“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ciudad Eléctrica (Electrópolis) [2009]

 Publicado El: Viernes, 17-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001573.
 Vista En: Youtube, jueves 16 de febrero de 2017.
 Título Original: Electropolis.
 Directores: Giorgio Mavrigianakis, Adam Pockaj, Ki Eun Suh, Adam Trout y Debbie Yu, co-dirigida con Hank Choi, Kevin McCullough, Dimas Mohammad, Allison Neil, Dan Seddon, Amanda Stocker y Jason Walmsley.
 Guión: Dan Seddon. Género: Animación.
 Música: Alexis Marsh. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Cherry Bomb Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Canadá. Año: 2009. Duración: 5 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una señal de paso para peatones que pasa sus días poniendo la misma postura para que éstos crucen la calle sueña con bailar y de ese modo escapar de un trabajo que no le gusta. Observando el mundo brevemente por la rendija del semáforo, un día decide saltarse su trabajo y ponerse a bailar, lo que crea una gran confusión en los transeúntes que le observan.

 Crítica: Magno trabajo en cuanto a realización se refiere (cinco directores y siete co-directores haciendo un total de doce, ahí es nada) para una joyita del circuito de cortometrajes que destaca por su uso de los colores como por el diseño de los personajes, en especial su protagonista, como también por la ausencia de cualquier diálogo que pudiese desviar la atención del eje central de una historia que bajo lo sencillo de su apariencia oculta un mensaje para todas las edades, amén de un encanto al que es difícil resistirse (el muñeco protagonista, un ser lumínico sin boca ni cuello, con dos grandes ojos que le sirven para expresar su melancolía por pasar su claustrofóbica vida encerrado en un cubículo con ponerse en posición lateral como para correr como única tarea; su expresión mirando un cartel que corona la azotea de un rascacielos cercano, viendo una pizpireta silueta de mujer; los humanos que cruzan por el paso de peatones, hechos para remarcar su tristeza y apatía dentro de un mundo gris y sin emotividad alguna, incluso en lo sombrío de su vestuario). Llegando a meter algún guiño que se antoja inconfundible, en lo que parece un claro homenaje al eterno Rey del Pop, a Ciudad Eléctrica (Electrópolis) se le da de fábula evocar a la pasión por el baile y la diversión que ello conlleva, como también a cierta crítica respecto a las consecuencias de lo que pasa si algo se sale de las normas de repente, bien matizado en su banda sonora (la cara del grupo de viandantes que, previamente exaltados por los bailes del muñeco, ven lo que pasa con su apreciado semáforo peatonal; los dos o tres instantes en que el muñequito se arranca a ritmo del moonwalk o se pone de puntillas, ejemplo de la enorme influencia y repercusión que Michael Jackson dejó en todo el mundo). Un trabajo culminado con un final que demuestra lo importante de las emociones, incluso a través de una señal de tráfico.

 La Puntilla: ¿Doce directores para un corto de cinco minutos?. ¿Es que todos andaban como locos buscando atribuirse el mérito o qué?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario