Publicado El: Lunes, 22-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000017.
Vista En: AXN, lunes 13 de octubre de 2014.
Vista En: AXN, lunes 13 de octubre de 2014.
Título Original: Vehicle 19.
Director: Mukunda Michael Dewil.
Guión: Mukunda Michael Dewil. Género: Acción.
Música: Daniel Matthee y James Matthes. Fotografía: Miles Goodall.
Decorados: Rian Prosloo y Win Schimmel. Vestuario: Lynn Driver.
Productoras: K5 International, Picture Tree, Skyline Motion Picture Fund, Forefront Media Group, Efish Entertainment, The Safran Company e Industrial Development Corporation of South Africa. Presupuesto: ±1.000.000 $.
Productoras: K5 International, Picture Tree, Skyline Motion Picture Fund, Forefront Media Group, Efish Entertainment, The Safran Company e Industrial Development Corporation of South Africa. Presupuesto: ±1.000.000 $.
País: USA. Año: 2013. Duración: 85 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Paul Walker
|
Michael Woods
|
Naima McLean
|
Rachel Shabangu
|
Gys de Villiers
|
Detective Smith
|
Leyla Haidarian
|
Angelica Moore
|
Tshepo Maseko
|
Teniente
|
Andrian Mazive
|
Periodista Benji
|
Welile Nzuza
|
Mohawk
|
Mangaliso Ngema
|
Juez James Muzuka
|
Ernest Kubayi
|
Crackhead
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Michael Woods viaja a Sudáfrica para reunirse
con su ex mujer, a fin de recuperar su relación con ella, pero al subir al
coche de alquiler tras salir del aeropuerto, se ve metido en una peligrosa
carrera para salvar su vida cuando descubre que le han dado el coche
equivocado, y que en él viaja una chica secuestrada a la que iban a trasladar
para asesinarla.
Crítica: Ingenioso thriller de acción rodado con una
sola cámara, y centrando la trama en un escenario inamovible pero móvil a la vez
(el coche al que hace referencia su título original). Paul Walker, alejado de
la imagen glamourosa de la saga A Todo Gas, se convierte aquí en un perdedor
sin suerte atrapado en una situación que le sobrepasa. Dewil, guionista además
de director, sabe arrancar la historia como algo anodino para, a base de
pequeños sesgos (ese misterioso móvil que Woods encuentra en la guantera del
coche; el posterior hallazgo de algo bastante más letal), ir convirtiendo un
viaje aparentemente tranquilo en una pesadilla. Del mismo modo, la cámara
consigue captar todas las emociones de un atribulado Woods (su charla por móvil
con Angelica, que revelan un pasado conflictivo; la aparición de Rachel),
convirtiéndole en el involuntario eje de una trama cuyas ramificaciones alcanzan
todos los niveles y a todo el mundo (Woods, a toda velocidad, intentando salvar
a Angelica de ser asesinada). Walker, protagonista absoluto de la cinta, se
sumerge en una vertiginosa y angustiosa espiral de violencia que sube de forma
gradual hasta llegar a los máximos niveles de tensión (Woods, con un abogado
secuestrado en el coche, apuntado desde fuera por dos agentes: uno buscando
salvarle, el otro matarle). Efectiva en fotografía y banda sonora (la primera,
que recorre las calles de la ciudad, retrata su pobreza y ambiente degradado;
la segunda, trepidante, se ajusta a las mil maravillas a sus escenas de
acción), así como asfixiante en un guión que acorrala a un hombre a un coche
(la cámara está situada en su interior todo el tiempo), el largometraje es un
entretenimiento beneficiado por el buen hacer de su principal protagonista, un
solvente Paul Walker, que sabe captar la atención y crear un film con identidad
propia, tan simple y nimio en su premisa como eficaz en sus resultados.
La Puntilla: Armas, chicas, persecuciones, tiroteos y
sangre, ¡y todo sin salir del maldito coche!. ¡¡Manda narices!!.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario