“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cuando los Dinosaurios Dominaban la Tierra [1970]

 Publicado El: Jueves, 6-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000984.
 Vista En: TVE-2, sábado 20 de junio de 1998.
 Título Original: When Dinosaurs Ruled the Earth.
 Director: Val Guest.
 Guión: Val Guest, con un tratamiento adicional de J.G. Ballard, quien firma como J.B. Ballard. Género: Fantástico.
 Música: Mario Nascimbene. Fotografía: Dick Bush.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Carl Toms.
 Productora: Hammer Films. Presupuesto: ±566.000 £ (±1.351.000 $).
 País: Reino Unido. Año: 1970. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Victoria Vetri
Sanna
Robin Hawdon
Tara
Patrick Allen
Kingsor/Narrador
Drewe Henley
Khaku
Sean Caffrey
Kane
Magda Konopka
Ulido
Imogen Hassall
Ayak
Patrick Holt
Ammon
Jan Rossini
Chica Roca
Carol-Anne Hawkins
Yani
Maria O’Brien
Omah
Connie Tilton
Madre Arena

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sanna es una joven prehistórica ofrecida en sacrificio al sol por su tribu, para así tener su protección. Una tormenta interrumpe la ceremonia y Sanna sobrevive al sacrificio, solo para encontrarse sola en un mundo en el que otras tribus rivales luchan por hacerse con ella al mismo tiempo que los letales dinosaurios son una amenaza constante para los seres humanos.

 Crítica: Émulo desangelado y totalmente desmelenado de Hace un Millón de Años [Don Chaffey, 1966] al que le pueden los defectos y los errores más que las virtudes, cayendo en algunos que cuesta ver (la aparición de dinosaurios, como un elasmosaurio o un chasmosaurus, y cangrejos gigantes asesinos: su diseño y su interacción con los humanos acaban dando escenas de vergüenza ajena; Ayak, intentando librarse de Sanna para quedarse con Tara: la primera pelea de gatas de la historia...en la prehistoria; ésta última, poniéndose a domesticar como mascota a un bebé dinosaurio que es más grande que ella: ¿pero en qué pensaban?). Fallida en lo que se refiere al aspecto de todos los protagonistas, cuya apariencia no concuerda ni de lejos con la que deberían tener los antecesores humanos en aquella época, lo que queda de resultas es a un nutrido grupo de chicos luciendo torso y abdominales, mientras que las chicas en taparrabos y sujetadores son ambicionadas por los chicos para dar rienda suelta a sus deseos carnales, y por los monstruos para comérselas, sin pasar por alto otros detalles igualmente artificiosos (el prólogo, donde Sanna es víctima de un sacrificio al Dios Sol, que es interrumpido...¿por la aparición en el cielo de un segundo sol?; Sanna, una rubia atrapada dentro de una tribu de morenos, a la inversa de como pasaba en el film de Chaffey; éstos, dando fe de que si el ser humano baila es desde hace mucho, muchísimo tiempo). A muchísima distancia de todo intento de hacer una película creíble y decente, Cuando los Dinosaurios Dominaban la Tierra se apunta al sinsentido de juntar a dos especies separadas por 63 millones de años, dándole una pizca de cine romántico, y con una fotografía y una banda sonora comedidas que cumplen su oficio con la más nimia de las correcciones. Un proyecto al que si algo le falta por enteros, es talento. Y si algo le sobra en demasía, son desvaríos.

 La Puntilla: Es difícil de creer que en el origen del hombre ya tuviésemos el aspecto de homo sapiens moderno. Y más que difícil, es imposible.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario:

  1. Con esta película conocí a mi marido el era Ayudante de cabina del Cine Rex

    ResponderEliminar