“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Casablanca [1942]

 Publicado El: Miércoles, 7-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000863.
 Vista En: TCM, martes 6 de septiembre de 2016.
 Título Original: Casablanca.
 Director: Michael Curtiz.
 Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein y Howard Koch, basado en una historia original de Murray Burnett y Joan Alison. Género: Drama.
 Música: Max Steiner. Fotografía: Arthur Edeson.
 Decorados: George James Hopkins. Vestuario: Orry-Kelly.
 Productora: Warner Bros. Presupuesto: ±950.000 $.
 País: USA. Año: 1942. Duración: 102 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Humphrey Bogart
Rick Blaine
Ingrid Bergman
Ilsa Lund
Paul Henreid
Victor Laszlo
Claude Rains
Capitán Louis Renault
Conrad Veidt
Mayor Heinrich Strasser
Sydney Greenstreet
Signor Ferrari
Peter Lorre
Ugarte
S.K. Sakall
Carl
Madeleine LeBeau
Yvonne
Dooley Wilson
Sam
Joy Page
Annina Brandel
John Qualen
Berger

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1941, Rick Blaine, el dueño de un club en Casablanca, en el Marruecos de la Francia no ocupada por los nazis, se ve atrapado en mitad de la lucha contra ellos cuando Victor Laszlo, el líder de la resistencia, acuda en busca de unos salvoconductos para huir a Portugal, haciéndolo junto a Ilsa, su esposa, con la que él tuvo un apasionado romance en París años atrás.

 Crítica: Director de Robin de los Bosques [1938] y otras cintas como Dodge, Ciudad sin Ley [1939], Michael Curtiz muestra toda su capacidad y su enorme virtuosismo como realizador con un proyecto majestuoso gracias al elegante blanco y negro que sobresale en unos planos muy meticulosos, haciendo de un triángulo amoroso una fuerza motriz inmejorable (Renault, hablando con Rick fuera de plano, viéndose su sombra; éste, en su club, recordando a solas sus tiempos con Ilsa: la cara de Bogart llena la pantalla; la belleza angelical de Ingrid Bergman: su primera charla con Sam o su última con Rick dan muestra de la perfección del encuadre y del desbordante registro actoral). Dotada de unos escenarios exóticos y creíbles en el retrato que hace de ellos, su elenco principal y secundario se marca una triple diana en sus papeles, a la vez que el guión se permite lanzar frases lapidarias dignas de pasar a la posteridad (el Capitán Renault, un corrupto al que es imposible no tenerle simpatía; Víctor Laszlo, el idealismo de la libertad frente a la opresión del Mayor Strasser: su duelo musical no puede ser más inspirador ni queriendo; Ilsa, preguntando a Rick: «¿ha sido un cañonazo, o el corazón que me late?», una auténtica perla inmaculada; los personajes de Ferrari y Ugarte, otros corruptos diseñados ex profeso para retratar a los mercachifles capaces de todo por sobrevivir: tanto Peter Lorre como Sydney Greenstreet lo hacen de fábula). Maravillosa en lo tocante a su banda sonora, y llevando una pasiones y desencuentros hasta su última conclusión (el clímax final en el aeropuerto, planificado y ejecutado con precisión milimétrica, desde la iluminación a la profundidad de campo), Casablanca rebosa de una magia que parece salirse de la propia pantalla. Una película hecha con tanta pasión como la de Ilsa y Rick (el flashback de París, sublime), y con tantas lecturas como se quieran darle. Cine en estado puro.

 La Puntilla: Rick e Ilsa siempre tendrán París. Nosotros siempre tendremos Casablanca. Y por ella el tiempo nunca pasará.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario