“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cara a Cara [1997]

 Publicado El: Sábado, 22-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001047.
 Vista En: Tele 5, viernes 7 de septiembre de 2001.
 Título Original: Face/Off.
 Director: John Woo.
 Guión: Mike Werb y Michael Colleary. Género: Acción.
 Música: John Powell. Fotografía: Oliver Wood.
 Decorados: Garrett Lewis. Vestuario: Ellen Mirojnick.
 Productoras: Permut Presentations, Touchstone Pictures, Douglas/Reuther Productions, WCG Entertainment Productions y Paramount Pictures.
 Presupuesto: ±80.000.000 $.
 País: USA. Año: 1997. Duración: 138 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
John Travolta
Sean Archer ‘Castor Troy’
Nicolas Cage
Castor Troy ‘Sean Archer’
Joan Allen
Dr. Eve Archer
Alessandro Nivola
Pólux Troy
Gina Gershon
Sasha Hassler
Dominique Swain
Jamie Archer
Nick Cassavetes
Dietrich Hassler
Harve Presnell
Victor Lazarro
Colm Feore
Dr. Malcolm Walsh
John Carroll Lynch
Guarda de la Prisión Walton
CCH Pounder
Hollis Miller
Robert Wisdom
Tito Biondi

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sean Archer es un agente del FBI obsesionado con capturar a los hermanos Cástor y Pólux Troy. Intentando cogerle Cástor termina en coma, sin decir el paradero de una bomba que colocó poco antes. A través de una operación avanzada Archer suplanta a Cástor para hallar la bomba, pero éste se despierta y se somete a la misma operación para suplantar a Archer.

 Crítica: Después de las buenas migas que dio Broken Arrow: Alarma Nuclear [1996], John Travolta se reencuentra con John Woo en una propuesta de pura acción desmedida con un punto de ciencia ficción difícil de creer y con otro punto loquísimo como el cambio de roles en sus dos protagonistas, dando un toque extra de comicidad y dramatismo no exenta de una sobreactuación un tanto cantosa (Cástor Troy, un criminal pasado de vueltas con el que Nicolas Cage se lo pasa en grande lo poco que le dura; Sean Archer, atribulado padre de familia y agente obsesionado con vengar a su hijo, cuyo giro de rasante le sienta de maravilla, llevándose al gato el agua por la cantidad de puyas muy disimuladas que le hace a la clase medio-alta americana). Desprejuiciada en sus escenas de acción e intentando abarcar todo el terreno posible gracias a la aparición de Dominique Swain y sus modelitos imposibles, como también a una excelente Joan Allen, Woo condensa el grueso de la películas en un duelo entre dos hombres enzarzados en un odio casi fraticida, inmaculado en toda su planificación como en la fotografía (Troy, ya como Archer, enseñando a su hija ‘el nuevo estilo de papaíto’, sacando toda su malicia para la ocasión; el encuentro entre Archer y Troy, con los cuerpos y las caras cambiadas: un más que curioso giro a eso de buenos y malos; el método de la propia operación: ¿tan avanzado es como para reajustar el 1’83 metros de alto de Cage con el 1’88 de Travolta y sus diferentes complexiones físicas?). Sacando a la palestra sus obsesiones particulares como palomas, tiroteos multitudinarios y un buen puñado de secundarios (Sasha, una Gina Gherson tan sensual como irresistible que oculta un enorme secreto; Eve, casada sin saberlo con su peor enemigo), Cara a Cara es el prototipo de actioner palomitero, visualmente estupendo, tan entretenido que pasa como un suspiro. Y Cage y Travolta lo bordan.

 La Puntilla: ¿Y si Travolta hubiese sido el terrorista suplantando al federal, y Cage el federal suplantando al terrorista?. ¿Cómo habría sido eso?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario