Publicado El: Lunes, 5-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000188.
Vista En: Nitro, lunes 5 de agosto de 2013.
Vista En: Nitro, lunes 5 de agosto de 2013.
Título Original: Cop Land.
Director: James Mangold.
Guión: James Mangold. Género: Drama.
Música: Howard Shore. Fotografía: Eric Alan Edwards.
Productoras: Miramax, Woods Entertainment y Across the
River Productions. Presupuesto: ±10.000.000 $.
País: USA. Año: 1997. Duración: 104 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Sylvester Stallone
|
Freddy Heflin
|
Harvey Keitel
|
Ray Donlan
|
Ray Liotta
|
Gary Figgis
|
Robert De Niro
|
Moe Tilden
|
Peter Berg
|
Joey Randone
|
Janeane Garofalo
|
Ayudante Cindy Betts
|
Robert Patrick
|
Jack Rucker
|
Michael Rapaport
|
Murray ‘Superboy’ Babitch
|
Annabella Sciorra
|
Liz Randone
|
Noah Emmerich
|
Ayudante Bill Geisler
|
Cathy Moriarty
|
Rose Donlan
|
John Spencer
|
Leo Crasky
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Freddy Heflin, el sheriff de un pueblo de
Nueva Jersey habitado en su mayor parte por policías de Nueva York, se ve
inmiscuido en un asunto de corrupción policial cuando empieza a sospechar que
algunos de ellos están sobornados por la mafia. Reacio al principio, va
implicándose más a medida que va descubriendo todas las ramificaciones del
caso.
Crítica: Segundo largometraje de Mangold tras su
espléndida Heavy [1995], en que con un reparto de estrellas de peso y unos
secundarios importantes (a destacar Ray Liotta y Noah Emmerich, por decir dos
al azar) éste teje una red de engaños y traiciones en la mejor tradición del
cine negro, donde Stallone sobresale por una actuación de una calidad
incuestionable (su sobrepeso, que rompe con su imagen heroica de Rambo y tantas
otras; su relación con Liz; su expresión recordando un accidente de su
juventud). Con una ambientación de lo más cuidada (el propio pueblo; la
comisaría) y una banda sonora que sabe en donde recalcar sus momentos de
tensión (Babitch, hallando un mensaje en el lugar más inesperado; el inicio en
el puente), Mangold crea una sinfonía de acordes bien conocidos, en el que sus
intérpretes cumplen sobradamente los roles asignados, y en el que la solidez de
su puesta en escena aporta un buen hacer (la pelea entre Gary y Jack; el
posterior enfrentamiento entre Gary y Ray; los encuentros y desencuentros entre
Freddy y Moe), en una historia en donde la tragedia espera al acecho en cada
rincón y los secretos pesan como losas (Freddy, investigando un incendio; el
funeral, en que ciertos personajes se miran silenciosamente). A pesar de una
narrativa lenta y de cierta falta de movimiento, Mangold empuja poco a poco su
guión hasta llevarlo a su clímax que sorprende por cierta originalidad (el
audio, suprimido casi del todo, logra que éste resulte aún más tenso). En la
línea de su coetánea L.A. Confidential [Curtis Hanson, 1997], Cop Land no es un
relato al uso de polis contra cacos, si no de polis (buenos) contra polis (no
tan buenos), una clásica historia sobre poder y corrupción con muchos puntos de
conexión (Freddy, leyendo informes policiales) y aún más puntos a su favor. Por
ejemplo Stallone, en su mejor papel dramático desde Rocky [John G. Avildsen,
1976]. Ver para creer.
La Puntilla: Deja que me frote los ojos, que todavía no me
lo creo. Stallone actuando. Stallone...¡actuando!. ¡¡STALLONE ACTUANDO!!.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario