Publicado El: Domingo, 7-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000392.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 6 de
febrero de 2016.
Título Original: Carol.
Director: Todd Haynes.
Guión: Phyllis Nagy, basado en la novela El Precio
de la Sal, de Patricia Highsmith, publicada en 1952. Género: Drama.
Música: Carter Burwell. Fotografía: Edward Lachman.
Decorados: Heather Loeffer. Vestuario: Sandy Powell.
Productoras: Number 9 Films, Film4 y Killer Films.
Productoras: Number 9 Films, Film4 y Killer Films.
Presupuesto: ±11.800.000 $.
Países: Reino Unido y USA. Año: 2015. Duración: 118 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Cate Blanchett
|
Carol Aird
|
Rooney Mara
|
Therese Belivet
|
Kyle Chandler
|
Harge Aird
|
Jake Lacy
|
Richard Semco
|
Sarah Paulson
|
Abby Gerhard
|
John Magaro
|
Dannie McElroy
|
Cory Michael Smith
|
Tommy Tucker
|
Kevin Crowley
|
Fred Haymes
|
Nik Pajic
|
Phil McElroy
|
Carrie Brownstein
|
Genevieve Cantrell
|
Trent Rowland
|
Jack Taft
|
Wendy Lardin
|
Jeanette Harrison
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1952, Therese es una joven que trabaja
como dependienta en unos grandes almacenes que entabla amistad con una clienta,
Carol Aird. Entre ambas surge una atracción que cada vez es mayor, pero esto
les creará un problema en primer lugar con Richard, el novio de Therese, y en
segundo lugar con Harge, el violento y conflictivo ex marido de Carol.
Crítica: Ocho años después de su último film I’m Not
There. [2007], el autor de Lejos del Cielo [2002] se embarca en una propuesta
de corte clásico, por momentos muy sobrio, con las mujeres convertidas en el
centro de su trama y los hombres pasando a un plano satelital (Kyle Chandler,
siempre efectivo y contenido, la viva imagen del hombre posesivo de los 50;
Jake Lacy, clavando junto a Chandler los estigmas y cinismos de una era asfixiante
para cualquier mujer). Enfocada en su dúo protagonista, Mara y Blanchett forman
una pareja con una química fantástica que traspasa la pantalla, haciendo saltar
chispas sin apenas más que detalles del guión y su fuerza interpretativa (los
ojos de Rooney Mara, transmitiendo toda la dulzura y energía de su personaje;
Cate Blanchett: elegante y sensual, sofisticada y amargada, en otro personaje
que parece haber sido hecho ex profeso para ella). Aunque se echa a faltar más
de acción en su metraje y hay instantes mortecinos en que da la sensación de
estar a la expectativa de que ocurra algo importante, Haynes rueda de forma
lenta y muy precisa el drama de dos mujeres cuya pasión la una por la otra las
condena al ostracismo social, con inesperadas consecuencias (la reacción de
Carol ante una “cláusula moral”; Therese, enfrentándose a Richard para
reivindicar su libertad). Con la presencia de una bellísima y siempre eficaz
Sarah Paulson, Carol es una fábula sobre la homosexualidad que, en la línea de
Brokeback Mountain [Ang Lee, 2005] y en menor grado de Rosas Rojas [Ol Parker,
2005], es un alegato al
amor por encima de convencionalismos y de normas o barreras sociales. Un
trabajo bien realizado, tenso y contenido de principio a fin (el primer beso
entre ambas, haciendo por fin explotar la larga espera de dar rienda suelta a
sus sentimientos), que sirve como ejemplo de lo que eran las cosas en otra
época para los que pensaban diferente.
La Puntilla: Dos mujeres. Un amor furtivo. Y una sociedad
prohibitiva. Ni en la trinchera de una guerra podría haber más peligro en algo
tan simple.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario