“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

¿Conoces a Joe Black? [1998]

 Publicado El: Martes, 8-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000297.
 Vista En: AXN, viernes 21 de octubre de 2005.
 Título Original: Meet Joe Black.
 Director: Martin Brest.
 Guión: Ron Osborn, Jeff Reno, Kevin Wade y Bo Goldman, basado en el libreto original de 1934 de Maxwell Anderson y Gladys Lehman, basado a su vez en la obra teatral La Muerte de Vacaciones, de Alberto Casella, estrenada en 1924, adaptada al inglés por Walter Ferris. Género: Drama.
 Música: Thomas Newman. Fotografía: Emmanuel Lubezki.
 Decorados: Leslie Bloom. Vestuario: Aude Bronson-Howard y David C. Robinson.
 Productoras: Universal Pictures y City Light Films.
 Presupuesto: ±90.000.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 178 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Brad Pitt
Joe Black/Joven en cafetería
Anthony Hopkins
William Parrish
Claire Forlani
Susan Parrish
Jake Weber
Drew
Marcia Gay Harden
Allison
Jeffrey Tambor
Quince
David S. Howard
Eddie Sloane
Lois Kelly-Miller
Jamaicana
Jahnni St. John
Hija de la Jamaicana
Marylouise Burke
Lillian
Diane Kagan
Jennifer
June Squibb
Helen

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Bill Parrish, un magnate de las comunicaciones cerca de cumplir 65 años, recibe en su casa mientras cena con su familia una visita inesperada: la de la mismísima Muerte, que lo ha escogido para que le sirva como guía y le enseñe la vida. Un plan que se irá complicando a medida que sus negocios y hasta el futuro de su familia se vean seriamente comprometidos.

 Crítica: El firmante de las excelentes Superdetective en Hollywood [1984] y Esencia de Mujer [1992] dirige una actualización de La Muerte de Vacaciones [Mitchell Leisen, 1934], perpetrando más que acometiendo un film cuyo ritmo narrativo es, nunca mejor dicho, de una letargia mortecina, y cuyo guión se pierde en personajes etéreos y momentos intrascendentes (John Bontecou: la amenaza por todos mencionada, por nadie vista; Joe, descubriendo la crema de cacahuete; las reuniones de trabajo de Bill). Irregular en su elenco, con un par de desaciertos y otro par de aciertos, su premisa se desvanece lenta pero inexorablemente en pos de un relato romántico al que le falta química (la de Pitt con Forlani: inexistente), y en dos o tres situaciones bien hechas, aunque el resto de su excesivo metraje solo evidencia sus aires de pretenciosidad (el primer y fantástico bis a bis entre la Muerte y Bill; Susan y un desconocido en una cafetería; Marcia Gay Harden y Jake Webber: la primera insoportable en sus neurosis, el segundo haciendo virguerías de su irritante y tedioso papel). La reunión de Pitt y Hopkins después de la extraordinaria Leyendas de Pasión [Edward Zick, 1994] deja un amargo sabor de boca no ya solo en su contenido si no también en sus dos finales, que acumulan absurdos de manera flagrante (Black diciendo “Calma Bill, si te da un infarto me arruinas las vacaciones”: un toque de humor negro poco acertado; dos personajes cruzando un puente, más otro que lo cruza después en sentido inverso: ¿a dónde diablos van unos y de donde narices sale el otro?; Black y Bill, desenmascarando a un infiltrado de su empresa). Pesada como un cielo gris plomizo, ¿Conoces a Joe Black? es un desperdicio de talento actoral como el de Jeffrey Tambor (convertido en un simplón sin más) en un remake que, pese a su buena fotografía y la banda sonora de Newman, manifiesta una incoherencia atronadora. 

 La Puntilla: “Vengo a descubrir la vida y solo encuentro crema de cacahuete y una chica. Pos no veo yo qué tiene de especial la cosa”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario