Publicado El: Jueves, 4-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000387.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 30 de enero
de 2016.
Título Original: Creed.
Director: Ryan Coogler.
Guión: Ryan Coogler. Género: Drama.
Música: Ludwig Göransson. Fotografía: Maryse Alberti.
Decorados: Amanda Carroll. Vestuario: Antoinette Messam y Emma Potter.
Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer, Chartoff-Winkler Productions, New Line Cinema y Warner Bros. Presupuesto: ±35.000.000 $.
Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer, Chartoff-Winkler Productions, New Line Cinema y Warner Bros. Presupuesto: ±35.000.000 $.
País: USA. Año: 2015. Duración: 133 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Michael B. Jordan
|
Adonis ‘Donny’ Johnson
|
Sylvester Stallone
|
Rocky Balboa
|
Tessa Thompson
|
Bianca
|
Phylicia Rashad
|
Mary Anne Creed
|
Andre Ward
|
Danny ‘Stuntman’ Wheeler
|
Tony Bellew
|
Ricky ‘El Guapo’ Conlan
|
Ritchie Coster
|
Pete Sporino
|
Jacob ‘Stitch’ Duran
|
Stitch
|
Graham McTavish
|
Tommy Holiday
|
Malik Bazille
|
Amir
|
Ricardo McGill
|
Padman
|
Gabe Rosado
|
Leo ‘El León’ Sporino
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Adonis Johnson, un hijo ilegítimo de Apollo
Creed, renuncia a su trabajo y a su casa en California para ser boxeador.
Viajando a Philadelphia, se entrevista con Rocky Balboa para pedirle que sea su
entrenador personal y que así le dé la oportunidad como Apollo se la dio a él.
Reticente al principio, Rocky decide ayudarle, dándose así la ocasión de volver
del olvido.
Crítica: Segunda película de su director y la primera
en cuyo guión no figura la firma de Stallone, el autor de Fruitvale Station
[2013] se demuestra como un absoluto fan de la saga mediante un guión que hace
total hincapié en una relación que parece calcada a la de un incipiente Mike
Tyson con su veterano entrenador Cus D’amato, y en la que Stallone logra una
performance absoluta en el único papel que no había interpretado antes: de
viejo (Rocky, hablando a Adonis sobre las cosas que ha perdido en la vida,
rotundo y demoledor como él solo; sus primeros encuentros). Echándose a faltar
los personajes de Marie y Steps del anterior film, que desaparecen sin
explicación alguna, y con algún punto que rechina un poco en sus trazados,
Coogler vira en la historia de una forma precisa y preciosa, en un viaje a dos
bandas que aúna pasado, presente y futuro de forma muy notable (el origen de
Adonis: ¿en serio era necesario mancillar así el recuerdo de Apollo?; el propio
Rocky, o un Stallone que a sus 69 años humaniza a su personaje hasta extremos
que llegan al corazón). Con un uso entrañable y acertado de múltiples guiños a
las películas anteriores, y un Michael B. Jordan que por fin demuestra su valía
de actor más allá de los desastres superheroicos de Cuatro Fantásticos [Josh
Trank, 2015], la séptima entrega de la saga es una propuesta exultante con
elementos perfectamente pensados (los personaje de Bianca y Mary Anne Creed: la
primera divertida y afectada a la vez, la segunda estoica y sarcástica,
reclamando que las chicas no son menos que los chicos) y una historia que pese
a contener mucho de la primera y sexta parte, no por ello deja de ser emotivo y
excitante a la vez (la cara de Rocky al leer una carta; Adonis, explicando sus
razones para boxear). Creed: La Leyenda de Rocky es un apretón de manos generacional
que evoca un gran pasado y mira hacia un gran futuro. Prodigioso de todas
todas.
La Puntilla: “Mi padre te convirtió en lo que eres: pues
quiero cobrarme ese favor y que me conviertas en todo lo que puedo llegar a
ser”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario