“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Crash (Colisión) [2004]

 Publicado El: Sábado, 21-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001459.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 26 de enero de 2006.
 Título Original: Crash.
 Director: Paul Haggis.
 Guión: Paul Haggis y Bobby Moresco, basado en una historia original de Paul Haggis. Género: Drama.
 Música: Mark Isham. Fotografía: J. Michael Muro.
 Decorados: Linda Sutton-Doll. Vestuario: Linda Bass.
 Productoras: Bob Yari Productions, Blackfriars Bridge Films, Harris Company, ApolloProScreen Filmproduktion, Bull’s Eye Entertainment y DEJ Productions.
 Presupuesto: ±6.500.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2004. Duración: 112 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sandra Bullock
Jean Cabot
Brendan Fraser
Fiscal del Distrito Rick Cabot
Don Cheadle
Detective Graham Waters
Matt Dillon
Sargento John Ryan
Jennifer Esposito
Ria
Thandie Newton
Christine Thayer
Terrence Howard
Cameron Thayer
Chris ‘Ludacris’ Bridges
Anthony
Michael Peña
Daniel Ruiz
Ryan Phillippe
Oficial Tom Hansen
Larenz Tate
Peter Waters
Shaun Toub
Farhad

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En Los Ángeles, el Fiscal del Distrito Cabot y su mujer sufren un asalto en su propia casa. Mientras tanto, Christine y Cameron Thayer son un matrimonio afroamericano en crisis después que ella fuese toqueteada por un policía racista. Por su parte, Graham Waters es un detective de homicidios el cual intenta resolver un tiroteo entre policías que estaban de incógnito.

 Crítica: Segundo trabajo para cine de Paul Haggis después de Red Hot [1995] beneficiado de forma tremebunda por un reparto multiétnico lleno de talento y estrellas muy variopintas, las cuales van paso a paso creando un puzzle de muchas historias entrecruzadas de la manera menos esperada, convirtiendo a una de las urbes más grandes del planeta en un personaje adicional, en que la fotografía saca lo mejor y a la vez lo peor de ella (Cameron, cayendo sin remedio en una espiral de locura al haber sido incapaz de detener al hombre que se propasó con su mujer; Farhad, un inmigrante musulmán harto de una sociedad intransigente con los suyos, que decide explotar de la manera más letal: no solo una de las mejores secuencias de la película, si no maravillosa en la manera que se acaba resolviendo; Los Angeles, un laberinto con cuatro millones de habitantes donde confluyen todos los credos y razas: sin duda, un pleno al 15 en su elección). Destacable en secundarios como Daniel Dae Kim,  Keith David, William Fichtner, Nona Gaye y Tony Danza entre otros, y con una Sandra Bullock que demuestra tener una vis dramática cien veces mejor que la cómica mostrada en Miss Agente Especial [Donald Petrie, 2000], Haggis se da un baño de multitudes con una película prodigiosa como alegato-denuncia de una raza humana que parece haber perdido el norte (Jean, encarándose a su marido por haber sufrido un asalto en su propia casa, o su tensa relación con su criada, una mujer mexicana; Rick, encontrando mil problemas para lavar su imagen de cara al público; el pánico de Christine, tras un accidente de coche, al ver a la única persona que puede salvarla de abrasarse entre las llamas). Un drama coral de primerísima línea que toca todos los palos de una manera perfecta (Waters, y su relación con su madre y hermano), que sirve como un negro espejo en el que verse reflejado. Sencillamente, chapeau.

 La Puntilla: En un mundo cada vez más insensible, un simple roce puede ser el inicio de una discusión. Y cada caricia, una declaración de guerra.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario