Publicado El: Martes, 8-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000297.
Vista En: AXN, viernes 21 de octubre de 2005.
Título Original: Meet Joe Black.
Director: Martin Brest.
Guión: Ron Osborn, Jeff Reno, Kevin Wade y Bo
Goldman, basado en el libreto original de 1934 de Maxwell Anderson y Gladys
Lehman, basado a su vez en la obra teatral La Muerte de Vacaciones, de Alberto
Casella, estrenada en 1924, adaptada al inglés por Walter Ferris. Género: Drama.
Música: Thomas Newman. Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Decorados: Leslie Bloom. Vestuario: Aude Bronson-Howard y David C. Robinson.
Productoras: Universal Pictures y City Light Films.
Productoras: Universal Pictures y City Light Films.
Presupuesto: ±90.000.000 $.
País: USA. Año: 1998. Duración: 178 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Brad Pitt
|
Joe Black/Joven en cafetería
|
Anthony Hopkins
|
William Parrish
|
Claire Forlani
|
Susan Parrish
|
Jake Weber
|
Drew
|
Marcia Gay Harden
|
Allison
|
Jeffrey Tambor
|
Quince
|
David S. Howard
|
Eddie Sloane
|
Lois Kelly-Miller
|
Jamaicana
|
Jahnni St. John
|
Hija de la Jamaicana
|
Marylouise Burke
|
Lillian
|
Diane Kagan
|
Jennifer
|
June Squibb
|
Helen
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Bill Parrish, un magnate de las
comunicaciones cerca de cumplir 65 años, recibe en su casa mientras cena con su
familia una visita inesperada: la de la mismísima Muerte, que lo ha escogido
para que le sirva como guía y le enseñe la vida. Un plan que se irá complicando
a medida que sus negocios y hasta el futuro de su familia se vean seriamente
comprometidos.
Crítica: El firmante de las excelentes Superdetective
en Hollywood [1984] y Esencia de Mujer [1992] dirige una actualización de La
Muerte de Vacaciones [Mitchell Leisen, 1934], perpetrando más que acometiendo
un film cuyo ritmo narrativo es, nunca mejor dicho, de una letargia mortecina,
y cuyo guión se pierde en personajes etéreos y momentos intrascendentes (John
Bontecou: la amenaza por todos mencionada, por nadie vista; Joe, descubriendo
la crema de cacahuete; las reuniones de trabajo de Bill). Irregular en su
elenco, con un par de desaciertos y otro par de aciertos, su premisa se
desvanece lenta pero inexorablemente en pos de un relato romántico al que le
falta química (la de Pitt con Forlani: inexistente), y en dos o tres
situaciones bien hechas, aunque el resto de su excesivo metraje solo evidencia
sus aires de pretenciosidad (el primer y fantástico bis a bis entre la Muerte y
Bill; Susan y un desconocido en una cafetería; Marcia Gay Harden y Jake Webber:
la primera insoportable en sus neurosis, el segundo haciendo virguerías de su
irritante y tedioso papel). La reunión de Pitt y Hopkins después de la
extraordinaria Leyendas de Pasión [Edward Zick, 1994] deja un amargo sabor de
boca no ya solo en su contenido si no también en sus dos finales, que acumulan
absurdos de manera flagrante (Black diciendo “Calma Bill, si te da un infarto
me arruinas las vacaciones”: un toque de humor negro poco acertado; dos
personajes cruzando un puente, más otro que lo cruza después en sentido
inverso: ¿a dónde diablos van unos y de donde narices sale el otro?; Black y
Bill, desenmascarando a un infiltrado de su empresa). Pesada como un cielo gris
plomizo, ¿Conoces a Joe Black? es un desperdicio de talento actoral como el de
Jeffrey Tambor (convertido en un simplón sin más) en un remake que, pese a su
buena fotografía y la banda sonora de Newman, manifiesta una incoherencia
atronadora.
La Puntilla: “Vengo a descubrir la vida y solo encuentro
crema de cacahuete y una chica. Pos no veo yo qué tiene de especial la cosa”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario