“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Centurión [2010]

 Publicado El: Viernes, 21-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001043.
 Vista En: Cuatro, miércoles 19 de octubre de 2016.
 Título Original: Centurion.
 Director: Neil Marshall.
 Guión: Neil Marshall. Género: Acción.
 Música: Ilan Eshkeri. Fotografía: Sam McCurdy.
 Decorados: Zoe Smith. Vestuario: Keith Madden.
 Productoras: Pathé Pictures International, UK Film Council, Warner Bros., Canal+, CinéCinéma y Celador Films. Presupuesto: ±12.000.000 $.
 Países: Reino Unido, Francia y USA. Año: 2010. Duración: 97 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michael Fassbender
Centurión Quinto Dias
Andreas Wisniewski
Comandante Grato
Dave Legeno
Vortix
Olga Kurylenko
Etain 
Axelle Carolyn
Aeron
Liam Cunningham
Brick
Noel Clarke
Macros
Dimitri Leonidas
Leonidas
Riz Ahmed
Tarak
Imogen Poots
Arianne
Dominic West
General Tito Flavio Virilo
Ulrich Thomsen
Górlacon

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 117 d.C., la Novela Legión Romana es atacada por los pictos en las tierras de Britania. Un pequeño grupo de soldados dispersos, al mando de ellos el centurión Quinto Días, logra sobrevivir a la masacre, pero se encuentran bajo el ojo del rey Gorlacon, que tras la muerte de su hijo por un romano está dispuesto a cazarlos y acabar con todos ellos.

 Crítica: Recreación más o menos sui géneris de los hechos reales ocurridos en el siglo II después de Cristo, en una película dirigida por el que debutase con Dog Soldiers [2002] y The Descent [2005], y que retrata sin miramientos ni medias tintas una época con amor por la hemoglobina y la violencia, donde Michael Fassbender se erige como un protagonista a tener en cuenta, el cual exuda un carisma realmente notable (el doble principio, con Quinto corriendo en la nieve a torso descubierto, dando evidencia de ‘algo’ que ha pasado, y el asalto a la guarnición romana, un derroche de sangre y muerte al que poco le falta para sentir que la ha rodado Quentin Tarantino; el ataque a la Novena Legión, aún más virulento y violento, una masacre de las que, precisamente, pasarían a los anales de la historia si en verdad hubiese registro de que así desapareció). Más allá de su apagada fotografía y ambientación, que recuerda a Rey Arturo [Antoine Fuqua, 2004], lo realmente a destacar son las féminas que se pasean por la pantalla, en especial la gélida belleza de Olga Kurylenko y la pose divertida y a la vez desgarrada de Imogen Poots (Etain, una máquina de matar fría y muda, cuyo grito en pantalla revela una parte desagradable de su anatomía; Arianne, una chica exiliada por estar acusada de bruja, cuyo peso en la trama aumenta tan lenta como valiosamente; Aeron, otra chica de armas tomar cuyo destino final duele solo de verlo). Sobria y trepidante en su banda sonora, y desagradable en el manifiesto cinismo que va revelando su metraje, Centurión es una aceptable y más que decente muestra del género de los romanos que tan buenos frutos dio en décadas pasadas (la aparición de un traidor dispuesto a todo por salir con vida; Quinto, descubriendo que junto a los suyos está menos seguro que entre los salvajes del norte). Una película hecha para servir como una remarcable velada entre vísceras y espadazos.

 La Puntilla: Lo bueno de los hechos históricos poco claros es que pueden ser reinterpretados de todas las formas posibles. De todas sin excepción.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario