“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cube [1997]

 Publicado El: Viernes, 14-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001015.
 Vista En: Gnula.nu, jueves 13 de octubre de 2016.
 Título Original: Cube.
 Director: Vincenzo Natali.
 Guión: Vincenzo Natali, André Bijelic y Graeme Manson. Género: Terror.
 Música: Mark Korven. Fotografía: Derek Rogers.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Wendy May Moore.
 Productoras: Cube Libre, The Feature Film Project, Harold Greenberg Fund, The Odeon Films, Ontario Film Development Corporation, Téléfilm Canada y Viacom Canada. Presupuesto: ±365.000 C$ (±265.000 $).
 País: Canadá. Año: 1997. Duración: 90 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nicole de Boer
Leaven
Maurice Dean Wint
Quentin
Nicky Guadagni
Holloway
David Hewlett
Worth
Andrew Miller
Kazan
Wayne Robson
Rennes
Julian Richings
Alderson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Cinco desconocidos se encuentran en una celda cúbica con seis puertas en el centro de las paredes, techo y suelo. Sin pasado entre ellos ni recuerdo de sus vidas, los cinco deberán colaborar para conseguir escapar de él al encontrarse que algunas de las habitaciones contiguas tienen trampas letales, pero la desconfianza empieza a hacer mella entre ellos.

 Crítica: Ópera prima de Vincenzo Natali, en la que encargándose también de parte de su guión, brinda una película no apta para claustrofóbicos y menos para sensibles de estómago por sus niveles de hemoglobina, consiguiendo con un único escenario sumir al espectador en un viaje de pesadilla a dos bandas (el prólogo, con la aparición de un fugaz Julian Richings: una escena que, en su ejecución, es más que digna de entrar en el olimpo de las secuencias más gores y magistrales del género de terror; el encuentro, justo después, de los distintos personajes, en que su desconocimiento de ellos mismos es un arma de suspicacia masiva; Kazan, un deficiente psíquico de comportamiento raro pero una mente brillante en un determinado campo). Ingenioso en lo que a su rodaje se refiere, en que toda la película se hizo en la misma habitación pero cambiando sus colores para dar la sensación de desplazamiento (la susodicha tenía medias habitaciones a cada lado para no romper el universo cúbico), la labor de Natali y del diseño de producción hacen que cada uno de los dólares canadienses invertidos esté muy bien aprovechado, a pesar de que la falta de datos a veces deja demasiado a la imaginación (las dimensiones totales de la trampa donde están encerrados, que se antojan muy pero que muy grandes; uno de los personajes, dudando súbitamente de dejar el cubo por perder la fe en la raza humana; Quentin, un hombre cuya obsesión por escapar del cubo a toda costa pasa factura en su cada vez menos conciencia). Demostración de que a veces el exceso de medios destruye la imaginación o la capacidad de irse hasta el final de su premisa, Cube es, en lo diminuto de su propuesta, un soplo de aire fresco para el género de terror y thriller psicológico. Un puzzle tridimensional de aspecto amenazador, mortífero en cada paso mal andado, y con un epílogo que no es más irónico porque no puede serlo. Fabuloso.

 La Puntilla: No entiendo nada. No sé de qué va esto. Y aún así no soy capaz de dejar de mirar. Ahí es donde se sabe cuando una peli te atrapa.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario