“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Comanchería [2016]

 Publicado El: Lunes, 16-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001438.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 14 de enero de 2017.
 Título Original: Hell or High Water.
 Director: David Mackenzie.
 Guión: Taylor Sheridan. Género: Drama.
 Música: Nick Cave y Warren Ellis. Fotografía: Giles Nuttgens.
 Decorados: Wilhelm Pfau. Vestuario: Malgosia Turzanska.
 Productoras: OddLot Entertainment, Sidney Kimmel Entertainment y Film 44. Presupuesto: ±12.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 102 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Chris Pine
Toby Howard
Ben Foster
Tanner Howard
Jeff Bridges
Marcus Hamilton
Gil Birmingham
Alberto Parker
Marin Ireland
Debbie Howard
Katy Mixon
Jenny Ann
Dale Dickey
Elsie
Kevin Rankin
Billy Rayburn
Melanie Papalia
Emily
John Paul Howard
Justin Howard
Christopher W. Garcia
Randy Howard
Jackamoe Buzzell
Ayudante de Sheriff Archer

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras la muerte de su madre, Toby Howard pide ayuda a Tanner, su hermano menor, para salvar el rancho familiar de ser expropiado por los bancos, cometiendo varios atracos con los que obtener el dinero para pagar las deudas. Pero un tozudo Ranger de Texas y su ayudante les siguen la pista de cerca para detenerlos antes de que lleguen a concluir sus planes.

 Crítica: Amarga y por momento crudísima lectura sobre la América profunda con la que el director de American Playboy [2009] y Convicto [2013] ofrece un relato en formato de western pasado por el tamiz del siglo XXI, con un punto de comedia y otro de crítica social más que evidente en sus detalles y cuatro actores magníficos todos ellos (Marcus Hamilton, o Jeff Bridges demostrando que sus 67 años son una garantía de calidad: sus puyas a Parker o su charla en el bar con unos ancianos lo reafirman como baluarte del cine; Toby y Tanner, el primero estoico y comedido, y el segundo una bestia incontrolable: Foster revalida su camaleonismo y Pine que más allá de su Capitán Kirk de Star Trek hay una actor al que tener en cuenta; éstos dos, hablando con Rayburn, un breve pero impagable Kevin Rankin). Vistosa en su fotografía, retratando la profundidad y desolación de parajes y carreteras que se pierden en mitad del horizonte, y estimable en su banda sonora, la propuesta de Mackenzie da una patada en la boca al espectador dando fe de un mundo que parece abocado a la ruina, logrando simpatizar con dos hombres sin pasado ni futuro que van a contrarreloj (las vallas publicitarias de las carreteras, así como los pueblos, sumidos en la despoblación y la falta de comercios: una nada sutil llamada de atención al exceso del capitalismo de la América de Donald Trump; el careo de Toby y Hamilton, con el primero hablando sobre lo que es la pobreza: sin palabras). Un cóctel de ideas que, disfrazadas bajo la apariencia de una peli de atracos, hacen de Comanchería la odisea de unos ladrones con los que es imposible no terminar empatizando en sus motivaciones, cuyo final recuerda en parte al de Un Lugar Donde Quedarse [Paolo Sorrentino, 2011], y que sirve como atípico pero espléndido broche de oro. Una película con mucho más de lo que parece. Y la explicación sobre los comanches...extraordinaria.

 La Puntilla: El gobierno roba. El banco roba. Los impuestos roban. ¿Acaso es tan raro que el ciudadano de a pie acabe haciendo lo mismo?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario