“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ciudad muy Caliente [1984]

 Publicado El: Lunes, 16-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000259.
 Vista En: Antena 3, domingo 15 de noviembre de 2015.
 Título Original: City Heat.
 Director: Richard Benjamin.
 Guión: Sam O. Brown y Joseph Stinson. Género: Acción.
 Música: Lennie Niehaus. Fotografía: Nick McLean.
 Decorados: George Gaines. Vestuario: Norman Salling.
 Productoras: Warner Bros., Malpaso y Deliverance Productions.
 Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: USA. Año: 1984. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Clint Eastwood
Teniente Speer
Burt Reynolds
Mike Murphy
Jane Alexander
Addy
Madeline Kahn
Caroline Howley
Rip Torn
Primo Pitt
Irene Cara
Ginny Lee
Richard Roundtree
Dehl Swift
Tony Lo Bianco
Leon Coll
William Sanderson
Lonnie Ash
Nicholas Worth
Troy Roker
Robert Davi
Nino
John Hancock
Freddy el Gordo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Speer es un teniente de la policía que al lado de Murphy, su ex compañero reconvertido en detective privado, buscan resolver el caso del asesinato de Dehl Swift, un amigo y socio de Murphy. Ello les lleva a entrar en contacto con los dos principales mafiosos de la ciudad, Leon Coll y Primo Pitt, que buscan desesperadamente una mercancía robada por Swift.

 Crítica: Benjamin, uno de los protas de Westworld, Almas de Metal [Michael Crichton, 1973] y estrella principal de la esperpéntica serie de televisión La Escoba Espacial [1978], firma una película, su tercera, que se beneficia por la unión de dos pesos pesados del cine capaces de dar acción como hacer reír en los momentos más inesperados (Speer y Murphy, rivalizando por tener el arma más larga; Speer, más chulo que un ocho caminando por mitad de la calle en un tiroteo). A punto de ser hecha por Blake Edwards, que firma el guión como Sam O. Brown tras ser expulsado de la película por diferencias con Eastwood, esto lastra el propio largometraje, convertido en una parodia de las películas de gangsters que en su día protagonizaron Edward G. Robinson, James Cagney y Humphrey Bogart, lo que justifica la presencia de gente tan dispar como Rip Torn y Madeline Kahn, que hacen lo que pueden en un barco con demasiados capitanes (Torn, emulando más mal que bien la pose de Robinson; Kahn, una especie de Jean Harlow de segunda). Funcionando bien como comedia pero no tan bien como acción, merece la pena destacarse el vestuario de Norman Salling, que recrea bien los años 30, en la época de la Prohibición, pero cuyos síntomas de agotamiento se hacen demasiado evidentes (Murphy, disfrazado, buscando a Caroline por un burdel: tronchante; el aspecto físico de Eastwood y Reynolds, dejando patente que ya no son las jóvenes promesas de los años 70). Una película que, de haber sido realizada cinco años atrás, hubiera sido un éxito en toda regla (a pesar de que en su fecha de estreno ellos eran los reyes de la taquilla), pero que paradójicamente y pese a todos sus intentos, fracasa de manera notable, aún teniendo virtudes como una estupenda Jane Alexander. Cuesta creerlo, pero a veces juntar a dos superestrellas puede ser más contraproducente que beneficioso. Este es un buen ejemplo de eso. 

 La Puntilla: ¿Harry Callahan y J.J. McClure en una de gangsters?. Y qué será lo siguiente: ¿Stallone y Schwarzenegger haciendo Hamlet?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario