“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Coda [2013]

 Publicado El: Domingo, 26-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001611.
 Vista En: Youtube, sábado 25 de febrero de 2017.
 Título Original: Coda.
 Director: Alan Holly.
 Guión: Alan Holly y Rory Byrne. Género: Animación.
 Música: Shane Holly. Dirección Artística: Ronan Mc Neel.
 Productoras: Irish Film Broad, Maps And Plans, Frameworks y Film Group of Unions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Irlanda. Año: 2013. Duración: 9 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Joseph Dermody
Muerto
Orla Fitzgerald
Muerte

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un joven que sale borracho de una discoteca es atropellado por un coche. Muerto, su alma deja su cuerpo antes que la Muerte se presente a fin de llevarle hacia al Más Allá. Pero cuando logra dar con él, el fallecido le implora una y otra vez que le permita vivir más tiempo, lo que lleva a uno y otro a un viaje fantástico por las diferentes facetas de la vida.

 Crítica: Personalísima visión de la vida y la muerte plasmada con un diseño al límite de lo onírico y lo metafísico, que escoge la animación tradicional en vez de la por ordenador en 3D para contar una historia en apariencia sencilla pero que detrás de su sinopsis principal hay toda una subtrama con multitud de lecturas secundarias e incluso terciarias, dando poco peso a los diálogos y mucho más a lo visual (el instante, fugaz, en que la cámara adopta el punto de vista de la Muerte: una serie de almas diseminadas al azar sobre un fondo sin forma y sin espacio físico que las separe entre ellas; el hecho de darle a ésta alrededor de tres metros de alto, como remarcando su altiva presencia y su enorme poder; el accidente de coche, simple, sencillo, sin sangre pero sin sobrevivir a él, enésimo recuerdo de los peligros del alcohol como de lo frágil que es la vida). Dotada de una capacidad ciertamente envolvente en un par de ocasiones como sobria y efectiva en lo tocante a su colorido y su música, Coda {algo así como “Conclusión”}, es un pequeño esfuerzo por Alan Holly, en su tercer cortometraje tras La Bola Roja [2007] y Viejos Colmillos [2009], de tocar la moral y la conciencia sobre lo valioso de vivir así como la diversidad de experiencias que ésta ofrece, pero llevando su mensaje a un terreno muy particular (el susodicho viaje de la Muerte con el recién fallecido, un duelo de inevitabilidad casi como una madre y su hijo en un parque de atracciones: la primera clamando por irse mientras que el segundo desea quedarse para siempre; los cambios en la propia Muerte, cuya apariencia transmuta según la fase del viaje; el simplista trazo en el dibujo, de principio a fin, coronado con un sencillo golpe de efecto para acabar la cuestión; las elipsis, sucediéndose con una naturalidad pasmosa). Un trabajo digno y magnífico, cuyo mensaje es claro y contundente: menos disfrutar el alcohol, y más disfrutar la vida.

 La Puntilla: Nada más valioso que el tiempo. Ni todo el oro del mundo junto es capaz de comprar el más pequeño de los instantes.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario