“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cuando el Destino nos Alcance [1973]

 Publicado El: Miércoles, 25-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000547.
 Vista En: TCM, martes 17 de mayo de 2016.
 Título Original: Soylent Green.
 Director: Richard Fleischer.
 Guión: Stanley R. Greenberg, basada en la novela ¡Hagan Sitio!, ¡Hagan Sitio!, de Harry Harrison, publicada en 1966. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Fred Myrow. Fotografía: Richard H. Kline.
 Decorados: Robert R. Benton. Vestuario: Pat Barto.
 Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1973. Duración: 97 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Charlton Heston
Detective Thorn
Leigh Taylor-Young
Shirl
Chuck Connors
Tab Fielding
Joseph Cotten
William R. Simonson
Brock Peters
Jefe Hatcher
Paula Kelly
Martha
Edward G. Robinson
Sol Roth
Stephen Young
Gilbert
Mike Henry
Kulozik
Lincoln Kilpatrick
El Sacerdote
Roy Jenson
Donovan
Whit Bissell
Gobernador Santini

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2022, una superpoblada Nueva York debe hacer frente no solo a la destrucción del medio ambiente si no a la de alimentar a toda la población de la ciudad. Un detective de la policía investiga la muerte de un importante empresario, sin saber las repercusiones de sus hallazgos.

 Crítica: Desalentadora distopia de manos del director de Vikingos [1958] y El Estrangulador de Boston [1968], trazando el perfil de un mundo condenado a la hambruna por su propia sobreexplotación, y que cuenta con el testamento cinematográfico de Edward G. Robinson en su último film, que rodó mientras se moría de cáncer (las continuas citas de Sol, ignoradas por Thorn, sobre el viejo mundo; las calles de Nueva York, atestadas de personas, en un evidente estado de ruina y degeneración en tiendas y edificios). Negruzca y por ratos estresante alegoría sobre futuros nada halagüeños como en THX 1138 [George Lucas, 1971], Heston vuelve al mundos al borde del abismo como ya le había pasado en El Último Hombre...Vivo [Boris Sagal, 1971], siendo el involuntario protagonista de una trama en la que sus implicaciones son sobrecogedoras (el asesinato de Simonson, que inicia los acontecimientos, con un siempre genial Joseph Cotten; Thorn, siguiendo un camión hasta una fábrica, revelándose un secreto de dimensiones grandiosamente siniestras). Dando pinceladas de una simpleza absoluta, Fleischer extrapola la sociedad moderna para llevarla a la ciencia ficción más o menos realista, llena de impiedad y de un cinismo que raya en lo cruel, con apenas trazas de esperanza (Thorn y Sol, disfrutando del placer de una sencilla comida los dos juntos; la relación de Thorn con Shirl, una mujer cuyo trabajo es algo peculiar; de nuevo Thorn y Sol, hablando en Hogar a ritmo de música clásica: cine a potencia infinita). Cuando el Destino nos Alcance, alejada traducción del original Soylent verde (un tipo de comida de lo más popular en la película), por encima de una fotografía degradada y triste y de secundarios estupendos como Chuck Connors, es un largometraje que juega sus bazas con extraordinaria habilidad, rematando con un final a la altura de sus expectativas, terrorífico en su repugnante malevolencia.

 La Puntilla: Lo terrible no es lo que describe: lo terrible es pensar si un día algo parecido pudiera llegar a ocurrir...y que nunca llegásemos a saberlo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario