Publicado El: Lunes, 11-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000653.
Vista En: Antena 3, domingo 6 de junio de 2010.
Título Original: Chocolat.
Director: Lasse Hallström.
Guión: Robert Nelson Jacobs, basado en la novela
homónima de Joanne Harris, publicada en 1999. Género: Drama.
Música: Rachel Portman. Fotografía: Roger Pratt.
Decorados: Stephenie McMillan. Vestuario: Renée Ehrlich Kalfus.
Productoras: Miramax, David Brown Productions y Fat Free.
Presupuesto: ±25.000.000 $.
Países: USA y Reino Unido. Año: 2000. Duración: 121 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Juliette Binoche
|
Vianne Rocher
|
Victoire Thivisol
|
Anouk Rocher
|
Judi Dench
|
Armande Voizin
|
Alfred Molina
|
Comte de Reynaud
|
Johnny Depp
|
Roux
|
Hugh O’Conor
|
Padre Henri
|
Carrie-Anne Moss
|
Caroline Clairmont
|
Aurèlien Parent Koenig
|
Luc Clairmont
|
Peter Stormare
|
Serge Muscat
|
Lena Olin
|
Josephine Muscat
|
Leslie Caron
|
Madame Audel
|
John Wood
|
Guillaume Blérot
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1959, Vianne Rocher y su hija pequeña
Anouk llegan hasta el pueblecito francés de Lansquenet, donde abren una
pastelería. Pero la moral del pueblo, anclada en un exacerbado catolicismo y
dominada por una fuerte represión personalizada en el alcalde, Comte de
Reynaud, harán que la vida tranquila y apacible de Lansquenet cambie
drásticamente.
Crítica: Un año después de la sublime y excepcional Las
Normas de la Casa de la Sidra [1999], Lasse Hallström insiste en las historias
humanas cambiando la Nueva Inglaterra de los años 30 por la Francia de los 50,
en un melodrama en el que el peso del pasado y la llegada del cambio acaban
siendo el duelo de la fuerza irresistible contra el objeto inamovible (Reynaud,
un contenido y sobrio Alfred Molina, hablando con el padre Henri acerca de su
antecesor en el puesto; la decisión de Vianne de abrir la pastelería en
domingo, que causa un escándalo al trabajar en el Día del Señor; el interés de
los propios vecinos por Vianne y su trabajo, o la novedad en un sitio donde no
existía). De bonita y campestre fotografía, sumado eso a la preciosita banda
sonora de Portman, dotan a su metraje de una sensibilidad especial que cubre el
amplio abanico emocional en sus diferentes personajes, en un puñado de
historias paralelas que acaban explotando a su manera (el padre Henri, dando su
primer sermón desde el púlpito: más inspirador imposible; las insistentes
explicaciones de Reynaud sobre la ausencia de su mujer; la relación entre
Vianne y el gitano Roux, un Johnny Depp tan magnético como de costumbre). De
ritmo pausado y sin prisa por llegar a su conclusión, Hallström se mueve
tranquilo a pesar de los conflictos existentes, dejando a su reparto de
principales y secundarios el trabajo más duro, en que ninguno de ellos
desentona especialmente (Vianne, sincerándose sobre su modo de vida y el de su
hija, o cuando le “habla” a su madre; Serge, un violento Peter Stormare que se
gana por méritos propios la antipatía del espectador; Judi Dench y Carrie-Anne
Moss: siempre fabulosa la primera y cargante la segunda. Un duelo de altura).
Más allá de la sencillez de su título, Chocolat es una película que destila
ternura y encanto, dejando un más que buen sabor de boca. Igual que darse un
atracón de chocolate.
La Puntilla: Pecado no es vivir pensando en haber ofendido
a Dios. Pecado es vivir de espaldas a lo que nos daría la felicidad absoluta.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario