Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 26 de enero
de 2006.
Título Original: Crash.
Director: Paul Haggis.
Guión: Paul Haggis y Bobby Moresco, basado en una
historia original de Paul Haggis. Género: Drama.
Música: Mark Isham. Fotografía: J. Michael Muro.
Decorados: Linda Sutton-Doll. Vestuario: Linda Bass.
Productoras: Bob Yari Productions, Blackfriars Bridge
Films, Harris Company, ApolloProScreen Filmproduktion, Bull’s Eye Entertainment
y DEJ Productions.
Presupuesto: ±6.500.000 $.
Países: USA y Alemania. Año: 2004. Duración: 112 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Sandra Bullock
|
Jean Cabot
|
Brendan Fraser
|
Fiscal del Distrito Rick Cabot
|
Don Cheadle
|
Detective Graham Waters
|
Matt Dillon
|
Sargento John Ryan
|
Jennifer Esposito
|
Ria
|
Thandie Newton
|
Christine Thayer
|
Terrence Howard
|
Cameron Thayer
|
Chris ‘Ludacris’ Bridges
|
Anthony
|
Michael Peña
|
Daniel Ruiz
|
Ryan Phillippe
|
Oficial Tom Hansen
|
Larenz Tate
|
Peter Waters
|
Shaun Toub
|
Farhad
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En Los Ángeles, el Fiscal del Distrito Cabot
y su mujer sufren un asalto en su propia casa. Mientras tanto, Christine y
Cameron Thayer son un matrimonio afroamericano en crisis después que ella fuese
toqueteada por un policía racista. Por su parte, Graham Waters es un detective
de homicidios el cual intenta resolver un tiroteo entre policías que estaban de
incógnito.
Crítica: Segundo trabajo para cine de Paul Haggis
después de Red Hot [1995] beneficiado de forma tremebunda por un reparto
multiétnico lleno de talento y estrellas muy variopintas, las cuales van paso a
paso creando un puzzle de muchas historias entrecruzadas de la manera menos
esperada, convirtiendo a una de las urbes más grandes del planeta en un
personaje adicional, en que la fotografía saca lo mejor y a la vez lo peor de
ella (Cameron, cayendo sin remedio en una espiral de locura al haber sido
incapaz de detener al hombre que se propasó con su mujer; Farhad, un inmigrante
musulmán harto de una sociedad intransigente con los suyos, que decide explotar
de la manera más letal: no solo una de las mejores secuencias de la película,
si no maravillosa en la manera que se acaba resolviendo; Los Angeles, un
laberinto con cuatro millones de habitantes donde confluyen todos los credos y
razas: sin duda, un pleno al 15 en su elección). Destacable en secundarios como
Daniel Dae Kim, Keith David, William
Fichtner, Nona Gaye y Tony Danza entre otros, y con una Sandra Bullock que
demuestra tener una vis dramática cien veces mejor que la cómica mostrada en
Miss Agente Especial [Donald Petrie, 2000], Haggis se da un baño de multitudes
con una película prodigiosa como alegato-denuncia de una raza humana que parece
haber perdido el norte (Jean, encarándose a su marido por haber sufrido un
asalto en su propia casa, o su tensa relación con su criada, una mujer
mexicana; Rick, encontrando mil problemas para lavar su imagen de cara al
público; el pánico de Christine, tras un accidente de coche, al ver a la única
persona que puede salvarla de abrasarse entre las llamas). Un drama coral de
primerísima línea que toca todos los palos de una manera perfecta (Waters, y su
relación con su madre y hermano), que sirve como un negro espejo en el que
verse reflejado. Sencillamente, chapeau.
La Puntilla: En un mundo cada vez más insensible, un
simple roce puede ser el inicio de una discusión. Y cada caricia, una
declaración de guerra.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario