“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cocktail [1988]

 Publicado El: Sábado, 22-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001048.
 Vista En: TVE-1, domingo 25 de abril de 1993.
 Título Original: Cocktail.
 Director: Roger Donaldson.
 Guión: Heywood Gould. Género: Drama.
 Música: J. Peter Robinson. Fotografía: Dean Semler.
 Decorados: Hilton Rosemarin. Vestuario: Ellen Mirojnick.
 Productoras: Touchstone Pictures, Silver Screen Partners III e Interscope Communications. Presupuesto: ±20.000.000 $.
 País: USA. Año: 1988. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Cruise
Brian Flanagan
Bryan Brown
Doug Coughlin
Elisabeth Shue
Jordan Mooney
Lisa Banes
Bonnie
Laurence Luckinbill
Sr. Mooney
Kelly Lynch
Kerry Coughlin
Gina Gershon
Coral
Ron Dean
Tío Pat
Robert Donley
Eddie
Ellen Foley
Eleanor
Andrea Morse
Dulcy

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí) 

 Argumento: Recién licenciado del ejército, Brian Flanagan viaja hasta Nueva York con la idea de meterse en el mundo empresarial y hacer fortuna, pero lo difícil de abrirse camino ante su falta de experiencia le lleva a trabajar como camarero bajo el ala de Doug Coughlin, un veterano de la profesión que le irá enseñando los secretos del oficio, a la vez que conoce a la guapa Jordan.

 Crítica: Comedia con drama del firmante de Motín a Bordo [1984] y No Hay Salida [1987] para lucimiento exclusivo de las aptitudes cómicas y dramáticas del niño mimado de Hollywood Tom Cruise, acompañado por un filosófico y desternillante Bryan Brown, a la que hay que sumar la simpatía de Elisabeth Shue, la bella protagonista de Aventuras en la Gran Ciudad [Chris Columbus, 1987], todo ello mezclado en las dosis ajustadas para meterse al público en el bolsillo a base de gracietas y algún que otro giro inesperado (Flanagan en un bar en el caribe, preparando un cóctel especial para mujer solo para llevarse la peor de todas las contestaciones; su inicio en el mundo de los barman, en el que está más perdido que un pulpo en un garaje: un ejemplo perfecto de la hostelería en su máxima expresión; su bronca con un profesor, donde los cuchillos vuelan pero que muy envenenados). Predecible en gran parte de su metraje pero no menos llevadera ni agradable de ver, la labor de Donaldson luce una estética bastante preciosa y a veces paradisíaca, todo ello se sirve con la necesaria calidad y soltura para crear un film que cumpla lo prometido en cuanto a guión y localizaciones bonitas, dejando que los actores se limiten a sus papeles para llevar la historia a su terreno (Flanagan, descubriendo por las malas lo que es su relación con Bonnie; Coughlin, un hombre con mil y un pensamientos de como vivir la vida: todas las escenas en que él y Flanagan agitan la coctelera a dúo es digno de las acrobacias circenses; éste, buscando encontrar un trabajo en alguna empresa: frustrante hasta la exasperación). Cocktail, siguiendo punto por punto las normas del género, se revela como un film que tiene su corazoncito (Flanagan, leyendo una carta de Coughlin con la cámara centrada en sus magnéticos ojazos), cuyo final es lo que tiene que ser para rematar una velada entretenida y con un buen sabor de boca.

 La Puntilla: «Ley de Coughlin: todo lo demás es siempre algo mejor». Así nos va, buscando lo mejor fuera cuando quizá ya lo tenemos delante.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario