“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cop Land [1997]

 Publicado El: Lunes, 5-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000188.
 Vista En: Nitro, lunes 5 de agosto de 2013.
 Título Original: Cop Land.
 Director: James Mangold.
 Guión: James Mangold. Género: Drama.
 Música: Howard Shore. Fotografía: Eric Alan Edwards.
 Productoras: Miramax, Woods Entertainment y Across the River Productions. Presupuesto: ±10.000.000 $.
 País: USA. Año: 1997. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sylvester Stallone
Freddy Heflin
Harvey Keitel
Ray Donlan
Ray Liotta
Gary Figgis
Robert De Niro
Moe Tilden
Peter Berg
Joey Randone
Janeane Garofalo
Ayudante Cindy Betts
Robert Patrick
Jack Rucker
Michael Rapaport
Murray Superboy Babitch
Annabella Sciorra
Liz Randone
Noah Emmerich
Ayudante Bill Geisler
Cathy Moriarty
Rose Donlan
John Spencer
Leo Crasky

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Freddy Heflin, el sheriff de un pueblo de Nueva Jersey habitado en su mayor parte por policías de Nueva York, se ve inmiscuido en un asunto de corrupción policial cuando empieza a sospechar que algunos de ellos están sobornados por la mafia. Reacio al principio, va implicándose más a medida que va descubriendo todas las ramificaciones del caso.

 Crítica: Segundo largometraje de Mangold tras su espléndida Heavy [1995], en que con un reparto de estrellas de peso y unos secundarios importantes (a destacar Ray Liotta y Noah Emmerich, por decir dos al azar) éste teje una red de engaños y traiciones en la mejor tradición del cine negro, donde Stallone sobresale por una actuación de una calidad incuestionable (su sobrepeso, que rompe con su imagen heroica de Rambo y tantas otras; su relación con Liz; su expresión recordando un accidente de su juventud). Con una ambientación de lo más cuidada (el propio pueblo; la comisaría) y una banda sonora que sabe en donde recalcar sus momentos de tensión (Babitch, hallando un mensaje en el lugar más inesperado; el inicio en el puente), Mangold crea una sinfonía de acordes bien conocidos, en el que sus intérpretes cumplen sobradamente los roles asignados, y en el que la solidez de su puesta en escena aporta un buen hacer (la pelea entre Gary y Jack; el posterior enfrentamiento entre Gary y Ray; los encuentros y desencuentros entre Freddy y Moe), en una historia en donde la tragedia espera al acecho en cada rincón y los secretos pesan como losas (Freddy, investigando un incendio; el funeral, en que ciertos personajes se miran silenciosamente). A pesar de una narrativa lenta y de cierta falta de movimiento, Mangold empuja poco a poco su guión hasta llevarlo a su clímax que sorprende por cierta originalidad (el audio, suprimido casi del todo, logra que éste resulte aún más tenso). En la línea de su coetánea L.A. Confidential [Curtis Hanson, 1997], Cop Land no es un relato al uso de polis contra cacos, si no de polis (buenos) contra polis (no tan buenos), una clásica historia sobre poder y corrupción con muchos puntos de conexión (Freddy, leyendo informes policiales) y aún más puntos a su favor. Por ejemplo Stallone, en su mejor papel dramático desde Rocky [John G. Avildsen, 1976]. Ver para creer. 

 La Puntilla: Deja que me frote los ojos, que todavía no me lo creo. Stallone actuando. Stallone...¡actuando!. ¡¡STALLONE ACTUANDO!!.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario