Vista En: Gnula.nu, jueves 13 de octubre de 2016.
Título Original: Cube.
Director: Vincenzo Natali.
Guión: Vincenzo Natali, André Bijelic y Graeme
Manson. Género: Terror.
Música: Mark Korven. Fotografía: Derek Rogers.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Wendy May Moore.
Productoras: Cube Libre, The Feature Film Project, Harold
Greenberg Fund, The Odeon Films, Ontario Film Development Corporation, Téléfilm
Canada y Viacom Canada. Presupuesto: ±365.000 C$ (±265.000 $).
País: Canadá. Año: 1997. Duración: 90 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Nicole de Boer
|
Leaven
|
Maurice Dean Wint
|
Quentin
|
Nicky Guadagni
|
Holloway
|
David Hewlett
|
Worth
|
Andrew Miller
|
Kazan
|
Wayne Robson
|
Rennes
|
Julian Richings
|
Alderson
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Cinco desconocidos se encuentran en una celda
cúbica con seis puertas en el centro de las paredes, techo y suelo. Sin pasado
entre ellos ni recuerdo de sus vidas, los cinco deberán colaborar para conseguir
escapar de él al encontrarse que algunas de las habitaciones contiguas tienen
trampas letales, pero la desconfianza empieza a hacer mella entre ellos.
Crítica: Ópera prima de Vincenzo Natali, en la que
encargándose también de parte de su guión, brinda una película no apta para
claustrofóbicos y menos para sensibles de estómago por sus niveles de
hemoglobina, consiguiendo con un único escenario sumir al espectador en un
viaje de pesadilla a dos bandas (el prólogo, con la aparición de un fugaz
Julian Richings: una escena que, en su ejecución, es más que digna de entrar en
el olimpo de las secuencias más gores y magistrales del género de terror; el
encuentro, justo después, de los distintos personajes, en que su
desconocimiento de ellos mismos es un arma de suspicacia masiva; Kazan, un
deficiente psíquico de comportamiento raro pero una mente brillante en un
determinado campo). Ingenioso en lo que a su rodaje se refiere, en que toda la
película se hizo en la misma habitación pero cambiando sus colores para dar la sensación
de desplazamiento (la susodicha tenía medias habitaciones a cada lado para no
romper el universo cúbico), la labor de Natali y del diseño de producción hacen
que cada uno de los dólares canadienses invertidos esté muy bien aprovechado, a
pesar de que la falta de datos a veces deja demasiado a la imaginación (las
dimensiones totales de la trampa donde están encerrados, que se antojan muy
pero que muy grandes; uno de los personajes, dudando súbitamente de dejar el
cubo por perder la fe en la raza humana; Quentin, un hombre cuya obsesión por
escapar del cubo a toda costa pasa factura en su cada vez menos conciencia).
Demostración de que a veces el exceso de medios destruye la imaginación o la
capacidad de irse hasta el final de su premisa, Cube es, en lo diminuto de su
propuesta, un soplo de aire fresco para el género de terror y thriller
psicológico. Un puzzle tridimensional de aspecto amenazador, mortífero en cada
paso mal andado, y con un epílogo que no es más irónico porque no puede serlo.
Fabuloso.
La Puntilla: No entiendo nada. No sé de qué va esto. Y aún
así no soy capaz de dejar de mirar. Ahí es donde se sabe cuando una peli te
atrapa.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario