“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Con las Horas Contadas [1950]

 Publicado El: Martes, 24-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001473.
 Vista En: Youtube, lunes 23 de enero de 2017.
 Título Original: D.O.A.
 Director: Rudolph Maté.
 Guión: Russell Rouse y Clarence Greene. Género: Intriga.
 Música: Dimitri Tiomkin. Fotografía: Ernest Laszlo.
 Decorados: Al Orenbach. Vestuario: Maria Donovan.
 Productora: Cardinal Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1950. Duración: 83 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Edmond O’Brien
Frank Bigelow
Pamela Britton
Paula Gibson
Luther Adler
Majak
Beverly Campbell
Srta. Foster
Lynn Baggett
Sra. Philips
William Ching
Halliday
Henry Hart
Stanley Philips
Neville Brand
Chester
Laurette Luez
Marla Rakubian
Jess Kirkpatrick
Sam
Cay Forrester
Sue
Fred Jaquet
Dr. Matson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Frank Bigelow es un contable de un pequeño pueblo que se va un fin de semana a San Francisco de vacaciones. En el hotel se encuentra con un grupo de vendedores con los que sale de copas, pero un extraño envenena su bebida. Sin antídoto conocido y con el tiempo echándosele encima, Frank va en busca del hombre que le envenenó para descubrir porqué lo hizo.

 Crítica: Trepidante y a la vez angustioso thriller ambientado en la ciudad del Golden Gate, en la que Edmond O’Brien ofrece una fantástica interpretación en la piel y el traje de un hombre al que de pronto atrapan en una maraña de enredos, traiciones y mentiras en la mejor de las tradiciones del cine negro, y con el que el realizador de Tenías que ser Tú [1947] y Cerco de Odio [1498] da un recetario de excelencia envuelto en frasco pequeño (la visita de Frank Bigelow al doctor, donde recibe la fatídica noticia: su reacción, corriendo por toda la ciudad sin parar, refleja el terror de un hombre que de repente ve su vida segada: su cara, una vez se para, es aún mejor por lo que pasa a su lado; la relación de Bigelow y Paula Gibson, una Pamela Britton irónica, dramática, contestona y bellísima: de quitarse el sombrero, en todo por igual; la visita de Bigelow y el grupo de vendedores a un club de copas, un instante de risas y música a golpe de jazz, vibrante de todo punto, aderezado con un asesinato a golpe de veneno). De punta en blanco en el tema de vestuario y estupenda en la banda sonora, Con las Horas Contadas tiene en lo breve de su duración la garantía de ser un film a contrarreloj que no desaprovecha ni un segundo de su tiempo, donde la amenaza es constante y omnipresente (la aparición de Chester, un psicópata con problemas de ira, encarnado por un sobreactuado Neville Brand: su escenita en el coche con O’Brien está muy bien planteada; Gibson, llamando a Bigelow para insistirle en un asunto relacionado con el Sr. Phillips, que va atando cabos; su charla con la Sra. Phillips, insistiéndole en que pese a estar frente a ella en realidad está muerto: cruda y dura como la carne congelada). Un largometraje coronado con un final que, en lo abrupto y tajante de su rodaje, acaba por sentenciar un caso clarísimo de calidad y de un trabajo en verdad portentoso, repleto de virtudes y escaso en defectos.

 La Puntilla: ¿La moraleja de la historia?. Nunca pierdas tu copa de vista si te vas de bares. Por si las moscas.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario