Publicado El: Viernes, 27-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000278.
Vista En: Tele 5, sábado 21 de junio de 1997.
Título Original: Conan the Barbarian.
Director: John Milius.
Guión: John Milius y Oliver Stone, basado en el
personaje creado en 1932 por Robert E. Howard. Género: Fantástico.
Música: Basil Poledouris. Fotografía: Duke Callaghan.
Decorados: Giorgio Postiglione. Vestuario: John Bloomfield.
Productoras: Universal Pictures y Dino De Laurentiis Company.
Productoras: Universal Pictures y Dino De Laurentiis Company.
Presupuesto: ±20.000.000 $.
País: USA. Año: 1982. Duración: 129 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Arnold Schwarzenegger
|
Conan
|
Sandahl Bergman
|
Valeria
|
Gerry Lopez
|
Subotai
|
James Earl Jones
|
Thulsa Doom
|
Ben Davidson
|
Rexor
|
Sven-Ole Thorsen
|
Thorgrim
|
Mako
|
Mago
|
Max von Sydow
|
Rey Osric
|
Valérie Quennessen
|
La Princesa
|
Cassandra Gava
|
La Bruja
|
William Smith
|
Padre de Conan
|
Nadiuska
|
Madre de Conan
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Conan es un joven cimmerio al que un señor de
la guerra mata a todo su clan y lo vende como esclavo. Veinte años más tarde es
liberado, tras convertirse en un poderoso guerrero, recorriendo el mundo
ganándose la vida como ladrón. Junto a un par de amigos emprende un viaje de
venganza para acabar con Tulsa Doom, el responsable de la muerte de su tribu.
Crítica: Guionista de Apocalypse Now [Francis Ford
Coppola, 1979] y director de El Gran Miércoles [1978], Milius traslada toda la
épica y la aventura de la saga Hyboria gracias al carisma de su impresionante
protagonista, quien con apenas unos gestos y miradas es capaz de retratar las
alegrías y penas de un hombre brutal en una era salvaje (sus peleas como
luchador, sanguinolentas y de gran crudeza; los momentos en que éste otea el
horizonte, con la mirada perdida en la distancia; su expresión mirando un
esqueleto). Un mundo en el que la magia y la brujería combinan con los dramas
personales y los instantes más relajados, plasmando lugares de gran belleza e
impacto con su lograda fotografía (el templo de Tulsa Doom, o la ciudad de
Zamora; Conan, viajando por un antiguo campo de batalla; la visita al Rey
Osric). Algo lenta, no acaba de decantarse por un género concreto, lo que es
aprovechado para incluir un poco de cada cosa, dando la ocasión a su reparto de
lucirse en momentos de gran poderío visual (Conan y Subotai, charlando de
dioses; Valeria, palpando una cama vacía; unos espíritus, semejando demonios,
tratando de llevarse un cadáver). De exquisita partitura, mención aparte merece
el vestuario de John Bloomfield, que le da un punto extra al conjunto, y las
batallas que salpican el film de forma ecuánime, combinándolo en pequeñas dosis
con sus escenas de fantasía (Tulsa Doom, transformándose; Conan, ayudado en una
pelea por alguien inesperado; éste, entrenando en la playa: Arnold Schwarzenegger
en el punto fulgurante de su vida). Una película cuyo final, cambiando la
clásica batalla por algo distinto, consigue unos últimos minutos sensacionales
sin que se diga una sola palabra, dejando que sean las imágenes las que lleven
la voz cantante para crear un colofón extraordinario. Un canto de amor al cine
cuya fuerza no se desinfla ni un solo segundo. Conan no es ficción: Conan
existe.
La Puntilla: Se le ilustra, se le instruye, el tío aprende
de todo y lo único en lo que piensa es en matar por venganza. ¡Pero qué listos
somos, coño!.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario