“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Carrie [1976]

 Publicado El: Miércoles, 12-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001005.
 Vista En: TCM, martes 11 de octubre de 2016.
 Título Original: Carrie.
 Director: Brian De Palma.
 Guión: Lawrence D. Cohen, basado en la novela homónima de Stephen King, publicada en 1974. Género: Terror.
 Música: Pino Donaggio. Fotografía: Mario Tosi.
 Decorados: Robert Gould. Vestuario: Rosanna Norton.
 Productora: Red Bank Films. Presupuesto: ±1.800.000 $.
 País: USA. Año: 1976. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sissy Spacek
Carrie White
Piper Laurie
Margaret White
Amy Irving
Sue Snell
William Katt
Tommy Ross
John Travolta
Billy Nolan
Nancy Allen
Chris Hargensen
Betty Buckley
Srta. Collins
P.J. Soles
Norma
Priscilla Pointer
Sra. Snell
Sydney Lassick
Sr. Fromm
Stefan Gierasch
Sr. Morton
Michael Talbott
Freddy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Carrie White es una adolescente apocada y tímida que vive bajo la férrea disciplina del fanatismo religioso de su madre. Acosada también en su instituto por las burlas de las compañeras populares, Carrie White vuelca en el baile del instituto y su ilusión de ir con Tommy Ross. Pero todo cambia cuando descubre que posee el don de mover objetos con su mente.

 Crítica: Después de demostrar su talento para crear atmósfera y universos de perversión tras la demencial El Fantasma del Paraíso [1974], Brian De Palma acomete una excepcional adaptación de la novela de King a pesar de un par de detalles que rechinan de verlos, retratando en su amargura los sinsabores de un mundo donde las apariencias son las que mandan, y de otro en donde la casa se convierte en una pesadilla continua (el prólogo, donde una asustada Carrie descubre lo que es la menstruación, solo para sufrir el martirio de sus compañeras; el personaje de Chris Hargensen, detestable y odioso que parece vivir para ser popular y amargar la vida a otros; Margaret White, soltando un sermón delirante y angustioso sobre Eva, fornicación y menstruación, todo en uno: ¿y en verdad hay gente capaz de pensar de ese modo?). Recargada sobre todo en lo que a vestuario y peinados se refiere, todos tan a la moda que se van fácilmente a lo hortera setentera, la interpretación de Sissy Spacek es de una brillantez absoluta, en que a sus 26 años consigue ser muy creíble como una adolescente de 16 debido a lo aniñado de su físico como a la inocencia de una joven en busca de una esquiva felicidad (su careo con su madre por irse al baile, empujándola sin tocarla; Tommy, Billy y los demás chicos, luciendo peinados y trapitos dignos de ser llevados a un pabellón de ejecución; el plan de Chris para humillar a Carrie, de una crueldad inmisericorde cuya respuesta supera con creces a la propia ofensa: sin duda, el plato fuerte de su metraje y una verdadera orgía de sangre y destrucción). Espléndida en el apartado de banda sonora, y con una atmósfera turbia y casi demoníaca, Carrie supone un largometraje bien planificado y ejecutado en sus detalles (la presencia de un extraño Jesucristo de ojos luminosos), con un doble final que deja el pabellón bien alto. Un baile de maldades donde Carrie es la reina indiscutible.

 La Puntilla: ¿Qué hay en personas como Chris que tienen esa rabia por hacer la vida imposible a los demás?. ¿De dónde sale tanto odio?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario