“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Commando [1985]

 Publicado El: Viernes, 25-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001218.
 Vista En: Tele 5, jueves 29 de enero de 1998.
 Título Original: Commando.
 Director: Mark L. Lester.
 Guión: Steven E. de Souza, basado en una historia original de Joseph Loeb III, Matthew Weisman y Steven E. de Souza. Género: Acción.
 Música: James Horner. Fotografía: Matthew F. Leonetti.
 Decorados: Craig Baron y Douglas Forsmith. Vestuario: Robert Gould.
 Productoras: SLM Production Group, Silver Pictures y Twentieth Century Fox Film Corporation. Presupuesto: ±10.000.000 $.
 País: USA. Año: 1985. Duración: 90 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Arnold Schwarzenegger
John Matrix
Rae Dawn Chong
Cindy
Dan Hedaya
Arius
Vernon Wells
Bennett
James Olson
Mayor General Franklin Kirby
David Patrick Kelly
Sully
Alyssa Milano
Jenny Matrix
Bill Duke
Cooke
Drew Snyder
Lawson
Sharon Wyatt
Leslie
Michael DeLano
Forrestal
Bob Minor
Jackson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: John Matrix, un coronel retirado de operaciones especiales que descubre que su antigua unidad ha sido ejecutada por un traidor, es forzado por el general Arius a cumplir sus exigencias de asesinar a un líder político o si no matará a su hija. Pero Matrix, con ayuda de una azafata llamada Cindy, buscará el modo de salvar a su hija Jenny y acabar con Arius.

 Crítica: Tras la perturbadora Curso del 84 [1982] y la más terrorífica Ojos de Fuego [1984], Mark Lester convierte a Arnold Schwarzenegger en un ejército de un solo hombre capaz de montar una guerra por su cuenta, en una película expeditiva como pocas y con algunos niveles de comicidad bastante logrados, sacándose de la manga dos villanos que no están más estereotipados porque no pueden serlo, en un verdadero placer culpable para derrochar adrenalina y emoción por los cuatro costados (la primera aparición de Matrix, en que uno no sabe qué es más grande: si el tronco que lleva Arnold a pulso con un brazo o el propio brazo con que lo carga; Dan Hedaya y Vernon Wells, el primero el típico dictador sudamericano con ganas de recuperar lo perdido, y el segundo con deseos de venganza: la pelea de éste con Matrix es para formar parte de la historia de los duelos de supermachos; Rae Down Chong y Alyssa Milano, la primera el contrapunto cómico tan bella como divertida, y la segunda, salida de ¿Quién es el Jefe? [1984], tan joven como listilla). Trepidante en la música de James Horner y muy apañada en el aspecto fotográfico, Lester confiere a la película el don de convertirse en una oda a la violencia pura y dura a puño limpio, como también en un viaje a contrarreloj donde las ocasiones de ver a Arnold demostrando su fuerza son prácticamente todas (su charla con Sully, con éste colgado boca abajo; el inicio, donde la antigua unidad de Matrix va muriendo, dando a entender que algo pasa; el modo de Matrix de matar a su escolta en el avión, eludiendo el plan previsto). Salvando ese vestuario algo hortera y que no duele a los ojos de milagro, Commando da lo que promete: un reguero de bazookazos-y-tente-tieso donde, con una excusa más vista que las estrellas, lo que importa es ver al bueno de Arnie aliviando el problema de la superpoblación. Y lo demás, irónicamente, acaba siendo lo de menos.

 La Puntilla: Bennett. Pocos villanos tan sobreactuados y tan divertidos que ya solo por él vale la pena repetir la peli una y mil veces.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario