“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cinderella Man. El Hombre que no se Dejó Tumbar [2005]

 Publicado El: Jueves, 4-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000388.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), miércoles 21 de septiembre de 2005.
 Título Original: Cinderella Man.
 Director: Ron Howard.
 Guión: Cliff Hollingsworth y Akiva Goldsman. Género: Drama.
 Música: Thomas Newman. Fotografía: Salvatore Totino.
 Decorados: Gordon Sim. Vestuario: Daniel Orlandi.
 Productoras: Universal Pictures, Miramax, Imagine Entertainment y Parkway Productions. Presupuesto: ±88.000.000 $.
 País: USA. Año: 2005. Duración: 144 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
 Russell Crowe
James J. Braddock
 Renée Zellweger
Mae Braddock
 Paul Giamatti
Joe Gould
 Craig Bierko
Max Baer
 Paddy Considine
Mike Wilson
 Rosemarie DeWitt
Sara Wilson
 Bruce McGill
Jimmy Johnston
 David Huband
Ford Bond
 Connor Price
Jay Braddock
 Ariel Waller
Rosemarie Braddock
 Patrick Louis
Howard Braddock
 Linda Kash
Lucille Gould

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A mediados de los años 30, durante la Gran Depresión, James J. Braddock es un boxeador sin futuro ni licencia para pelear al que sacan de su ostracismo para un único combate que le permita subsistir a él y a su familia. Su inesperada victoria no solo le convierte en un héroe del pueblo, si no que le lleva a volver al ring y tener la opción de ser campeón del mundo.

 Crítica: Auspiciada por el reencuentro del actor y el director de Una Mente Maravillosa [2001], Ron Howard y Russell Crowe vuelven a deslumbrar con las aventuras y desventuras de un hombre cuya biografía da la impresión de ser la fuente de inspiración del Rocky Balboa interpretado por Sylvester Stallone, respirando en una época en la que hasta lo más básico podía ser un lujo para una familia normal y corriente (su ambientación es maravillosa y tan certera como el trabajo de un impecable Thomas Newman; el sufrimiento de Mae al ver como van perdiendo hasta el calor en su casa: Renée Zellweger es mucho más que la pizpireta Bridget Jones). Teniendo un par de pegas de peso en su acabado final como Craig Bierko y la escasa química que desprende su pareja protagonista, Crowe se mete de forma increíble dentro de la piel de alguien a quien la vida le ha arrebatado todo excepto su humanidad, en tanto Giamatti vuelve a robar la atención con su apasionado y eufórico papel (Braddock ante sus antiguos colegas, pidiendo dinero para una causa desgarradora; el retrato de Baer, totalmente difamatorio respecto al real: ¿pero qué necesidad había de ello?; el paseo de Braddock por “Hooverville”, o los años 30 en su versión más cruda y desamparada). Visualmente agraciada en casi todos sus aspectos y con unas pautas muy bien marcadas, en lo que solo el pelo de Crowe y de Zellweger pesa como defecto (ambos parecen recién salidos de teñirse de la peluquería), Howard construye un film modélico, vibrante y que rinde tributo a la leyenda del boxeador con un detalle oculto (Rosemarie Dewitt, nieta en la vida real de Braddock), siendo un respetuoso recuerdo para quien con sus combates se convirtió en un símbolo de esperanza en un tiempo de gravísimas carencias (Mae en la iglesia; Braddock, entrando al estadio, recibido con una silenciosa expectación). Una historia apasionante. Un largometraje genial. 

 La Puntilla: Solo cuando uno llega a tocar fondo en la oscuridad es cuando se encuentra el camino para emerger de nuevo hacia la luz.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario