“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Contratiempo [2016]

 Publicado El: Domingo, 15-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001435.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 15 de enero de 2017.
 Título Original: Contratiempo.
 Director: Oriol Paulo.
 Guión: Oriol Paulo. Género: Intriga.
 Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Xavi Giménez.
 Decorados: Marta Bazaco e Idoia Esteban. Vestuario: Miguel Cervera.
 Productoras: Atresmedia Cine, Think Studio, Nostromo Pictures, Atresmedia, La Habitación Cerrada, Institut Català de les Empreses Culturals, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Televisió de Catalunya, Colosé Producciones y Movistar+. Presupuesto: ±4.000.000 € (±4.243.000 $).
 País: España. Año: 2016. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mario Casas
Adrián Doria
Ana Wagener
Virginia Goodman/Elvira
José Coronado
Tomás Garrido
Bárbara Lennie
Laura Vidal
Francesc Orella
Félix Leiva
Paco Tous
Conductor
David Selvas
Bruno
Iñigo Gastesi
Daniel Garrido
San Yélamos
Sonia
Manel Dueso
Inspector Milán
Martina Hurtado
Alex
Blanca Martínez
Virginia Goodman real

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Adrián Doria, un joven empresario acusado del asesinato de su amante, la fotógrafa Laura Vidal, se reúne con una abogada llamada Virginia Goodman para preparar su defensa, revelándole que tiempo atrás tuvieron un accidente de coche donde murió un joven y que ella lo manipuló a él para no denunciarlo, y como luego ambos fueron víctimas de chantaje.

 Crítica: Segunda película después de El Cuerpo [2012], para la que cuenta de nuevo con un inmenso José Coronado y un Mario Casas en busca de demostrar su vena dramática e intriga, amén de una arrebatadora y poliédrica Bárbara Lennie, metidos todos ellos en una historia de verdades y mentiras que se dan la vuelta de cien formas distintas, cuya puesta en escena, en su minimalismo, da los matices necesarios para ir desgranando sus diferentes revelaciones (la propia película, narrada completamente por Adrián en formato de flashbacks, creando una visión sesgada {¿real?} de lo sucedido; Laura, encontrándose con Tomás y yendo a su casa para que le repare el coche, solo para descubrir con horror dónde está y el peligro que corre; Virginia, una abogada a toda prueba experta en discernir fallos en las declaraciones de un acusado: Anna Wagener está de diez). Usando la fotografía para dar ambiente en sus descoloridos y a veces melancólicos paisajes, secundarios como un breve Paco Tous o Francesc Orella ayudan con su talento a confeccionar un auténtico ejercicio de thriller como mandan los cánones, en que cada escena arroja algo de luz (el careo de Tomás con Adrián durante una fiesta, con el primero suplicando por que le diga dónde está el cadáver de su hijo para poder enterrarlo: otra muestra de la valía de Coronado como actor; Virginia, poniendo a prueba a Adrián dando un par de versiones alternativas de lo ocurrido, solo para ver su reacción; el cambio en los estilismos de Laura, o como Bárbara Lennie ajusta el personaje a esas versiones alternativas: realmente sensacional). Casi como si fuese una de las intrigas de Se ha Escrito un Crimen [1984], Contratiempo es un puzzle que sutilmente va dejando pistas para separar paja y grano, convirtiendo tres horas de ficción (hora y tres cuartos en realidad) en una fantástica exposición sobre la verdad y sus puntos de vista. Perturbadoramente impecable.

 La Puntilla: Lo que sepas es una cosa. Lo que puedas probar, otra. Y lo que sepas y puedas probar a la vez...eso es otra historia.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario