Publicado El: Miércoles, 13-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000658.
Vista En: TCM, lunes 4 de julio de 2016.
Título Original: The Searchers.
Director: John Ford.
Guión: Frank S. Nugent, basado en la novela de Alan
Le May, publicada en 1954. Género: Western.
Música: Max Steiner. Fotografía: William C. Hoch.
Decorados: Victor Angenglin. Vestuario: Charles Arrico.
Productoras: Warner Bros. y C.V. Whitney Pictures.
Presupuesto: ±3.750.000 $.
País: USA. Año: 1956. Duración: 119 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
John Wayne
|
Ethan Edwards
|
Jeffrey Hunter
|
Martin Pawley
|
Vera Miles
|
Laurie Jorgensen
|
Ward Bond
|
Rev. Capt. Samuel Johnston Clayton
|
Natalie Wood
|
Debbie Edwards
|
John Qualen
|
Lars Jorgensen
|
Olive Carey
|
Sra. Jorgensen
|
Henry Brandon
|
Cicatriz
|
Ken Curtis
|
Charlie McCorry
|
Harry Carey Jr.
|
Brad Jorgensen
|
Antonio Moreno
|
Emilio Gabriel Fernandez y Figueroa
|
Hank Worden
|
Mose Harper
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1865, Ethan Edwards es un soldado del
ejército que al volver de la Guerra de Secesión, descubre que su sobrina Debbie
ha sido secuestrada por una banda de indios. Al lado de Martin Pawley, emprende
una odisea a lo largo de diez años por todo Texas para dar con ella y
devolverla a sus padres, mientras Pawley se las ve y se las desea con la joven
Laurie Jorgensen.
Crítica: Extraordinario y sobrecogedor relato sobre
venganza y redención en manos de un artesano John Ford que se reúne con John
Wayne después de la impresionante El Hombre Tranquilo [1952], en una auténtica
superproducción cuyo sentido de la panorámica y la ambientación no puede ser
mejorado, así como un guión que juega a partes iguales con los personajes como
el entorno en el que se encuentran (Martin, descubriendo por un divertido
Edwards lo que ha comprado de verdad a una tribu de indios a los que acaba de
visitar; la discusión entre éstos dos sobre matar o no a Debbie si ésta se ha
pasado al bando de los indios tras tanto tiempo viviendo con ellos, de una
tensión muy conseguida; todas los barridos de cámara, obteniendo unas
instantáneas que dejan con la boca abierta por su belleza). Su banda sonora,
épica ya desde el minuto uno, se ajusta como un guante a un ejercicio de cine
que no escamita en medios para transmitir la emoción de cada secuencia ni el
paso del tiempo en sus protagonistas, en que éstos cambian y evolucionan de una
manera que solo cabe calificarse de apasionante (la cara de Laurie al
reencontrarse con Martin en el momento menos oportuno; las progresivas canas de
Ethan, que aparecen conforme él madura en su cometido; el paso de Ethan y
Martin por la tienda de Jerem Futterman, donde se percibe el oportunismo de
sacar un dinero incluso a costa de vidas ajenas). Rematando con una imagen
final que evoca en su sencillez el destino final del héroe de un modo más que
loable, Centauros del Desierto es una apuesta ganadora al cine del oeste que
pese a recurrir a los tópicos del género (los indios, como siempre, malos
malísimos donde los haya), da una receta de como hacer cine en mayúsculas. Una
cinta en la que cada elemento se combina en la justa medida para explicar
porqué John Wayne es el rey indiscutible del western. Él es la peli. Toda ella.
La Puntilla: Sin descanso. Sin tregua. Sin importar nada
más. Porque cuando la misión es una persona, lo demás es secundario.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario