“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Chocolat [2000]

 Publicado El: Lunes, 11-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000653.
 Vista En: Antena 3, domingo 6 de junio de 2010.
 Título Original: Chocolat.
 Director: Lasse Hallström.
 Guión: Robert Nelson Jacobs, basado en la novela homónima de Joanne Harris, publicada en 1999. Género: Drama.
 Música: Rachel Portman. Fotografía: Roger Pratt.
 Decorados: Stephenie McMillan. Vestuario: Renée Ehrlich Kalfus.
 Productoras: Miramax, David Brown Productions y Fat Free.
 Presupuesto: ±25.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2000. Duración: 121 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Juliette Binoche
Vianne Rocher
Victoire Thivisol
Anouk Rocher
Judi Dench
Armande Voizin
Alfred Molina
Comte de Reynaud
Johnny Depp
Roux
Hugh O’Conor
Padre Henri
Carrie-Anne Moss
Caroline Clairmont
Aurèlien Parent Koenig
Luc Clairmont
Peter Stormare
Serge Muscat
Lena Olin
Josephine Muscat
Leslie Caron
Madame Audel
John Wood
Guillaume Blérot

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1959, Vianne Rocher y su hija pequeña Anouk llegan hasta el pueblecito francés de Lansquenet, donde abren una pastelería. Pero la moral del pueblo, anclada en un exacerbado catolicismo y dominada por una fuerte represión personalizada en el alcalde, Comte de Reynaud, harán que la vida tranquila y apacible de Lansquenet cambie drásticamente.

 Crítica: Un año después de la sublime y excepcional Las Normas de la Casa de la Sidra [1999], Lasse Hallström insiste en las historias humanas cambiando la Nueva Inglaterra de los años 30 por la Francia de los 50, en un melodrama en el que el peso del pasado y la llegada del cambio acaban siendo el duelo de la fuerza irresistible contra el objeto inamovible (Reynaud, un contenido y sobrio Alfred Molina, hablando con el padre Henri acerca de su antecesor en el puesto; la decisión de Vianne de abrir la pastelería en domingo, que causa un escándalo al trabajar en el Día del Señor; el interés de los propios vecinos por Vianne y su trabajo, o la novedad en un sitio donde no existía). De bonita y campestre fotografía, sumado eso a la preciosita banda sonora de Portman, dotan a su metraje de una sensibilidad especial que cubre el amplio abanico emocional en sus diferentes personajes, en un puñado de historias paralelas que acaban explotando a su manera (el padre Henri, dando su primer sermón desde el púlpito: más inspirador imposible; las insistentes explicaciones de Reynaud sobre la ausencia de su mujer; la relación entre Vianne y el gitano Roux, un Johnny Depp tan magnético como de costumbre). De ritmo pausado y sin prisa por llegar a su conclusión, Hallström se mueve tranquilo a pesar de los conflictos existentes, dejando a su reparto de principales y secundarios el trabajo más duro, en que ninguno de ellos desentona especialmente (Vianne, sincerándose sobre su modo de vida y el de su hija, o cuando le “habla” a su madre; Serge, un violento Peter Stormare que se gana por méritos propios la antipatía del espectador; Judi Dench y Carrie-Anne Moss: siempre fabulosa la primera y cargante la segunda. Un duelo de altura). Más allá de la sencillez de su título, Chocolat es una película que destila ternura y encanto, dejando un más que buen sabor de boca. Igual que darse un atracón de chocolate.


 La Puntilla: Pecado no es vivir pensando en haber ofendido a Dios. Pecado es vivir de espaldas a lo que nos daría la felicidad absoluta.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario