“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cuerpo de Élite [2016]

 Publicado El: Lunes, 29-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000823.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 28 de agosto de 2016.
 Título Original: Cuerpo de Élite.
 Director: Joaquín Mazón.
 Guión: Cristóbal Garrido y Adolfo Valor. Género: Comedia.
 Música: Vicente Ortiz Gimeno. Fotografía: Ángel Iguacel.
 Decorados: Idoia Esteban. Vestuario: Elisabete Santibáñez.
 Productoras: Mod Producciones, Kowalski Films y Atresmedia Cine.
 Presupuesto: ±4.500.000 € (±5.035.000 $).
 País: España. Año: 2016. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
María León
Lola
Miki Esparbé
Santi
Jordi Sánchez
Pep
Andoni Agirregomezkorta
Gorka
Juan Carlos Aduviri
Byron
Sílvia Abril
Agente Gil
Carlos Areces
Ministro Boyero
Joaquín Reyes
Julián (Secretario)
Vicente Romero
Sargento Pérez
César Sarachu
Antxon
Rober Bodegas
Xoel
Pepa Aniorte
Camacho

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El Ministro del Interior convoca a un agente de movilidad, a un ertzaina, una guardia civil, un legionario y un mosso d’esquadra para crear un nuevo cuerpo de seguridad que pueda luchar contra un complot terrorista que amenaza al país. Pero las diferencias de personalidad entre los cinco serán un obstáculo para la misión, además de una misteriosa mujer que los vigila.

 Crítica: Jugando a los tópicos como ya hiciera Ocho Apellidos Vascos [Emilio Martínez Lázaro, 2014], Joaquín Mazón debuta como director de cine con una película que juega a reírse sin malos rollos de los nacionalismos y los clichés asociados a ellos con un reparto que funciona bastante bien a pesar de un par de detalles del guión que sobraban por lo manido que son, y un permanente estado de gracieta que por veces juega a ser paródica por veces delirante (las entrevistas al ministro Boyero, cada una de ellas más absurda que la anterior; el romance entre Lola y Santi, innecesaria pero tampoco abulta demasiado; Gorka, un vasco muy vasco que rompe todos los esquemas cuando le viene en gana: su reencuentro con Antxon, el tronchante Bernardo de la serie Cámara Café [2005], no tiene desperdicio). Mezcla enloquecida entre la franquicia de Misión Imposible con una leve pizca de La Liga de los Hombres Extraordinarios [Stephen Norrington, 2003], lo sencillo de su premisa así como los secundarios son los que llevan el peso de la función, aunque a veces parece que la cosa se salga de madre y pierdan control sobre ella (el momento Mecano y su eterna “Un Año Más”, que sobra pero de lejos; Joaquín Reyes y Silvia Abril, un tanto desaprovechados pero saben lucirse cuando toca; el personaje de Byron: ¿un ecuatoriano que finge ser de Cuenca, y encima legionario?). Con pequeños y mal usados cameos como el de Paco Tous (¿porqué no le darían un papel de mayor envergadura?), Cuerpo de Élite vuelve al gastado tema de la España en división interna para fabular una cinta de espías que es imposible tomarse en serio cuando ni ella misma lo hace (Jorge Fernández y Anna Simón, haciendo de ellos mismos, dando las campanadas de nochevieja). Y Jordi Sánchez, aún sin su perilla de Antonio Recio de La que se Avecina [2007], está que se sale. Un film hecho para entretener y ser simpático, sin más aspiraciones.

 La Puntilla: Aaaanda...así que esa es la razón de tener tantas policías en un mismo país: para ser un chiste del que hacer el cachondeo padre.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario