbins
|
Tracton
|
Andrew Scorer
|
Dr. Phil Rosenzweig
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Varias personas se encuentran atrapadas
dentro de una cavidad cúbica, cuyas puertas dan a otras salas de un enorme
laberinto. Buscando la salida de él, todos ellos comienzan una odisea de
pesadilla cuando descubren el cubo puede cruzar una realidad paralela con otra,
encontrándose con otras versiones de ellos mismos a lo largo, tanto pasadas
como futuras.
Crítica: Secuela de Cube [Vincenzo Natali, 1997], con
un radical cambio de tono con respecto a su original y en la que el director de
fotografía de dos de las películas de Quentin Tarantino Reservoir Dogs [1992] y
Pulp Fiction [1994] acomete con notable calidad y brillantes su segunda
película tras Maldición Familiar [1998], haciendo del guión una virguería
metafísica digna de los más enrevesados a lo Max Planck y Stephen Hawking y de
sus personajes el único elemento para hacer de su hora y media de duración un
film impecable (las continuas alteraciones temporales, acelerando y
ralentizando el tiempo a su antojo y hasta la misma gravedad; Sasha, una chica
ciega que, como la Dinah Bellman de Langoliers, de Stephen King [Tom Holland,
1995], se guarda algún as en la manga; Geraint Wyn Davies, el vampiro de El
Señor de las Tinieblas [1992], un personaje que empieza flojo y mejora por
momentos). Espléndido en el apartado musical con unos sonidos sutiles que dan
atmósfera a un sitio de pesadilla en su elegancia, la puesta en escena causa la
aparición de todas las emociones del amplio espectro a su debido tiempo, con
detalles y pistas dignas de Sherlock Holmes (la cifra 60659, que aparece
repetitivamente; las vaguedades de la Sra. Paley, una anciana con demencia
senil que confirma el dicho de que hasta un cañón desviado puede acertar en el
blanco; el instante de Grady viéndose morir a si mismo, anticipo de algo más
gordo). Fascinante y mucho más elaborada, Cube 2: Hypercube es un atípico caso
de secuela que supera a su primera parte exclusivamente por el alejamiento
consciente que hace de ésta, llevando el terror y el misterio por otros
senderos (el pasado de algunos personajes; las trampas, inusitadas y letales
como es de necesidad). Una película formidable, angustiosa y con una escena
final prodigiosa. El final es algo decepcionante. Pero el contenido, eso es una
auténtica maravilla.
La Puntilla: Laberinto de ratones + física cuántica +
maldad humana = Cube 2: Hypercube. Y la jugada no pudo salir más redonda.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario