Vista En: Cuatro, miércoles 19 de octubre de 2016.
Título Original: Centurion.
Director: Neil Marshall.
Guión: Neil Marshall. Género: Acción.
Música: Ilan Eshkeri. Fotografía: Sam McCurdy.
Decorados: Zoe Smith. Vestuario: Keith Madden.
Productoras: Pathé Pictures International, UK Film
Council, Warner Bros., Canal+, CinéCinéma y Celador Films. Presupuesto: ±12.000.000 $.
Países: Reino Unido, Francia y USA. Año: 2010. Duración: 97 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Michael Fassbender
|
Centurión Quinto Dias
|
Andreas Wisniewski
|
Comandante Grato
|
Dave Legeno
|
Vortix
|
Olga Kurylenko
|
Etain
|
Axelle Carolyn
|
Aeron
|
Liam Cunningham
|
Brick
|
Noel Clarke
|
Macros
|
Dimitri Leonidas
|
Leonidas
|
Riz Ahmed
|
Tarak
|
Imogen Poots
|
Arianne
|
Dominic West
|
General Tito Flavio Virilo
|
Ulrich Thomsen
|
Górlacon
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el año 117 d.C., la Novela Legión Romana
es atacada por los pictos en las tierras de Britania. Un pequeño grupo de
soldados dispersos, al mando de ellos el centurión Quinto Días, logra
sobrevivir a la masacre, pero se encuentran bajo el ojo del rey Gorlacon, que
tras la muerte de su hijo por un romano está dispuesto a cazarlos y acabar con
todos ellos.
Crítica: Recreación más o menos sui géneris de los
hechos reales ocurridos en el siglo II después de Cristo, en una película
dirigida por el que debutase con Dog Soldiers [2002] y The Descent [2005], y
que retrata sin miramientos ni medias tintas una época con amor por la
hemoglobina y la violencia, donde Michael Fassbender se erige como un
protagonista a tener en cuenta, el cual exuda un carisma realmente notable (el
doble principio, con Quinto corriendo en la nieve a torso descubierto, dando
evidencia de ‘algo’ que ha pasado, y el asalto a la guarnición romana, un
derroche de sangre y muerte al que poco le falta para sentir que la ha rodado
Quentin Tarantino; el ataque a la Novena Legión, aún más virulento y violento,
una masacre de las que, precisamente, pasarían a los anales de la historia si
en verdad hubiese registro de que así desapareció). Más allá de su apagada
fotografía y ambientación, que recuerda a Rey Arturo [Antoine Fuqua, 2004], lo
realmente a destacar son las féminas que se pasean por la pantalla, en especial
la gélida belleza de Olga Kurylenko y la pose divertida y a la vez desgarrada
de Imogen Poots (Etain, una máquina de matar fría y muda, cuyo grito en
pantalla revela una parte desagradable de su anatomía; Arianne, una chica
exiliada por estar acusada de bruja, cuyo peso en la trama aumenta tan lenta
como valiosamente; Aeron, otra chica de armas tomar cuyo destino final duele
solo de verlo). Sobria y trepidante en su banda sonora, y desagradable en el
manifiesto cinismo que va revelando su metraje, Centurión es una aceptable y
más que decente muestra del género de los romanos que tan buenos frutos dio en
décadas pasadas (la aparición de un traidor dispuesto a todo por salir con
vida; Quinto, descubriendo que junto a los suyos está menos seguro que entre
los salvajes del norte). Una película hecha para servir como una remarcable
velada entre vísceras y espadazos.
La Puntilla: Lo bueno de los hechos históricos poco claros
es que pueden ser reinterpretados de todas las formas posibles. De todas sin
excepción.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario