Vista En: Tele 5, viernes 7 de septiembre de 2001.
Título Original: Face/Off.
Director: John Woo.
Guión: Mike Werb y Michael Colleary. Género: Acción.
Música: John Powell. Fotografía: Oliver Wood.
Decorados: Garrett Lewis. Vestuario: Ellen Mirojnick.
Productoras: Permut Presentations, Touchstone Pictures,
Douglas/Reuther Productions, WCG Entertainment Productions y Paramount
Pictures.
Presupuesto: ±80.000.000 $.
País: USA. Año: 1997. Duración: 138 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
John Travolta
|
Sean Archer ‘Castor Troy’
|
Nicolas Cage
|
Castor Troy ‘Sean Archer’
|
Joan Allen
|
Dr. Eve Archer
|
Alessandro Nivola
|
Pólux Troy
|
Gina Gershon
|
Sasha Hassler
|
Dominique Swain
|
Jamie Archer
|
Nick Cassavetes
|
Dietrich Hassler
|
Harve Presnell
|
Victor Lazarro
|
Colm Feore
|
Dr. Malcolm Walsh
|
John Carroll Lynch
|
Guarda de la Prisión Walton
|
CCH Pounder
|
Hollis Miller
|
Robert Wisdom
|
Tito Biondi
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Sean Archer es un agente del FBI obsesionado
con capturar a los hermanos Cástor y Pólux Troy. Intentando cogerle Cástor
termina en coma, sin decir el paradero de una bomba que colocó poco antes. A
través de una operación avanzada Archer suplanta a Cástor para hallar la bomba,
pero éste se despierta y se somete a la misma operación para suplantar a
Archer.
Crítica: Después de las buenas migas que dio Broken
Arrow: Alarma Nuclear [1996], John Travolta se reencuentra con John Woo en una
propuesta de pura acción desmedida con un punto de ciencia ficción difícil de
creer y con otro punto loquísimo como el cambio de roles en sus dos
protagonistas, dando un toque extra de comicidad y dramatismo no exenta de una
sobreactuación un tanto cantosa (Cástor Troy, un criminal pasado de vueltas con
el que Nicolas Cage se lo pasa en grande lo poco que le dura; Sean Archer,
atribulado padre de familia y agente obsesionado con vengar a su hijo, cuyo
giro de rasante le sienta de maravilla, llevándose al gato el agua por la
cantidad de puyas muy disimuladas que le hace a la clase medio-alta americana).
Desprejuiciada en sus escenas de acción e intentando abarcar todo el terreno
posible gracias a la aparición de Dominique Swain y sus modelitos imposibles,
como también a una excelente Joan Allen, Woo condensa el grueso de la películas
en un duelo entre dos hombres enzarzados en un odio casi fraticida, inmaculado
en toda su planificación como en la fotografía (Troy, ya como Archer, enseñando
a su hija ‘el nuevo estilo de papaíto’, sacando toda su malicia para la
ocasión; el encuentro entre Archer y Troy, con los cuerpos y las caras
cambiadas: un más que curioso giro a eso de buenos y malos; el método de la
propia operación: ¿tan avanzado es como para reajustar el 1’83 metros de alto
de Cage con el 1’88 de Travolta y sus diferentes complexiones físicas?).
Sacando a la palestra sus obsesiones particulares como palomas, tiroteos
multitudinarios y un buen puñado de secundarios (Sasha, una Gina Gherson tan
sensual como irresistible que oculta un enorme secreto; Eve, casada sin saberlo
con su peor enemigo), Cara a Cara es el prototipo de actioner palomitero,
visualmente estupendo, tan entretenido que pasa como un suspiro. Y Cage y
Travolta lo bordan.
La Puntilla: ¿Y si Travolta hubiese sido el terrorista
suplantando al federal, y Cage el federal suplantando al terrorista?. ¿Cómo
habría sido eso?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario