“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Candidata al Poder (The Contender) [2000]

 Publicado El: Domingo, 1-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001370.
 Vista En: Antena 3, domingo 4 de diciembre de 2011.
 Título Original: The Contender.
 Director: Rod Lurie.
 Guión: Rod Lurie. Género: Drama.
 Música: Larry Groupé. Fotografía: Denis Maloney.
 Decorados: Eloise Stammerjohn. Vestuario: Matthew Jacobsen.
 Productoras: Cinerenta Medienbeteiligungs KG, Cinecontender, Battleground Productions, SE8 Group y Battlefield. Presupuesto: ±20.000.000 $.
 Países: USA, Alemania y Reino Unido. Año: 2000. Duración: 126 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Joan Allen
Laine Hanson
Jeff Bridges
President Jackson Evans
Gary Oldman
Shelly Runyon
Christian Slater
Reginald Webster
Sam Elliott
Kermit Newman
William Petersen
Jack Hathaway
Saul Rubinek
Jerry Tolliver
Philip Baker Hall
Oscar Billings
Mike Binder
Lewis Hollis
Robin Thomas
William Hanson
Mariel Hemingway
Cynthia Charlton Lee
Kathryn Morris
Paige Willomina

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Debido a la súbita muerte del vicepresidente, Jackson Evans, el Presidente de Estados Unidos, propone a Laine Hanson como su sustituto. Su designación causa el rechazo de Shelly Runion, miembro de la oposición y que hará cuanto sea para impedir que sea Vicepresidenta, algo que desatará una guerra política recrudecida por un supuesto escándalo sexual de Hanson.

 Crítica: Mezcla de drama e intriga política en la que es la segunda película de Lurie después de Deterrence (Amenaza Nuclear) [1999], y en la que Gary Oldman se mete de nuevo en temas presidenciales después de Air Force One (El Avión del Presidente) [Wolfgang Petersen, 1997], esta vez como político y no como terrorista, enfrentado a un Jeff Bridges que destila carisma a prueba de balas, amén de unos golpes de comicidad (la obsesión del presidente Evans hacia la comida; Runion, en casa con su mujer, pensando en voz alta el daño que haría a su país el que una mujer sea vicepresidenta: sin que se diga a las claras, se le nota su vena republicana/conservadora, en contra de la otra más demócrata/progresista de Evans y Newman; Hanson, hablando la diferencia entre culpable y responsable en una audiencia pública: la reacción de Evans no puede ser mejor). Metiendo personajes y tramas secundarias que ayudan a remover las aguas y de eso a agilizar la propia trama, la contenida y más que sobra puesta en escena juega a su favor para jugar con la posibilidad de una mujer en los altos estamentos del poder, tal como Deep Impact [Mimi Leder, 1998] lo hiciera con un presidente de color, en que cada pieza va encajando en su lugar (Jack Hathaway, un senador y héroe público tras el intento fallido de salvar a una chica cuyo coche cayó a un lago, como rival de Hanson para la vicepresidencia; Reginald Webster, un sorprendentemente estupendo Slater como joven político de férreos ideales sobre mentiras y verdades; la mujer de Runion, hablando en secreto con el matrimonio Hanson sobre el pasado de su marido: Robin Thomas, quien hace de marido de Laine, está muy logrado). A falta de una palabra mejor, el largometraje es una amarga reflexión sobre un mundo de hombres negado a aceptar a una mujer entre sus más altas filas. Un trabajo de inspirador acabado, llamado a destruir antiguos tabúes.

 La Puntilla: Las primeras sociedades eran matriarcales. El hombre más tarde usurpó el poder. Y ahí sigue, negado a que la mujer vuelva a tenerlo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario