“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Carol [2015]

 Publicado El: Domingo, 7-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000392.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 6 de febrero de 2016.
 Título Original: Carol.
 Director: Todd Haynes.
 Guión: Phyllis Nagy, basado en la novela El Precio de la Sal, de Patricia Highsmith, publicada en 1952. Género: Drama.
 Música: Carter Burwell. Fotografía: Edward Lachman.
 Decorados: Heather Loeffer. Vestuario: Sandy Powell.
 Productoras: Number 9 Films, Film4 y Killer Films.
 Presupuesto: ±11.800.000 $.
 Países: Reino Unido y USA. Año: 2015. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Cate Blanchett
Carol Aird
Rooney Mara
Therese Belivet
Kyle Chandler
Harge Aird
Jake Lacy
Richard Semco
Sarah Paulson
Abby Gerhard
John Magaro
Dannie McElroy
Cory Michael Smith
Tommy Tucker
Kevin Crowley
Fred Haymes
Nik Pajic
Phil McElroy
Carrie Brownstein
Genevieve Cantrell
Trent Rowland
Jack Taft
Wendy Lardin
Jeanette Harrison

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1952, Therese es una joven que trabaja como dependienta en unos grandes almacenes que entabla amistad con una clienta, Carol Aird. Entre ambas surge una atracción que cada vez es mayor, pero esto les creará un problema en primer lugar con Richard, el novio de Therese, y en segundo lugar con Harge, el violento y conflictivo ex marido de Carol.

 Crítica: Ocho años después de su último film I’m Not There. [2007], el autor de Lejos del Cielo [2002] se embarca en una propuesta de corte clásico, por momentos muy sobrio, con las mujeres convertidas en el centro de su trama y los hombres pasando a un plano satelital (Kyle Chandler, siempre efectivo y contenido, la viva imagen del hombre posesivo de los 50; Jake Lacy, clavando junto a Chandler los estigmas y cinismos de una era asfixiante para cualquier mujer). Enfocada en su dúo protagonista, Mara y Blanchett forman una pareja con una química fantástica que traspasa la pantalla, haciendo saltar chispas sin apenas más que detalles del guión y su fuerza interpretativa (los ojos de Rooney Mara, transmitiendo toda la dulzura y energía de su personaje; Cate Blanchett: elegante y sensual, sofisticada y amargada, en otro personaje que parece haber sido hecho ex profeso para ella). Aunque se echa a faltar más de acción en su metraje y hay instantes mortecinos en que da la sensación de estar a la expectativa de que ocurra algo importante, Haynes rueda de forma lenta y muy precisa el drama de dos mujeres cuya pasión la una por la otra las condena al ostracismo social, con inesperadas consecuencias (la reacción de Carol ante una “cláusula moral”; Therese, enfrentándose a Richard para reivindicar su libertad). Con la presencia de una bellísima y siempre eficaz Sarah Paulson, Carol es una fábula sobre la homosexualidad que, en la línea de Brokeback Mountain [Ang Lee, 2005] y en menor grado de Rosas Rojas [Ol Parker, 2005]es un alegato al amor por encima de convencionalismos y de normas o barreras sociales. Un trabajo bien realizado, tenso y contenido de principio a fin (el primer beso entre ambas, haciendo por fin explotar la larga espera de dar rienda suelta a sus sentimientos), que sirve como ejemplo de lo que eran las cosas en otra época para los que pensaban diferente. 

 La Puntilla: Dos mujeres. Un amor furtivo. Y una sociedad prohibitiva. Ni en la trinchera de una guerra podría haber más peligro en algo tan simple.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario