Vista En: Canal Hollywood, miércoles 19 de marzo de
2003.
Título Original: Cohen & Tate.
Director: Eric Red.
Guión: Eric Red. Género: Acción.
Música: Bill Conti. Fotografía: Victor J. Kemper.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Verkina Flower.
Productoras: Nelson Entertainment, New Galactic y Tate
Productions.
Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 1988. Duración: 86 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Roy Scheider
|
Cohen
|
Adam Baldwin
|
Tate
|
Harley Cross
|
Travis Knight
|
Cooper Huckabee
|
Jeff Knight
|
Suzanne Savoy
|
Martha Knight
|
Marco Perella
|
FBI George
|
Tom Campitelli
|
FBI Fred
|
Andrew R. Gill
|
FBI Roy
|
Frank Bates
|
Patrullero de carretera
|
James Jeter
|
Policía estatal #1
|
Jeff Bennett
|
Policía estatal #2
|
Ron Jackson
|
Policía estatal #3
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Travis Knight es un niño testigo de un
asesinato mafioso que es secuestrado por dos asesinos, el veterano Cohen y el
novato Tate, después de que éstos matasen tanto a sus padres como a los agentes
del FBI que estaban custodiándolos. Buscando salvarse, Travis se decide a
convencer a Cohen de ayudarle, poniéndole en contra de Tate para que se maten
entre si.
Crítica: Áspero y contundente proyecto que mezcla
intriga con acción y que supone el debut en la dirección de Eric Red, el cual
se apunta a la moda de las películas de compañeros o buddy movies aal estilo de
Arma Letal [Richard Donner, 1987] pero situándose en el otro lado de la ley, usando
como protas no a dos policías si no a dos asesinos no muy bien avenidos y que
suponen el principal atractivo de una trama desagradable por definición y muy
tensa por extensión, algo irregular en ocasiones pero manteniendo el tipo de
principio a fin (Cohen, un asesino a sueldo profesional, metódico y de nervios
de acero: el otrora estrella de Tiburón [Steven Spielberg, 1975] se come la
películas a base de una actuación tan impresionante como la evolución de su
personaje; Tate, el necesariamente sobreactuado del trío principal, un matón
brutal de gatillo fácil y demasiado temperamento: el emblemático “Pedazo de
Animal” de La Chaqueta Metálica [Stanley Kubrick, 1987] se lo pasa bomba
sabiendo exactamente lo que tiene hacer: ser el típico villano al que odiar
desde que aparece; Travis, un jovencísimo Harley Cross que consigue convertirse
en la tercera fuerza de un triángulo muy inusual). Violenta a la par que
sobria, con el siempre genial Bill Conti en materia de la banda sonora y una
fotografía un tanto aséptica en ocasiones, Cohen & Tate es un descenso a
los infiernos y a la vez un camino de redenciones inesperadas, centrando toda
la carnaza en dos antagonistas enfrentados a su peor pesadilla (el asedio de
los asesinos al refugio del FBI donde Travis y sus padres están escondidos,
letal hasta decir basta: una escabechina que deja claro la clase de personas
que son; el modo en que Travis va convenciendo a Cohen, fascinante inversión
del Síndrome de Estocolmo: el capturador empatizando con el capturado; el final,
abrupto y a la vez magistral). Un thriller estupendo, de factura más que
correcta.
La Puntilla: ¿Qué hay peor que un asesino a sueldo?. Dos
asesinos a sueldo. Y más aún si entre ellos resulta que no se llevan bien.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario