“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Creed: La Leyenda de Rocky [2015]

 Publicado El: Jueves, 4-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000387.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 30 de enero de 2016.
 Título Original: Creed.
 Director: Ryan Coogler.
 Guión: Ryan Coogler. Género: Drama.
 Música: Ludwig Göransson. Fotografía: Maryse Alberti.
 Decorados: Amanda Carroll. Vestuario: Antoinette Messam y Emma Potter.
 Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer, Chartoff-Winkler Productions, New Line Cinema y Warner Bros. Presupuesto: ±35.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 133 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michael B. Jordan
Adonis ‘Donny’ Johnson
Sylvester Stallone
Rocky Balboa
Tessa Thompson
Bianca
Phylicia Rashad
Mary Anne Creed
Andre Ward
Danny ‘Stuntman’ Wheeler
Tony Bellew
Ricky ‘El Guapo’ Conlan
Ritchie Coster
Pete Sporino
Jacob ‘Stitch’ Duran
Stitch
Graham McTavish
Tommy Holiday
Malik Bazille
Amir
Ricardo McGill
Padman
Gabe Rosado
Leo ‘El León’ Sporino

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Adonis Johnson, un hijo ilegítimo de Apollo Creed, renuncia a su trabajo y a su casa en California para ser boxeador. Viajando a Philadelphia, se entrevista con Rocky Balboa para pedirle que sea su entrenador personal y que así le dé la oportunidad como Apollo se la dio a él. Reticente al principio, Rocky decide ayudarle, dándose así la ocasión de volver del olvido.

 Crítica: Segunda película de su director y la primera en cuyo guión no figura la firma de Stallone, el autor de Fruitvale Station [2013] se demuestra como un absoluto fan de la saga mediante un guión que hace total hincapié en una relación que parece calcada a la de un incipiente Mike Tyson con su veterano entrenador Cus D’amato, y en la que Stallone logra una performance absoluta en el único papel que no había interpretado antes: de viejo (Rocky, hablando a Adonis sobre las cosas que ha perdido en la vida, rotundo y demoledor como él solo; sus primeros encuentros). Echándose a faltar los personajes de Marie y Steps del anterior film, que desaparecen sin explicación alguna, y con algún punto que rechina un poco en sus trazados, Coogler vira en la historia de una forma precisa y preciosa, en un viaje a dos bandas que aúna pasado, presente y futuro de forma muy notable (el origen de Adonis: ¿en serio era necesario mancillar así el recuerdo de Apollo?; el propio Rocky, o un Stallone que a sus 69 años humaniza a su personaje hasta extremos que llegan al corazón). Con un uso entrañable y acertado de múltiples guiños a las películas anteriores, y un Michael B. Jordan que por fin demuestra su valía de actor más allá de los desastres superheroicos de Cuatro Fantásticos [Josh Trank, 2015], la séptima entrega de la saga es una propuesta exultante con elementos perfectamente pensados (los personaje de Bianca y Mary Anne Creed: la primera divertida y afectada a la vez, la segunda estoica y sarcástica, reclamando que las chicas no son menos que los chicos) y una historia que pese a contener mucho de la primera y sexta parte, no por ello deja de ser emotivo y excitante a la vez (la cara de Rocky al leer una carta; Adonis, explicando sus razones para boxear). Creed: La Leyenda de Rocky es un apretón de manos generacional que evoca un gran pasado y mira hacia un gran futuro. Prodigioso de todas todas. 

 La Puntilla: “Mi padre te convirtió en lo que eres: pues quiero cobrarme ese favor y que me conviertas en todo lo que puedo llegar a ser”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario