“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Centauros del Desierto [1956]

 Publicado El: Miércoles, 13-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000658.
 Vista En: TCM, lunes 4 de julio de 2016.
 Título Original: The Searchers.
 Director: John Ford.
 Guión: Frank S. Nugent, basado en la novela de Alan Le May, publicada en 1954. Género: Western.
 Música: Max Steiner. Fotografía: William C. Hoch.
 Decorados: Victor Angenglin. Vestuario: Charles Arrico.
 Productoras: Warner Bros. y C.V. Whitney Pictures.
 Presupuesto: ±3.750.000 $.
 País: USA. Año: 1956. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
John Wayne
Ethan Edwards
Jeffrey Hunter
Martin Pawley
Vera Miles
Laurie Jorgensen
Ward Bond
Rev. Capt. Samuel Johnston Clayton
Natalie Wood
Debbie Edwards
John Qualen
Lars Jorgensen
Olive Carey
Sra. Jorgensen
Henry Brandon
Cicatriz
Ken Curtis
Charlie McCorry
Harry Carey Jr.
Brad Jorgensen
Antonio Moreno
Emilio Gabriel Fernandez y Figueroa
Hank Worden
Mose Harper

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1865, Ethan Edwards es un soldado del ejército que al volver de la Guerra de Secesión, descubre que su sobrina Debbie ha sido secuestrada por una banda de indios. Al lado de Martin Pawley, emprende una odisea a lo largo de diez años por todo Texas para dar con ella y devolverla a sus padres, mientras Pawley se las ve y se las desea con la joven Laurie Jorgensen.

 Crítica: Extraordinario y sobrecogedor relato sobre venganza y redención en manos de un artesano John Ford que se reúne con John Wayne después de la impresionante El Hombre Tranquilo [1952], en una auténtica superproducción cuyo sentido de la panorámica y la ambientación no puede ser mejorado, así como un guión que juega a partes iguales con los personajes como el entorno en el que se encuentran (Martin, descubriendo por un divertido Edwards lo que ha comprado de verdad a una tribu de indios a los que acaba de visitar; la discusión entre éstos dos sobre matar o no a Debbie si ésta se ha pasado al bando de los indios tras tanto tiempo viviendo con ellos, de una tensión muy conseguida; todas los barridos de cámara, obteniendo unas instantáneas que dejan con la boca abierta por su belleza). Su banda sonora, épica ya desde el minuto uno, se ajusta como un guante a un ejercicio de cine que no escamita en medios para transmitir la emoción de cada secuencia ni el paso del tiempo en sus protagonistas, en que éstos cambian y evolucionan de una manera que solo cabe calificarse de apasionante (la cara de Laurie al reencontrarse con Martin en el momento menos oportuno; las progresivas canas de Ethan, que aparecen conforme él madura en su cometido; el paso de Ethan y Martin por la tienda de Jerem Futterman, donde se percibe el oportunismo de sacar un dinero incluso a costa de vidas ajenas). Rematando con una imagen final que evoca en su sencillez el destino final del héroe de un modo más que loable, Centauros del Desierto es una apuesta ganadora al cine del oeste que pese a recurrir a los tópicos del género (los indios, como siempre, malos malísimos donde los haya), da una receta de como hacer cine en mayúsculas. Una cinta en la que cada elemento se combina en la justa medida para explicar porqué John Wayne es el rey indiscutible del western. Él es la peli. Toda ella.

 La Puntilla: Sin descanso. Sin tregua. Sin importar nada más. Porque cuando la misión es una persona, lo demás es secundario.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario