“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cien Años de Perdón [2016]

 Publicado El: Martes, 8-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000435.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 6 de marzo de 2016.
 Título Original: Cien Años de Perdón.
 Director: Daniel Calparsoro.
 Guión: Jorge Guerricaechevarría. Género: Intriga.
 Música: Julio de la Rosa. Fotografía: Josu Inchaustegi.
 Decorados: Ángela Nahum. Vestuario: Patricia Monné.
 Productoras: Vaca Films, Telecinco Cinema, Canal+ España, Canal+ France, Eurimages, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, K&S Films, Morena Films, Mare Nostrum Productions, Mediaset España, Telefonica Studios y Televisión Federal. Presupuesto: ±6.000.000 € (±6.600.000 $).
 Países: España, Francia y Argentina. Año: 2016. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Luis Tosar
Gallego
Rodrigo de la Serna
Uruguayo
Raúl Arévalo
Ferrán
José Coronado
Mellizo
Patricia Vico
Sandra
Joaquín Furriel
Loco
Luciano Cáceres
Varela
Marián Álvarez
Cristina
Luis Callejo
Domingo
Míquel Fernández
Julio
Diego Starosta
Modesto
Pablo Andrés Pinto
Marco

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un grupo de ladrones asalta un banco en Valencia para saquear sus cajas fuertes, encontrándose en una peligrosa situación cuando diversos intereses políticos se ven implicados debido a que en ese banco se guarda un disco duro externo que pertenece a Soriano, un antiguo político cuyos datos secretos podrían poner en jaque a los más altos dirigentes del país.

 Crítica: Director de Guerreros [2002] e Invasor [2012], Daniel Calparsoro le toma el pulso a un país sacudido por una plaga de corruptelas con una trama que sigue de manera precisa el esquema de la bola de nieve rodando ladera abajo, aumentando la intriga y la espectacularidad de modo paulatino gracias entre otras cosas a un Luis Tosar una vez más devorando la pantalla y a todo el que se cruza en su camino, y a un par de secundarios que aportan su buen hacer para darle dinamismo a un film cuyo 99% del rodaje está anclado en un mismo escenario (la charla de El Gallego con Sandra, cambiando las reglas del juego; José Coronado, Luis Callejo y Joaquín Climent, intrigando de mil y una maneras). De acordes apenas notados en su sutileza y con una fotografía algo apagada debido a un detalle del guión que resulta difícil de creer (¿Valencia bajo el dominio de la lluvia como si fuese Asturias?), Guerricaechevarría hace de su libreto un arma que tanto le da por relajarse en un momento como por jugar a la sorpresa en otro, dejando en el aire algunos detalles para evitar el recelo de gente real (el partido, que nunca desvela su nombre; el Gallego y el Uruguayo, charlando a solas en la caja fuerte; de nuevo el Uruguayo, mirando el sol por la ventana: su expresión es muy intrigante). Laberinto de mentiras y de intereses ocultos, Cien Años de Perdón es un juego que en lo sencillo de su planteamiento no para de complicarse cada vez más, creando toda clase de líos de forma que es imposible predecir su final (Loco, el clásico psicópata de manual, necesario para enturbiar las aguas y los ánimos; los esfuerzos de Ferrán por adelantarse a Mellizo para saber el contenido del disco duro). De una sincronización a la altura del mejor reloj suizo o de una película de David Fincher, Calparsoro crea un producto made in Spain excepcional en su nudo, su desarrollo y desenlace, tan valioso como una perla cultivada.

 La Puntilla: Corrupciones, mentiras y escándalos mil. Dani, lo siento mucho tío, pero de ficción nada. Lo tuyo es un documental.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario