“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cuento de Navidad [2009]

 Publicado El: Miércoles, 6-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000340.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), lunes 23 de noviembre de 2009.
 Título Original: A Christmas Carol.
 Director: Robert Zemeckis.
 Guión: Robert Zemeckis, basado en la novela homónima de Charles Dickens, publicada en 1843. Género: Animación.
 Música: Alan Silvestri. Dirección Artística: Brian Flora, Marc Gabbana, Norman Newberry, Mike Stassi y Kurt Kaufman.
 Decorados: Karen Ohara. Vestuario: Jule Beattie Iiams, Lawson Brown y Will Grant.
 Productoras: Walt Disney Pictures y ImageMovers.
 Presupuesto: ±200.000.000 $.
 País: USA. Año: 2009. Duración: 96 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Jim Carrey
Ebenezer Scrooge
Fantasma de las Navidades Pasadas
Fantasma de las Navidades Presentes
Fantasma de las Navidades Futuras
Gary Oldman
Bob Cratchit
Jacob Marley
El Pequeño Tim
Fionnula Flanagan
Sra. Dilber
Raymond Ochoa
Hijo de Caroline
Callum Blue
Marido de Caroline
Colin Firth
Fred
Cary Elwes
Dick Wilkins
Robin Wright
Fan
Belle
Bob Hoskins
Fezziwig
El Viejo Joe
Jacquie Barnbrook
Sra. Fezziwig
Cuñada de Fred
Lesley Manville
Sra. Cratchit
Molly C. Quinn
Belinda Cratchit

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ebenezer Scrooge es un anciano cascarrabias y huraño al que su amigo muerto, Jacob Marley, viene a avisarle de que recibirá la visita de tres fantasmas durante la Nochebuena, con el propósito de corregir su carácter y de enseñarle el verdadero espíritu de la Navidad, algo que paulatinamente le irá cambiando según se dé cuenta de los errores cometidos en su vida.

 Crítica: Tal y como ya hizo con la impresionante Polar Express [2004], Robert Zemeckis regresa al mundo de la animación en 3D con una lujosa y carísima adaptación del relato de Dickens en la que Jim Carrey, aún convirtiéndose en un personaje animado, realiza un trabajo estupendo en la piel de un Scrooge más infausto y villano que nunca (el inicio, mostrando su avaricia incluso en la situación menos indicada para ello; su inhumana relación con su ayudante, Bob Cratchit). Apostando en firme por un espectáculo navideño y familiar, el trabajo de Zemeckis es un notable esfuerzo de captura de imagen en donde sus personajes semejan sus contrapartidas reales, pero que tampoco deja de lado un guión que, aún archiconocido, sabe darle detalles y matices para que resulte más interesante (Scrooge, preguntando el Fantasma de las Navidades Presentes por la vaina sin espada que porta; el curioso aspecto del Fantasma de las Navidades Pasadas). Una clásica historia sobre maldad y redención que sigue punto por punto la larga tradición de sus predecesoras (la lista, de tan larga, se pierde en la noche de los tiempos), capaz de generar tristeza como de infundir el más puro terror o un sentimiento de esperanza (el Fantasma de las Navidades Futuras, más parecido a La Parca que a otra cosa; la visita de Scrooge a casa de su sobrino Fred). Una película que, precisamente, peca de predecible debido a lo popular de su argumento, pero que sabe sobreponerse a su hándicap para ser una producción de lo más cuidada, amén de darle una cierta crítica sobre las clases sociales (Scrooge, viendo la paupérrima forma de vida de la familia Cratchit). Sin ser lo más granado de su director, Cuento de Navidad en versión 2009 es un trabajo rodado con un entusiasmo más que palpable, y cuyo acabado lo convierten en un entretenimiento ideal para toda la familia y una inevitable moralina sobre como tratar a los demás. 

 La Puntilla: ¿Por qué siempre Scrooge es un anciano con medio pie en el otro lado?. ¿No tendría más sentido si tuviera un tercio de su edad?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario