“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cuerdas [2014]

 Publicado El: Domingo, 5-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001525.
 Vista En: Youtube, sábado 4 de febrero de 2017.
 Título Original: Cuerdas.
 Director: Pedro Solís García.
 Guión: Pedro Solís García. Género: Animación.
 Música: Víctor Peral. Dirección Artística: Juan Jesús García Galocha.
 Productoras: La Fiesta. Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2014. Duración: 11 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Miriam Martín
María
Belén Rueda
Maestra
María Temprado
Amiga de María
Estefanía Nussio
Asistente social
Blanca Formáriz
María adulta

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: María, una niña de un orfanato provincial, se entera de que a su clase va a asistir un nuevo alumno, Nicolás, que padece una parálisis cerebral y es incapaz de moverse o hablar, estando siempre en un carricoche. Dándose cuenta de lo especial de su situación, María se empeña en que Nicolás un día ande y hable, ganándose con ello el rechazo del resto de compañeros.

 Crítica: Segundo trabajo como director de Pedro García Solis después de La Bruxa [2011], cambiando los cuentos de hadas y la búsqueda del amor por un alegato en contra de la discriminación y a favor de la igualdad encarnado en una infantil María con la que es imposible no encariñarse en su peculiaridad, a la que cualquier posible defecto hay que perdonárselo por el enorme cariño que desprende una historia donde el corazón es el elemento más importante de todos (su inicio, en el que muy fugazmente queda revelado que el niño se llama Nicolás, y que sirve como toma de contacto para él y María: una simple mirada es suficiente para establecer la conexión; la reacción de dos niños al tener a Nicolás entre ambos, o como un solo segundo de verlo les basta para ponerle en sus listas personales de indeseables; el diseño de los personajes y del propio orfanato, muy lejos de la categoría y refinamiento de Disney o de Pixar, pero que a la postre acaba dando igual). Inspirada por la historia real de Nicolás y Alejandra, hijos del mismo director Pedro Solís, el corto es una pequeña maravilla dentro de sus once minutos de duración (en verdad nueve, descontando los créditos) y una reivindicación de como tratar a personas que requieren de necesidades especiales, haciendo de María una heroína gracias a su inocencia y su constancia (sus juegos con Nicolás, desde el fútbol a palmas pasando por el escondite inglés; los ojos de Nicolás, expresivos aún cuando su propia boca es incapaz de decir lo que siente; María, exultante tras descubrir que sus esfuerzos están dando su fruto). Haciendo un par de giros bruscos en el guión, dramático el primero y esperanzador el segundo, Cuerdas es mucho más que un micro-película de nueve minutos con dos de créditos finales: es un canto a la calidad y sobretodo a la calidez humana, probando que por más que la medicina avance, es el corazón el que realmente mueve montañas.

 La Puntilla: El precio de curarse de una enfermedad siempre va a ser alto. El de hacerlo desde el cariño no tiene precio.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario