Publicado El: Jueves, 5-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000734.
Vista En: Antena 3, jueves 18 de octubre de 2007.
Título Original: The Assignment.
Director: Christian Duguay.
Guión: Dan Gordon y Sabi H. Shabtai. Género: Intriga.
Música: Normand Corbeil. Fotografía: Christian Duguay y David Franco.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Ada Levin.
Productoras: Triumph Films, Gouvernement du Québec, The
Movie Network, Satch-Mo, Super Écran, American Entertainment Investors,
Canadian Film or Video Production Tax Credit Program, Program de Credits of
Impuc, Allegro Films y Allegro Film Productions V. Presupuesto: [Desconocido].
País: Canadá. Año: 1997. Duración: 115 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Aidan Quinn
|
Annibal Ramírez/Carlos
|
Donald Sutherland
|
Jack Shaw
|
Ben Kingsley
|
Amos
|
Claudia Ferri
|
Maura Ramírez
|
Céline Bonnier
|
Carla
|
Vlasta Vrana
|
Director del KGB
|
Liliana Komorowska
|
Agnieska
|
Von Flores
|
Koj
|
Al Waxman
|
Agente de la CIA Carl Mickens
|
Mitchell David Rothpan
|
Joey Ramírez
|
Gregory Hlady
|
Asistente del KGB
|
Gabriel Marian Oseciuc
|
Agente del KGB
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Annibal Ramirez es un teniente comandante de
la marina de los Estados Unidos al que Jack Shaw, agente de la CIA, recluta en
secreto junto a un miembro del Mossad israelí para una importantísima misión:
la captura de Carlos, conocido como el Chacal, uno de los terroristas más
buscados a nivel mundial, debido al enorme parecido físico entre Ramírez y
Carlos.
Crítica: Ficcionalización acerca de la captura del
terrorista real Ilich Ramírez Sánchez, apodado Carlos el Chacal, en la que el
director de Infierno bajo la Nieve [1994] y Asesinos Cibernéticos [1996] ofrece
una visión que por algunos momentos parece atractiva pero a la que le puede un
poco el tono distante de su narración, aunque cuenta con un trío de sólidos
actores cuya mezcla es lo que hace funcionar lo en apariencia simple de su
guión (Donald Sutherland, en otro de esos personajes un tanto ambiguos con los
que se lo pasa como un niño con zapatos nuevos; Ben Kingsley, cuya sola
presencia en pantalla basta para elevar un poco la solidez de cualquier
película; Aidan Quinn, el Talón de Aquiles del film por su doble papel, con el
que intenta quitarse de encima la sombra de Leyendas de Pasión [Edward Zwick,
1994]: su carita de niño bueno le resta puntos para hacer de malo). Con una
narración que atraviesa varias épocas y con una puesta en escena rayana en la
serie B, algo que se siente en su fotografía como en su facturación, Duguay se
las arregla como buenamente puede para servir un thriller que parece ser un
homenaje/tributo a clásicos de los 70 como Marathon Man [John Schlesinger,
1975] o Domingo Negro [John Frankenheimer, 1977], en una progresión que se
guarda algún que otro as en la manga para resultar entretenida (el exhaustivo
entrenamiento de Ramírez por parte de Shaw; Amos y Ramirez en el aeropuerto de
Heathrow, viendo su misión comprometida; el cambio de Ramirez en su vida
familiar, debido a su entrenamiento). Efectista en su clímax como en su última
escena final, Caza al Terrorista es una travesía por los recuerdos del mundo
del Telón de Acero y el Bloque Soviético, un film que pese a quedarse lejos de
la brillantez que podría haber tenido, posee un par de elementos decentes. Sin
llegar a niveles de clásico, no es un desastre total. Una pequeñez de lo más
modesta.
La Puntilla: Coger a un hombre y entrenarle para que
piense y actúe como un terrorista. ¿Y si al hacer eso solo estás creando a otro
terrorista?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario