“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cool World (Una Rubia Entre dos Mundos) [1992]

 Publicado El: Martes, 4-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000976.
 Vista En: Paramount Channel, sábado 15 de septiembre de 2012.
 Título Original: Cool World.
 Director: Ralph Bakshi.
 Guión: Michael Grais y Mark Victor. Género: Fantástico.
 Música: Mark Isham. Fotografía: John A. Alonzo.
 Decorados: Edward J. Protiva. Vestuario: Malissa Daniel.
 Productora: Paramount Pictures. Presupuesto: ±30.000.000 $.
 País: USA. Año: 1992. Duración: 102 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Gabriel Byrne
Jack Deebs
Kim Basinger
Holli Would
Brad Pitt
Detective Frank Harris
Michele Abrams
Jennifer Malley
Deirdre O’Connell
Isabelle Malley
Janni Brenn
Agatha Rose Harris
Michael David Lally
Voz de Chispas
Murray Podwal
Dueño de tienda
Jenine Jennings
Voz de Holli Would/Craps Bunny
Gregory Snegoff
Voz de Bash
Candi Milo
Voz de Lonette/Bob
Charles Adler
Voz de Manitas

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jack Deebs es un preso que mientras cumple condena pasa los días absorto en la creación de Holli Would, una sexy chica que vive dentro de un mundo animado llamado Cool World. Pero su obsesión por ella va más allá al acabar dentro de Cool World, donde Holli intentará romper la única norma para convertirse en una mujer real: hacer el amor con un humano.

 Crítica: Reincidencia de Ralph Bakshi en los bizarros universos animados tal como ya lo había hecho años atrás con El Señor de los Anillos [1978] y Tygra: Hielo y Fuego [1983], solo que esta vez la mixtura se vuelve aún más extraña por la interacción con personas de carne y hueso, lo que da como fruto una película en la que a veces se nota demasiado el truco (algunas de sus escenas y/o secuencias, donde se perciben decorados reales y no dibujados, con los actores solos hablando a la nada o a donde se supone están los personajes; la descripción de Cool World, de calles y edificios tan enrevesadas y delirantes como los mundos imaginados por Tim Burton en Beetlejuice [1988]; los extras animados de la película, una amalgama de criaturas de todas las formas, los tamaños y colores que pasan su tiempo enfrascados en mil y un salvajadas). Decente en lo que a su plantel humano se refiere, Brad Pitt y Gabriel Byrne se convierten en un extraño dúo fruto de las circunstancias, alrededor de una serie de animaciones ora enloquecidas, ora demasiado humanizadas (Harris, explicándole a Deebs las normas de Cool World, o lo que un boli/estilográfica puede suponer en un lugar como ese; Deebs, un hombre sometido al capricho de su propia creación; ésta, una dibujada Kim Basinger que ya sea real o no, luce palmito como una auténtica diosa del celuloide). Guardándose sus ases bajo la manga y sacándolos cuidadosamente, Cool World (Una Rubia Entre dos Mundos) es un film que se mete en terrenos no vistos antes, cuyo principio no desvela demasiado, pero cuyo avance va aumentando el peligro de una forma geométrica (el prólogo, sito en los años 40, presentando a Harris; el momento en el que Cool World se adentra en el mundo real, convirtiendo a humanos en animados: curioso cuando menos). En parte inspirada, en parte extravagante, se deja ver. Y el tema central de David Bowie es de otro mundo.

 La Puntilla: Ya se sabe que un creador suele obsesionarse con su creación, pero esto ya es ridículo. Aunque bueno, tratándose de Kim Basinger...

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario