Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 15 de enero de
2017.
Título Original: Contratiempo.
Director: Oriol Paulo.
Guión: Oriol Paulo. Género: Intriga.
Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Xavi Giménez.
Decorados: Marta Bazaco e Idoia Esteban. Vestuario: Miguel Cervera.
Productoras: Atresmedia Cine, Think Studio, Nostromo
Pictures, Atresmedia, La Habitación Cerrada, Institut Català de les Empreses
Culturals, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales,
Televisió de Catalunya, Colosé Producciones y Movistar+. Presupuesto: ±4.000.000 € (±4.243.000 $).
País: España. Año: 2016. Duración: 106 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Mario Casas
|
Adrián Doria
|
Ana Wagener
|
Virginia Goodman/Elvira
|
José Coronado
|
Tomás Garrido
|
Bárbara Lennie
|
Laura Vidal
|
Francesc Orella
|
Félix Leiva
|
Paco Tous
|
Conductor
|
David Selvas
|
Bruno
|
Iñigo Gastesi
|
Daniel Garrido
|
San Yélamos
|
Sonia
|
Manel Dueso
|
Inspector Milán
|
Martina Hurtado
|
Alex
|
Blanca Martínez
|
Virginia Goodman real
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Adrián Doria, un joven empresario acusado del
asesinato de su amante, la fotógrafa Laura Vidal, se reúne con una abogada
llamada Virginia Goodman para preparar su defensa, revelándole que tiempo atrás
tuvieron un accidente de coche donde murió un joven y que ella lo manipuló a él
para no denunciarlo, y como luego ambos fueron víctimas de chantaje.
Crítica: Segunda película después de El Cuerpo [2012],
para la que cuenta de nuevo con un inmenso José Coronado y un Mario Casas en
busca de demostrar su vena dramática e intriga, amén de una arrebatadora y
poliédrica Bárbara Lennie, metidos todos ellos en una historia de verdades y
mentiras que se dan la vuelta de cien formas distintas, cuya puesta en escena,
en su minimalismo, da los matices necesarios para ir desgranando sus diferentes
revelaciones (la propia película, narrada completamente por Adrián en formato
de flashbacks, creando una visión sesgada {¿real?} de lo sucedido; Laura,
encontrándose con Tomás y yendo a su casa para que le repare el coche, solo
para descubrir con horror dónde está y el peligro que corre; Virginia, una
abogada a toda prueba experta en discernir fallos en las declaraciones de un
acusado: Anna Wagener está de diez). Usando la fotografía para dar ambiente en
sus descoloridos y a veces melancólicos paisajes, secundarios como un breve
Paco Tous o Francesc Orella ayudan con su talento a confeccionar un auténtico
ejercicio de thriller como mandan los cánones, en que cada escena arroja algo
de luz (el careo de Tomás con Adrián durante una fiesta, con el primero
suplicando por que le diga dónde está el cadáver de su hijo para poder
enterrarlo: otra muestra de la valía de Coronado como actor; Virginia, poniendo
a prueba a Adrián dando un par de versiones alternativas de lo ocurrido, solo
para ver su reacción; el cambio en los estilismos de Laura, o como Bárbara
Lennie ajusta el personaje a esas versiones alternativas: realmente
sensacional). Casi como si fuese una de las intrigas de Se ha Escrito un Crimen
[1984], Contratiempo es un puzzle que sutilmente va dejando pistas para separar
paja y grano, convirtiendo tres horas de ficción (hora y tres cuartos en realidad)
en una fantástica exposición sobre la verdad y sus puntos de vista.
Perturbadoramente impecable.
La Puntilla: Lo que sepas es una cosa. Lo que puedas
probar, otra. Y lo que sepas y puedas probar a la vez...eso es otra historia.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario