“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Criminal [2016]

 Publicado El: Lunes, 5-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000853.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 4 de septiembre de 2016.
 Título Original: Criminal.
 Director: Ariel Vromen.
 Guión: Douglas Cook y David Weisberg. Género: Intriga.
 Música: Keith Power y Brian Tyler. Fotografía: Dana Gonzales.
 Decorados: Robert Wischhusen-Hayes. Vestuario: Jill Taylor.
 Productoras: BenderSpink, Campbell Grobman Films, Lionsgate y Millennium Films. Presupuesto: ±31.500.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2016. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kevin Costner
Jericho Stewart
Gary Oldman
Quaker Wells
Tommy Lee Jones
Dr. Micah Franks
Ryan Reynolds
Bill Pope
Jordi Molla
Xavier Heimdahl
Gal Gadot
Jill Pope
Michael Pitt
Jan Strook (El Holandés)
Amaury Nolasco
Esteban Ruiza
Alice Eve
Marta Lynch
Antje Traue
Elsa Mueller
Scott Adkins
Pete Greensleeves
Lara Decaro
Emma Pope

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jericho Stewart, un sociópata perturbado que lleva media vida en prisión, es escogido para un experimento donde le implantan la memoria de Bill Pope, un agente de la CIA asesinado recientemente cuya mente tenía una información vital que impediría que un empresario, Xavier Heimdahl, se hiciese con el control del código de lanzamiento de misiles nucleares.

 Crítica: Reuniendo a tres de las estrellas de JFK. Caso Abierto [Oliver Stone, 1991], Vromen mezcla acción, intriga y ciencia ficción con una premisa que a veces parece un cruce entre Frankenstein y Eternal [Tarsem Singh, 2015], con un villano cuyas motivaciones no acaban de quedar bien definidas o aclaradas y un bien llevado sentido del ritmo (Tommy Lee Jones, al que el guión parece haber recortado su papel pero del que aún logra sacarle algo de brillo; Gary Oldman, en su enésima y genial transformación ante la pantalla, determinado a cumplir la misión caiga quien caiga; Kevin Costner, pasándose de rosca para ser todo lo asqueroso y repulsivo que sea posible, a fin de que más tarde sea más fácil empatizar con él). En tanto la banda sonora y la fotografía resultan rutinarias la primera y deslucida la segunda, el guión desbroza sus secretos a paso lento, dejando un margen para mantener el suspense, dramático cuando toca serlo y expeditivo el resto del tiempo (Jericho, librándose de volver a la cárcel de la manera más sangrienta; Jill, una afectada Gal Gadot, intentando descubrir hasta qué punto su marido aún persiste en Jericho, donde el antaño prota de Robin Hood, Príncipe de los Ladrones [Kevin Reynolds, 1991] aún da muestras del gran actor que fue en su día; Heimdahl: ¿un empresario español millonario con ínfulas de destruir a todos los gobiernos del mundo?). Criminal es una película efectiva a pesar de sus defectos, algo crepuscular de acabado e intrascendente de contenido, que se deja como una función a la medida de sus actores (un breve Ryan Reynolds; los intermitentes flashbacks de la vida de Pope, y el progresivo cambio de Jericho a raíz de ellos). Un largometraje sencillo con el único encanto de una historia a la que el final se le ve venir, y donde no hay que pensar mucho, en un ejercicio rutinario sin otra pretensión que entretener. Con Kevin Costner pensando que es Ryan Reynolds.

 La Puntilla: ¿Coger al más desalmado del mundo, insertarle los recuerdos de un buen tío y sentarse a ver el resultado?. La peña se lo flipa, ¿no?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario