Publicado El: Martes, 8-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000435.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 6 de marzo
de 2016.
Título Original: Cien Años de Perdón.
Director: Daniel Calparsoro.
Guión: Jorge Guerricaechevarría. Género: Intriga.
Música: Julio de la Rosa. Fotografía: Josu Inchaustegi.
Decorados: Ángela Nahum. Vestuario: Patricia Monné.
Productoras: Vaca Films, Telecinco Cinema, Canal+ España, Canal+ France, Eurimages, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, K&S Films, Morena Films, Mare Nostrum Productions, Mediaset España, Telefonica Studios y Televisión Federal. Presupuesto: ±6.000.000 € (±6.600.000 $).
Productoras: Vaca Films, Telecinco Cinema, Canal+ España, Canal+ France, Eurimages, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, K&S Films, Morena Films, Mare Nostrum Productions, Mediaset España, Telefonica Studios y Televisión Federal. Presupuesto: ±6.000.000 € (±6.600.000 $).
Países: España, Francia y Argentina. Año: 2016. Duración: 96 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Luis Tosar
|
Gallego
|
Rodrigo de la Serna
|
Uruguayo
|
Raúl Arévalo
|
Ferrán
|
José Coronado
|
Mellizo
|
Patricia Vico
|
Sandra
|
Joaquín Furriel
|
Loco
|
Luciano Cáceres
|
Varela
|
Marián Álvarez
|
Cristina
|
Luis Callejo
|
Domingo
|
Míquel Fernández
|
Julio
|
Diego Starosta
|
Modesto
|
Pablo Andrés Pinto
|
Marco
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un grupo de ladrones asalta un banco en
Valencia para saquear sus cajas fuertes, encontrándose en una peligrosa
situación cuando diversos intereses políticos se ven implicados debido a que en
ese banco se guarda un disco duro externo que pertenece a Soriano, un antiguo
político cuyos datos secretos podrían poner en jaque a los más altos dirigentes
del país.
Crítica: Director de Guerreros [2002] e Invasor
[2012], Daniel Calparsoro le toma el pulso a un país sacudido por una plaga de
corruptelas con una trama que sigue de manera precisa el esquema de la bola de
nieve rodando ladera abajo, aumentando la intriga y la espectacularidad de modo
paulatino gracias entre otras cosas a un Luis Tosar una vez más devorando la
pantalla y a todo el que se cruza en su camino, y a un par de secundarios que
aportan su buen hacer para darle dinamismo a un film cuyo 99% del rodaje está
anclado en un mismo escenario (la charla de El Gallego con Sandra, cambiando
las reglas del juego; José Coronado, Luis Callejo y Joaquín Climent, intrigando
de mil y una maneras). De acordes apenas notados en su sutileza y con una
fotografía algo apagada debido a un detalle del guión que resulta difícil de
creer (¿Valencia bajo el dominio de la lluvia como si fuese Asturias?),
Guerricaechevarría hace de su libreto un arma que tanto le da por relajarse en
un momento como por jugar a la sorpresa en otro, dejando en el aire algunos
detalles para evitar el recelo de gente real (el partido, que nunca desvela su
nombre; el Gallego y el Uruguayo, charlando a solas en la caja fuerte; de nuevo
el Uruguayo, mirando el sol por la ventana: su expresión es muy intrigante).
Laberinto de mentiras y de intereses ocultos, Cien Años de Perdón es un juego
que en lo sencillo de su planteamiento no para de complicarse cada vez más,
creando toda clase de líos de forma que es imposible predecir su final (Loco,
el clásico psicópata de manual, necesario para enturbiar las aguas y los
ánimos; los esfuerzos de Ferrán por adelantarse a Mellizo para saber el
contenido del disco duro). De una sincronización a la altura del mejor reloj
suizo o de una película de David Fincher, Calparsoro crea un producto made in
Spain excepcional en su nudo, su desarrollo y desenlace, tan valioso como una
perla cultivada.
La
Puntilla: Corrupciones,
mentiras y escándalos mil. Dani, lo siento mucho tío, pero de ficción nada. Lo
tuyo es un documental.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario