Publicado El: Domingo, 15-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000256.
Vista En: TCM, martes 21 de julio de 2015.
Título Original: Bad Day at Black Rock.
Director: John Sturges.
Guión: Millard Kaufman, basado en una historia
original de Howard Breslin y adaptada por Don McGuire. Género: Intriga.
Música: André Previn. Fotografía: William C. Mellor.
Decorados: Fred M. McLean y Edwin B. Willis. Vestuario: [Desconocido].
Productora: Metro-Goldwyn-Meyer. Presupuesto: ±1.271.000 $.
Productora: Metro-Goldwyn-Meyer. Presupuesto: ±1.271.000 $.
País: USA. Año: 1955. Duración: 81 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Spencer Tracy
|
John J. Macreedy
|
Robert Ryan
|
Reno Smith
|
Anne Francis
|
Liz Wirth
|
Dean Jagger
|
Tim Horn
|
Walter Brennan
|
Doc Velie
|
John Ericson
|
Pete Wirth
|
Ernest Borgnine
|
Coley Trimble
|
Lee Marvin
|
Hector David
|
Russell Collins
|
Mr. Hastings
|
Walter Sande
|
Sam
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: John J. Macreedy es un veterano de la Segunda
Guerra Mundial manco que recala en un pequeño buscando a un granjero, japonés
llamado Komako. Su llegada provoca que el pueblo entero parezca ponerse contra
él, y que se gane las antipatías de un terrateniente local, Reno Smith, que
hará cuanto le sea posible para que Macreedy deje de hacer preguntas.
Crítica: Autor de títulos tan dispares como La Calle
del Misterio [1950] y Fort Bravo [1953], John Sturges crea una película a
caballo entre tres géneros bien mezclados y agitados, cogiendo pequeña
cantidades de todos ellos para hacer virguerías gracias a un Spencer Tracy
omnipotente, que acomete una de sus mejores caracterizaciones, magnífico en su
contención (Macreedy, hablando con Smith acerca de flores silvestres, o
teniendo que aguantar la amabilidad de Hector David, un Lee Marvin que llega a
ser muy detestable). Partiendo de un prólogo anodino y sin mayor relevancia, la
tensión va subiendo de manera progresiva, llegando a ser insoportable (Trimble,
provocando a Macreedy para enfrentarse a él: un momento que sorprende por su
resolución; la llegada del tren, que conmociona al pueblo entero al ver que va
a detenerse; el gesto de Liz, una fantástica Anne Francis, ante la petición de
Macreedy de alquilar un coche). Muy breve en su duración aunque bien llevada en
su desarrollo, y con una deliciosa fotografía de lo que es el Medio Oeste
Americano, Sturges rueda un largometraje con suficiente garra para captar la
atención desde el minuto uno, si bien pierde algo de fuelle conforme llega el
final (Hastings, hablando sobre limonada; Macreedy intentando llamar por
teléfono). Reflejando cierto sentimiento propio de la época así como las
heridas de la diferencia entre las clases sociales de uno y otro lado del país
(Smith, hablando sobre la guerra y el oeste, de lo más interesante),
Conspiración de Silencio es una película que tiene en su reparto y su puesta en
escena su mejor baza para ser un producto bien acabado. A veces drama, a veces
western y otras intriga (cambiando un par de elementos, apenas habría
diferencia entre un film de John Wayne y éste mismo; Smith, hablando con sus
hombres en las vías del tren), la cinta es ante todo una recopilación de
talentos en su apogeo. Mejor imposible.
La Puntilla: “Todo lo que quiero es encontrar a un tío y
luego me iré. ¿Se puede saber por qué eso os pone tan histéricos a todos?”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario