“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Conspiración de Silencio [1955]

 Publicado El: Domingo, 15-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000256.
 Vista En: TCM, martes 21 de julio de 2015.
 Título Original: Bad Day at Black Rock.
 Director: John Sturges.
 Guión: Millard Kaufman, basado en una historia original de Howard Breslin y adaptada por Don McGuire. Género: Intriga.
 Música: André Previn. Fotografía: William C. Mellor.
 Decorados: Fred M. McLean y Edwin B. Willis. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Metro-Goldwyn-Meyer. Presupuesto: ±1.271.000 $.
 País: USA. Año: 1955. Duración: 81 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Spencer Tracy
John J. Macreedy
Robert Ryan
Reno Smith
Anne Francis
Liz Wirth
Dean Jagger
Tim Horn
Walter Brennan
Doc Velie
John Ericson
Pete Wirth
Ernest Borgnine
Coley Trimble
Lee Marvin
Hector David
Russell Collins
Mr. Hastings
Walter Sande
Sam

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: John J. Macreedy es un veterano de la Segunda Guerra Mundial manco que recala en un pequeño buscando a un granjero, japonés llamado Komako. Su llegada provoca que el pueblo entero parezca ponerse contra él, y que se gane las antipatías de un terrateniente local, Reno Smith, que hará cuanto le sea posible para que Macreedy deje de hacer preguntas.

 Crítica: Autor de títulos tan dispares como La Calle del Misterio [1950] y Fort Bravo [1953], John Sturges crea una película a caballo entre tres géneros bien mezclados y agitados, cogiendo pequeña cantidades de todos ellos para hacer virguerías gracias a un Spencer Tracy omnipotente, que acomete una de sus mejores caracterizaciones, magnífico en su contención (Macreedy, hablando con Smith acerca de flores silvestres, o teniendo que aguantar la amabilidad de Hector David, un Lee Marvin que llega a ser muy detestable). Partiendo de un prólogo anodino y sin mayor relevancia, la tensión va subiendo de manera progresiva, llegando a ser insoportable (Trimble, provocando a Macreedy para enfrentarse a él: un momento que sorprende por su resolución; la llegada del tren, que conmociona al pueblo entero al ver que va a detenerse; el gesto de Liz, una fantástica Anne Francis, ante la petición de Macreedy de alquilar un coche). Muy breve en su duración aunque bien llevada en su desarrollo, y con una deliciosa fotografía de lo que es el Medio Oeste Americano, Sturges rueda un largometraje con suficiente garra para captar la atención desde el minuto uno, si bien pierde algo de fuelle conforme llega el final (Hastings, hablando sobre limonada; Macreedy intentando llamar por teléfono). Reflejando cierto sentimiento propio de la época así como las heridas de la diferencia entre las clases sociales de uno y otro lado del país (Smith, hablando sobre la guerra y el oeste, de lo más interesante), Conspiración de Silencio es una película que tiene en su reparto y su puesta en escena su mejor baza para ser un producto bien acabado. A veces drama, a veces western y otras intriga (cambiando un par de elementos, apenas habría diferencia entre un film de John Wayne y éste mismo; Smith, hablando con sus hombres en las vías del tren), la cinta es ante todo una recopilación de talentos en su apogeo. Mejor imposible. 

 La Puntilla: “Todo lo que quiero es encontrar a un tío y luego me iré. ¿Se puede saber por qué eso os pone tan histéricos a todos?”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario